El Xtrarradio MusicFest 2016 da la nota en la ciudad condal

Xtrarradio Opatov

Los días 5 y 6 de febrero pudimos asistir en La [2] de Apolo al Xtrarradio MusicFest 2016,  un festival que lleva años abriéndose hueco en la ciudad condal.


Cuando los festivales empiezan a confirmar los artistas del cartel de cada año siempre me vienen un par de preguntas a la cabeza. La primera, es si ese cartel no se parece al de X festival; y la segunda, si esos mismos no tocaron el año pasado.

Y luego están los festivales que hacen que borremos estos pensamientos y creamos que hay vida más allá, que te sorprenden y cada año se reinventan y lanzan propuestas nuevas y arriesgadas. Es el caso del Xtrarradio MusicFest, del que pudimos disfrutar los días 5 y 6 de febrero en La [2] de Apolo. Este año el festival ha vuelto a celebrarse dos días como pasó en 2014 y una de las ventajas es que pudimos disfrutar de las actuaciones de más grupos.

xtr2

Los encargados de abrir la veda fueron Big Summer, pero al ser VIERNES los compromisos laborales impidieron poder disfrutar de su directo. Esperamos tener la oportunidad de poder verlos en otra ocasión. Llegamos a tiempo para ver a los canadienses The Elwins, pura energía y entrega encima del escenario, con temas en los que uno no podía dejar de mover los pies a ritmo de la música y de decir ‘Joder, cómo molan’, todo el rato. La banda se atrevió, incluso, con la versión de ‘Hello’ de Adele. Nos dejaron con un muy buen sabor de boca para dar paso a la locura. Los Tiki Phantoms aparecieron, como hacen en todos sus conciertos, disfrazados con sus máscaras y su habitual atuendo y dando una clase magistral de rock and roll. Los Tiki saben cómo hacer disfrutar y su carisma es innegable, repartieron máscaras por toda la sala (y ya de paso celebrábamos Carnaval) y nos sentimos un poco parte de ellos. En un momento del concierto, la banda catalana decidió que sería buena idea sacar a una chica del público y hacerla surfear con una colchoneta por encima de todos nosotros y, para no parar la fiesta, bajar del escenario y hacer una tiki-conga en la que participó la mayor parte de la sala. Un directo impecable. Otro directazo es el de la banda que llegaba a continuación y que nos tiene robado el corazón (se puede comprobar en nuestra ‘Lista Ukelerda 2015‘), Opatov están creciendo a pasos agigantados y no tienen fin. Unos de los grupos imprescindibles en cualquier conversación cuando se habla de rock psicodélico, sus tablas encima del escenario son dignas de grupos con gran trayectoria. Las canciones de su último álbum Bacán (Famèlic, 2015) fueron alternadas con nuevos temas, con las que consiguieron un concierto redondo y de los mejores de la noche. Así que señores: “Listen to Opatov!”.

OpatovXtra

Los siguientes en pisar el escenario eran Psycho 44, los belgas nos deleitaron con temas muy potentes, punk con toques de rock que llegaron a convencer a gran parte del público. La noche seguía transcurriendo son los Djs del festival hasta que el cuerpo dijese basta.

La pequeña resaca llena de música que nos había dejado el viernes daba paso a la noche del SÁBADO. Una noche que se encargaron de inaugurar Cala Vento de los que no había tenido la oportunidad de verlos nunca en directo y ya os aviso que no será la última vez. Un guitarra, un batería y sus voces es lo único que les hace falta para triunfar. Acompañado de su trompeta, Peris de Opatov subió al escenario para interpretar una de las canciones de Joan i Aleix. Llegaron a juntar a mucho más público que en el día anterior, y eso que el festival empezó una hora más temprano, y nos dejaron con ganas de más. Les seguiremos muy de cerca. Acapvlco eran los siguientes, con un cantante con más sangre que un almacén de donaciones y que acaparaba casi toda la atención con sus movimiento del público. Un concierto plano en el que, por momentos, pareció que estábamos escuchando todo el rato el mismo tema. Un poco más estáticos fueron Nudozurdo, aunque sus buenas canciones ganan a la poca puesta en escena que presentan (tampoco creemos que necesiten demostrar nada más allá de lo musical, porque talento les sobra), exhibieron las canciones de su nuevo disco Rojo es peligro (Everlasting Records, 2015) y estuvieron arropados en todo momento por muchos fans que se encontraban entre el público. En cuanto a movimiento, tenemos todo lo contrario. Perro son algo fuera de lo común, puro ritmo y capaces de hacer magia, que con tan sólo los primeros acordes del primer tema, ‘Gran ejemplo de juventud’, ya nos tenían a todos rendidos a sus pies. Un bolo perfecto en el que fueron combinando temas de Tiene bacalao, tiene melodía (Miel de Moscas, 2013) y de su nuevo álbum Estudias, navajas (Miel de Moscas/Gran Sol, 15). Todos en conjunto son un espectáculo, pero ver tocar las dos baterías a la vez es un exhibición digna de ver y de admirar. Poco más se puede hablar sobre el mejor concierto de la noche del sábado, sólo me queda decir: “¡Marlotina, hijos de puta!”.

PerroXtra

Los encargados de cerrar la noche, pero no aún el festival, fueron Diola, el trío surgido de las cenizas de Unicornibot hizo que gastásemos el poco aliento que nos quedaba a base de mucho baile. Y, como la noche anterior pero con la satisfacción de haber vivido un gran festival, cerramos la velada bailando hasta ver amanecer.

Xtrarradio MusicFest en un festival que piensa en su público y que puede ser ejemplo de muchas cosas buenas. Buena música, excelente selección de grupos, tiempos de espera en los cambios de grupos amenizados por Djs, fiesta Jägermeister y un ambiente estupendo, ¿qué más se puede pedir? Pues yo pido Xtrarradio MusicFest 2017.

More from Estefanía Calero

Aloha Bennets estrenan videoclip para ‘Neptuno’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El cuarteto barcelonés Aloha Bennets estrenan videoclip...
Leer más