Lista Ukelerda 2015: la lista de los más listos


¡Aaaaaaah… amigos! 2015 acabó. Estamos desvirgando ya un nuevo año con el estómago lleno a reventar y quizá con una resaca monumental. Con la ferviente determinación de que el 2016 sea un año (aún) mejor, el equipo de El Ukelele nos unimos a esa corriente tan bonita: ¡elaborar una lista de lo mejor del año!

Nada escapa al escrutinio, a la valoración y a la comparación -tenga sentido o no-. Seguro que ya has estado analizando 2015 y puede que hasta tengas tus propias listas de lo mejor del año: la mejor fiesta que te has pegado, el mejor festival al que has ido, el mejor polvo que has echado…

Nosotros no vamos a ser menos que los demás, y, a nuestra manera (siempre a nuestra manera), hemos creado una lista con lo más destacado de 2015. Y para hacer patente nuestra shulería, hemos esperado a los primeros días del nuevo año para publicarla.


Si eres lector habitual de cualquier medio musical habrás visto todo tipo de listas: los 10 mejores discos del año (o 50, o 100), eso sí, diferenciando entre discos nacionales e internacionales, porque se conoce que hacer un análisis poniendo a todos los grupos en el mismo saco no le gusta a los Reyes Magos y, automáticamente, el responsable o responsables de la lista sólo reciben carbón el 6 de enero. También está la lista de mejor canción y la de mejor banda emergente. También los hay innovadores que hacen una lista de los mejores discos tristes, lo cual abre un abanico infinito de posibilidades.

Nuestra forma de elaborar la magnífica lista que sigue a continuación ha sido muy punky y mucho punky (un saludo, Mariano): un Google Docs en el que cada colaborador de El Ukelele que ha querido participar añadía sus propuestas en la lista correspondiente.

¿Hemos seguido a todas las bandas emergentes de 2015? No. ¿Hemos ido a toooodos los conciertos? No. ¿Hemos escuchado todos y cada uno de los discos que se han editado en 2015? Ni de coña.

Ahora que conoces nuestro saber hacer, aquí no encontrarás una lista de peor a mejor, sino las preferencias de gente normal que escribe sobre música sin ánimo de hacer prevalecer su opinión sobre la del resto. Probablemente echarás de menos discos importantes o bandas que deberían estar y no lo están, pero esta es nuestra selección.

 

MEJOR DISCO NACIONAL

(¿Veis qué bien nos portamos, Melchor, Gaspar y Baltasar?)

Belize – Belize  (Warner Music) 

Disco debut de esta banda pamplonesa con la que ha dado un golpe de efecto cargado de calidad y se ha colocado en la primera plana de los mejores nacionales. Nos han conquistado en un tiempo récord y estamos seguros de que han llegado para quedarse. ‘Stab my heart’ es todo un himno.

-Lara Gracia-

Hazte Lapón – No Son Tu Marido (El Genio Equivocado)

Un álbum ajeno a las modas que no ha pasado desapercibido y que será recordado en años posteriores. Manuel González Moliner y Saray Botella, más conocidos como parte de Hazte Lapón, son los responsables de este primer trabajo bajo el sello de El Genio Equivocado, aderezado con ese característico eclecticismo e ironía que hace de él uno de los discos nacionales del año para El Ukelele. ‘Hushpuppy’, tema que abre No Son Tu Marido, ya prepara el cuerpo para lo que se aproxima con una percusión como una marcha militar. A lo largo del Lp, además de su sonido pop-folk, se hacen visibles influencias que pueden recordar a los mismísimos Punsetes o a Los Planetas. Con el humor (y humor negro) también se pueden tratar temas serios, ejemplo de ello es ‘Tanatorios’ con un gran acompañamiento de instrumentos (violines, castañuelas…) que, en su conjunto, crean una atmósfera más rústica.

-Alberto Hernández-

Böira – Si de la Runa Naixés (Autoeditado)

Descubrí a este joven grupo en el AMFest y me dejaron con la boca abierta. Böira son una banda de rock instrumental de Barcelona, creadores de atmósferas y armonías envolventes. El disco contiene 5 grandes temas, pero sin duda, ‘Allau’  es la que me resulta más jodidamente hermosa y potente. Ganas de más.

-Ángel Pallarés-

Mujeres – Marathon (Canadá)

Después de su maravilloso EP ‘Aquellos ojos’ en el que se desnudaron con canciones más pop (sin dejar de lado la esencia del grupo) y en castellano, podíamos pensar que el grupo catalán no volvería a su época más garagera (y gamberra). Pero nada más lejos de la realidad y, dejándonos con la boca abierta, Mujeres ha querido que disfrutemos de sus dos caras y nosotros tan contestos. Ellos mismos dicen ”que tocan música nueva con zapatos viejos”.

Doce canciones que, desde ‘Lose control’ hasta ‘Galgo diamante’ harán de tus oídos el paraíso. Un discazo de auténtico desenfreno.

-Estefanía Calero-

Ricardo Vicente – Hotel Florida (Cydonia)

Salido a finales del año, irrumpe con fuerza en las listas de lo más destacado de 2015.
Puro pop que atrapa desde los primeros acordes y con colaboraciones como Zahara que enriquecen un universo formado por 9 temas.

-Lara Gracia-

El Kanka – De Pana y Rubí (Maldito Records)

Quizás por el simple hecho de haberlos tenido un trato tan cercano y haberlo descubierto estemismo año. Un disco redondo, mucho más maduro y con influencias latinas muy bien traídas. El Kanka se destapa en Sudamérica y nos sorprende gratamente.

-Ismael Díaz-

My Expansive Awareness -My Expansive Awareness (Autoeditado)

El 2015 para este joven grupo será un año inolvidable y se merecen un puesto destacado en las listas de lo mejor de nuestro país. Tras girar por Alemania, los ganadores del Ambar Z Music Fest, se presentan con este disco homónimo dedicándose a hacer neopsicodelia de la buena con mucho mimo y cuidado.

-Lara Gracia-

Niño de Elche – Voces del Extremo (Autoeditado con la colaboración de Telegrama)

Dicen que los gitanos, enfadados, iban a El Corte Inglés para devolver sus copias de la Leyenda del Tiempo. Sin ningún tipo de duda, si un flamenco puro y cerrado escuchara esto, lo devolvería, e incluso se devolvería a él mismo. Una voz muy flamenca con música del siglo XXI.

-José Domínguez-

Nueva Vulcano – Novelería (BCore Disc)

Los catalanes han conseguido hacer un disco en el que no se salve ni una sola canción de ser un temazo y sólo por eso ya debería estar en la lista. Mucho pop y muchos riffs que convierten a Novelería en el mejor disco en castellano hecho en 2015.

-Delia Pedro-

L.A – From the City to the Ocean Side (Sony Music)

El mallorquín es sinónimo de éxito y nos ha brindado un trabajo lleno de buenas canciones que nos transporta a recuerdos veraniegos y atmósferas con olor a mar.

-Lara Gracia-

The Saurs – Magic Shape (El Segell del Primavera)

Primer largo del trío del extrarradio barcelonés, uno de los mejores discos de este 2015. Un disco redondo, guitarras gamberras, coros que perduran en tu cabeza por los siglos y una percusión contundente. Por favor, no dudéis en darle una vuelta, vuestros oídos lo agradecerán y vuestro cuerpo no podrá parar de bailarlo. Ellos son The Saurs y han venido para quedarse por mucho tiempo

-Estefanía Calero-

Exxasens – Back to Earth (Aloud Music)

Los catalanes han vuelto este año dando un golpe en la mesa. Ya va siendo hora que se les empiece a reconocer su calidad en nuestro país (algo que ya consiguieron hace años fuera), y Back to Earth es merecedor de ello. Su sonido rock espacial viene por primera vez con un tema con letra.

-Ángel Pallarés-

Tachenko – El Comportamiento privado (Limbo Starr)

Alguna recompensa tiene que tener este grupo veterano que tiene la perfección en la melodía como su principal bandera. Una muestra de pop que con temas como ‘Otras vidas’ y ‘Más madera’ no deja dudas de que tiene un lugar merecido en la lista de los mejores.

-Lara Gracia-

The New Raemon – Oh, rompehielos (BCore Disc)

Oh, rompehielos ha supuesto la vuelta a los escenarios de The New Raemon tras un parón que se anunciaba como indefinido. Una buena retahíla de canciones cocinadas a fuego lento durante un invierno que parecía eterno nos hacen volver al Ramón Rodríguez más luminoso, muestra de ello es ‘Reina del Amazonas’, dejando atrás tiempos pasados en los que reinaba la total oscuridad pero sin renunciar a ella por completo, dejándola entrar en temas como ‘El Yeti’.

-Alba Montero-

McEnroe – Rugen las flores (Subterfuge)

McEnroe continúan avanzando con rumbo fijo, con su quinto álbum consolidan ese pop desgarrador afianzado en un lírica brutal y directa, que ya es marca de la casa. Rugen las flores huye de anteriores atmósferas cargantes y se abre a un mundo evocador en el que cede protagonismo a una instrumentación que reclamaba su lugar, cuidada y certera consigue elevar a lo más alto temas como ‘Vendaval’. Sentimental y frágil a la vez que visceral, McEnnroe logra con esta premisa su mejor disco hasta la fecha.

-Alba Montero-

Egon Soda – Dadnos precipicios (Naïve Discos España)

Dadnos precipicios ha tardado cuatro años en llegar, pero la espera ha merecido la pena. Se trata de un disco que necesita calma para ser escuchado, que requiere una segunda y hasta una tercera escucha, pero que a medida que avanzas en sus precipicios las letras, que rozan la poesía, te calan hasta lo más hondo.

-Alba Montero-

MEJOR DISCO INTERNACIONAL

Sufjan Stevens – Carrie and Lowell (Asthmatic Kitty)

Carrie and Lowell nos hace viajar a la  infancia de Sufjan, a un verano en Oregon celebrando el ‘Fourth of July’, melodías folk que te sitúan cara a cara con la enfermedad, las adicciones y finalmente con la pérdida de una madre. Se trata de un ejercicio casi terapéutico de aceptación y redención, en el que Stevens saca su faceta más melódica para regalarnos el que para mí es el disco del año.

-Alba Montero-

Jamie XX – In Colour (Young Turks)

La propuesta de Jamie XX es tan ecléctica como la de su banda. Un disco de electrónica elegante, calculado y oscuro por momentos. Canciones como ‘Gosh’ o ‘Sleep Sound’ (que han sonado en bucle en mi reproductor) o la misteriosa ‘Stranger in a Room’ con la colaboración de Oliver Slim, compañero de filas en The XX, son una muestra de la capacidad de Jamie XX a la hora de producir un disco imprescindible de este 2015.

-Ángel Pallarés-

Chvrches – Every Open Eye (Autoeditado)

Pop electrónico que conquista desde la primera escucha. Canciones bailables y con ritmo y que no dejan de lado el saber hacer, provocando reacciones y emociones en su público. ‘Clearest blue’ es un ejemplo brillante de ello. Tenían la presión de reincidir en aquello que tanto nos gustó de su primer trabajo y han sabido darle una vuelta de tuerca para mantenernos enganchados.

-Lara Gracia-

Los Pirañas – La Diversión que Hacía Falta en mi País (Autoeditado)

Los colombianos mezclan la cumbia, con la música ambiental y la psicodelia más extrema. ¿El resultado? Unos paisajes selváticos e inescrutables en los que nada es lo que parece. La música latinoamericana está en plena ebullición, y Los Pirañas son uno de sus máximos exponentes ahora mismo.

-José Domínguez-

Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful (Island Records)

Florence vuelve a reinventarse con este How Big, How Blue, How Beautiful, dejando a un lado el misticismo que rodeaba a su anterior disco pero sin perder la grandilocuencia que caracteriza todos sus trabajos. Se trata de un álbum directo, en el que Florence y su banda no tienen miedo de adentrarse en el blues de ‘What kind of man’ logrando imprimirle una energía y un dinamismo descomunal a sus temas, como es el caso de ‘Ship to wreck’.

-Alba Montero-

Jacco Gardner – Hypnophobia  (Full-Time Hobby)

Psicodelia expansiva desde un formato intimista. Jacco Gardner lo ha asaltado todo: el dream pop, el rock progresivo italiano, la psicodelia británica de los 60… Hypnophobia es un álbum redondo, con una temática y un sonido conceptual.

-José Domínguez-

Raketkanon – Rktkn#2

Noise, rock, industrial, experimental… Raketkanon son todo eso y más. Los belgas se han sacado este 2015 un disco espectacular que me ha tenido enganchado desde que lo descubrí. No apto para todos los oídos.

-Ángel Pallarés-

Mikal Cronin – MCIII (Merge Records) 

Aunque muchos consideraron que su último trabajo no estaba a la altura, en mi opinión, es un auténtico acierto de disco. Letras perfecta y ritmos con los que sabe como hacerte vibrar. “Turn Around” es una auténtica bomba de relojería del rock pop en solitario del americano.

-Delia Pedro-

Glen Hansard – Didn’t he rumble (Plateau Records)

Seguramente no sea ni de lejos el mejor disco internacional, pero siento auténtica devoción por él desde la película Once, y ha evolucionado mucho en composición e instrumentación. Un disco en el que además incluye por momentos sus raíces irlandesas, y me ha ganado completamente. También influye que no haya escuchado mucha más música de este año.

-Ismael Díaz-

Lights & Motion – Chronicle (Deep Elm Digital)

Christoffer Franzen es el hombre que se esconde tras Lights & Motion. Él mismo se encarga de componer y tocar todos y cada uno de los instrumentos con los que graba, y, lamentablemente, el multiinstrumentista sueco no hace giras. Chronicle es un disco increíblemente precioso, épico, cinematográfico y envolvente, si no lo has escuchado no esperes ni un segundo más.

-Ángel Pallarés-

Matchess – Somnaphoria (Trouble in Mind Records)

La psicodelia está viviendo una nueva época de esplendor bajo el manto de sellos como Trouble in Mind. Allí han editado Jacco Gardner, Fuzz, Morgan Delt, Ultimate Painting… El nuevo producto de la factoría es Matchess, que con Somnaphoria ha logrado uno de los álbumes más ácidos del año. Si estáis hartos de psicodelia azucarada, este es el álbum que os devolverá la ilusión por vivir.

-José Domínguez-

MEJOR CANCIÓN NACIONAL

‘Motores de Combustión’, Los Planetas

Incluida en su último trabajo hasta la fecha, Dobles Fatigas (El Segell), que salió casi por sorpresa, ‘Motores de Combustión’ es una canción que recuerda a la etapa de Una Semana en el Motor de un Autobús, más que por su título, por el sonido space rock, que en aquella ocasión vendría representado en temas como “Toxicosmos” o “La Copa de Europa”. En esta “balada” J canta al desamor (otra muestra más de que se puede escribir sobre amor y/o desamor sin caer en la pedancia) y en la que finaliza con un: Tú echaste gasolina a mi coche diesel/ Y fui yo quien tuvo que pagar la reparación.

-Ángel Pallarés-

‘Oda al Amor Efímero’, Tulsa

Es imposible quedarse con una sola canción de este álbum, pero quizás ‘Oda al Amor Efímero’ sea el mejor tema para iniciarse en él, y en Tulsa. Una canción de amor incondicional y a la vez, con un final inminente y no necesariamente feliz.

-José Domínguez-

‘Repartiendo Arte’, KaseO

Había ganas y expectación por escuchar nuevo material del zaragozano, y, cómo no, KaseO vuelve a sorprender. No ha perdido ni un ápice de flow, o lo que es más, las canas que ya pintan su pelo sirven para darle mayor madurez, si cabe, a sus letras. Bienvenido de nuevo.

-Ángel Pallarés-

‘Jordi Huertano’, Perro

Estudias, Navajas es un álbum sin altibajos, pero ‘Jordi Huertano’ tiene ingredientes para ser un buen single. Mantiene las dos baterías, los cortes instrumentales, y encima se pueden seguir las letras (más o menos). Jordi Hurtado le pone la guinda al tema como estrella invitada.

-José Domínguez-

‘Carbura’, Ángel Stanich

El comienzo sencillo con la guitarra sola y la peculiar voz de Stanich te engaña y de repente entra con un violín que te provoca pelos de punta. Con una sencilla frase, “te pudo la ambición” entra a matar.

-Aída Cordero-

‘Torturas en los bares’, Trepàt

Uno de los singles más oscuros y envolventes del año. El magnetismo que desprende la voz de Juan Luis Torné encandila hasta al más reacio. Definitivamente el amor está en los bares de la ciudad.

-José Domínguez-

‘Estrategias de Distracción’, Niño de Elche

La letra del poema homónimo de Begoña Abad casa al a perfección con el particular e inimitable estilo de Niño de Elche. Surrealismo cargado de crítica política social, una base melódica ácida, y la voz de Niño de Elche. Espectacular.

-José Domínguez-

MEJOR CANCIÓN INTERNACIONAL

‘Lonesome Street’, Blur

Quizás el regreso de Blur se quedó corto, o quizás no. Cada persona que conozco tiene una canción favorita diferente, y eso es mucho. ‘Lonesome Street’ es juguetona, cuenta con una estructura poco convencional y Coxon parece inspirado por el mejor Barrett. Si la pones en modo repeat, tardarás en aburrirte.

-José Domínguez-

‘Night Moves’, Roosevelt

Sorpresa y descubrimiento más que agradable del pasado Primavera Club. El proyecto de Marius Lauber es un bombazo para la pista de baile. Si con ‘Night Moves’ no se te van los pies igual es que estás muerto.

-Ángel Pallarés-

‘El Colibrí Bajo Perfil’, Los Pirañas

La intro es como las ondas que provoca un objeto cuando se tira al agua. Después llega un desarrollo desconcertante, agudo, repetitivo y que confunde al más cuerdo. Al final, vuelve a reinar la tranquilidad sobre la faz de la Tierra, como en un atardecer.

-José Domínguez-

‘Grey Lanes’, Jacco Gardner

¿Psicodelia? ¿Rock progresivo italiano? Por ahí transita, pero lo seguro es que ‘Grey Lanes’ penetra en ti desde la primera nota y no te soltará hasta que no te emociones. Primaveral y triunfal, a veces melancólica… Un tesoro oculto de sonido atemporal.

-José Domínguez-

‘Flesh Without Blood’, Grimes 

Si lo mainstream mola también hay que decirlo, ‘Flesh Without Blood’ fue la carta de presentación del cuarto disco de Grimes, un single que supuso la arriesgada apuesta del cambio al pop comercial. Pero por el simple hecho de haber creado un tema tan adictivo (entre otros de su nuevo disco), que hace que muchos quieran bailarla en los festivales de verano, se ha ganado el cielo de las divas del pop y que nuestro becario la reciba con los brazos abiertos.

-Alberto Hernández-

‘Tardigrade Song’, Cosmo Sheldrake

Esto, y no otra cosa es Cosmo Sheldrake. Sus canciones son tan “indies” como comerciales. El sonido, con mucho de indietrónica y con ligeras reminiscencias a alt-J o Metronomy, se completa con una letra surrealista y con mucho gancho.

-José Domínguez-

‘Clearest Blue´, Chvrches

Sin duda el tema más pegadizo del nuevo trabajo de Chvrches. Con un guiño final a Depeche Mode, los escoceses firman una canción redonda. Mayberry y su punto naíf vuelve a conquistarnos.

-Ángel Pallarés-

‘Between the Channels’, J Fernandez

A algunos les sonará a disco antiguo de Tame Impala, pero las reminiscencias a jazz, la búsqueda de la introspección, y lo repetitivo de la estructura, hacen de ella no solo una canción con gancho, sino también una de las canciones del año.

-José Domínguez-

 

MEJOR DIRECTO

Temples

Ya los había visto en sala en 2014, y su actuación en el SOS 4.8 confirmó lo que ya sabía: estos tíos pueden ser muy grandes. Ser fiel a tu sonido cuando facturas psicodelia es jodido, pero ellos lo clavan. Su vestuario, y su tranquila puesta en escena, pintan un cuadro digno de los mejores grupos de los 60.

-José Domínguez-

Los Planetas

2015 ha sido el año de regreso para los granadinos: nuevo EP y gira; además han vuelto con ganas (si es que llegaron a irse) y eso se nota cuando están en el escenario. Intensos e incisivos, han recuperado los temas de toda su trayectoria y lo han dado todo en sus conciertos en salas y festivales. Y en 2016, más.

Madness 
Siempre les tuve ganas, son incansables. Un repertorio a base de sus grandes clásicos, sorpresas, fiesta, cercanía… pura energía. Aún habiéndolos visto dos veces, no dudaría en una tercera ni una cuarta. Para mi, lo mejor del Gibraltar Music Festival este año.

-Ismael Díaz-

Standstill

No todo puede ser bonito, y es que Standstill se han separado; pero para siempre quedará en nuestra memoria los directos de los catalanes, que venían a ser como una catarsis colectiva. En sus conciertos de despedida recuperaron la etapa hardcore y con un repertorio de lo más diverso, entretuvieron, exaltaron y emocionaron. Hasta siempre.

Perro

He visto tantas veces a Perro que podría ser el quinto componente de la banda. Y si algo han tenido en común todos sus conciertos ha sido que se ha liado. Mientras ellos producen noise desde el escenario, el caos se adueña de las salas y festivales. ¿Quién necesita más?

-José Domínguez-

Rufus T. Firefly

El grupo de Víctor Cabezuelo avanza a pasos agigantados, su constante experimentación hace que sus conciertos sean una ceremonia de rock y psicodelia, buena prueba de ello son las atmósferas creadas con el uso de un taladro cerca de las pastillas de la guitarra acompañado de sintetizadores. Sin la necesidad de hacer bises, Rufus T. Firefly cautiva a su público con esos tres trabajos de larga duración que tienen bajo el brazo, haciendo una simbiosis de alta y bajas revoluciones entre sus discos y con unos solos de guitarra como en ‘El Increíble Hombre Menguante’ (y tan increíble).

-Alberto Hernandez-

Raketkanon

Uno de los conciertos que más me ha impactado del año. Si para mí su Rktkn#2 es uno de los mejores discos del año, su actuación en La [2] de Apolo durante el Primavera Club fue arrolladora. Energía desbocada y actitud sobre el escenario, incluso en una sala que estaba bastante vacía por la hora y supongo, por el desconcimiento por parte del público.

Javiera Mena

Me parece que ha tenido una evolución estratosférica desde aquella chilena que salía a escena con el piano y una banda escasa a ser una semilla de una futura Madonna. Comienza el espectáculo con “Los olores de tu alma” que es una de las canciones potentes de su último disco, Otra Era. Si es capaz de empezar con la artillería pesada y no dejar que espectáculo decaiga en ningún momento es que Javiera está muy segura de sí misma y se refleja en el escenario.

-Aída Cordero-

Agoraphobia

Si te gusta la música, y en especial el rock, disfrutarás como un enano con Agoraphobia. En el directo, sorprende (más aún), las cualidades de Susana como vocalista, y lo mejor es que el resto de componentes están a la altura, e incluso se superan cuando les toca tomar el protagonismo.

-José Domínguez-

Royal Blood

Joder, los puto Royal Blood. El dúo inglés es sencillamente acojonante: potencia en estado puro. Dos tíos, bajo y batería, se bastan para hacer temblar los cimientos de cualquier sala. Tuvieron que suspender al principio la gira por enfermedad y la expectación que había por verles era enorme. No sólo cumplieron sino que las sobrepasaron.

-Ángel Pallarés-

BANDA EMERGENTE

 

War Ends

Una de las entrevistas más leídas gracias al titular que nos dio Íñigo. War Ends han editado hasta la fecha una maqueta con 4 temas y han dado sus dos primeros conciertos como banda también este mismo año, aunque se diría que llevan haciéndolo años. Lo tienen todo: temas (sin esto, apaga y vámonos), actitud, presencia y calidad, mucha calidad. Quedaos con el nombre.

-Ángel Pallarés-

The Zephyr Bones

Puede que no estén ofreciendo nada completamente nuevo, pero su EP debut Wishes/Fishes funciona demasiado bien: ritmos divertidos, pegadizos y muuy tropicales.<
-Delia Pedro-

Opatov

Los catalanes se han graduado con un espectacular Bacán. Grabar rock espacial sin hacer el ridículo no es fácil, y su trabajo ha sido impecable. El aporte de la trompeta les da personalidad propia para diferenciarse de otras propuestas similares, si siguen así, serán grandes.

-José Domínguez-

DMA’S 

Fue una de las apuestas del Festival Internacional de Benicàssim, una apuesta que resultó ser un éxito. Estos cinco chicos no han inventado nada, pero lo que hacen se les da bien, “brit-pop made in Australia” que recuerda a The Stone Roses o a los mismísimos Oasis. Una puesta en escena que invita a ponerse gorro de pesca, gafas de sol redondas y gritar como un hooligan el estribillo de ‘Laced’, ponerse tierno con ‘Delete’ y, por qué no decirlo, que los “guiris” te miren raro al cantar ‘No Puedo Vivir Sin Ti’ de Los Ronaldos porque se parece a la canción ‘Your Love’ de estos australianos.

-Alberto Hernández-

Sonograma

Sonograma llevan seis años dando guerra, pero sin duda con Tormenta ha llegado su momento, un disco de once canciones en el que todas ellas están llamadas a ser grandes hits. Amantes del pop rock más clásico, están de enhorabuena, Sonograma han llegado para triunfar en los escenarios.

-Alberto Hernández-

Cosmo Sheldrake

No ha sacado ningún larga duración, y ya gira por todo el mundo. En su indietrónica hay folk inglés, psicodelia, y sobre todo mucha imaginación. El aire juguetón y desenfadado de sus canciones lo acercan a otros artistas que acabaron siendo mitos.

-José Domínguez-

Furia Trinidad

Para mí, la gran sorpresa del No Sin Música, actuando justo antes de Arizona Baby, y llegando casi a eclipsarlos. Muchísima fuerza y una música que podría perfectamente estar incluida en una banda sonora de Tarantino.

-Ismael Díaz-

Dolorosa

Es el proyecto de Raúl Bernal -música, letra y producción- miembro de Jean Paul, Lapido, Grupo de Expertos Solynieve; Antonio Lomas -batería y percusión- miembro también de  Grupo de Expertos Solynieve, y Natalia Muñoz, que pone su preciosa voz a un conjunto sobresaliente en la fructífera escena granadina.

-José Domínguez-

Nuria Graham
Ha llegado pisando muy fuerte y tiene una voz que te deja atontado. Toca el piano de maravilla, es joven y con canciones como “Goodbye” o “Dark Past” consigue llegarte al alma.

-Delia Pedro-

Weinf

El proyecto de Dani Ruiz, es uno de los mejores álbumes de blues ácido del año. Inmerso en el lo-fi, Weinf emite melancolía y dolor de tal forma que te envuelve sin llegar a hacerte daño. Los licks de la guitarra, los riffs… Requiem for Myself ha sido pura inspiración.

-José Domínguez-

Hexed Crows

La joven banda de Altafulla acabarán despuntando o algo estaremos haciendo mal entre todos. No es posible que a una banda que factura un stoner como el que presentan en Alacrán, su debut. Eso sí, si en EE.UU se han fijado en ellos, algo habrá.

-Ángel Pallarés-

BANDA “HASTA EN LA SOPA”

En algunas listas ha habido coincidencias, claro, pero en la única en la que ha salido un grupo por unanimidad es en esta: banda que ha estado “hasta en la sopa”.

Sí queridos amigos, y es que, ¿quién le puede disputar este premio a la única banda que hizo coincidir su gira de despedida con la presentación de nuevo disco? ¡Exacto! Estamos hablando de Izal: amados por muchos y odiados por otros tantos, 2015 ha vuelto a ser el año de la banda.

Aquí acaba nuestra particular visión de 2015, esperamos que hayáis disfrutado de nuestro resumen y de nuestras publicaciones durante todo el año. Para 2016 no os prometemos mejorar, pero sí seguir dando guerra.

¡FELIZ 2016 LECTORES!

Escrito por
More from Ángel Pallarés

El Antichrist Superstar de Marilyn Manson cumple 20 años

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp En 2016 cumple años uno de los discos de...
Leer más