Xavi Alías conquista el Heliogàbal


Acudíamos anoche a la presentación de La Set de la Balena (2014, Escafandra Records), álbum de debut de Xavi Alías, que ya suena a candidato a mejor disco del año en catalán. Era la primera de las dos citas de Alías en el Heliogàbal y había colgado el cartel de sold out. Entre los asistentes había algunos amigos y familiares (con su padre tuvo algún diálogo divertido), como no puede ser de otra manera en una ocasión como ésta.


Pasaban unos minutos de las 10 de la noche cuando salía al escenario acompañado de Ferran Resines (teclados y sintetizadores), Alex Lapena (batería) y Martí Duch (bajo, guitarra eléctrica y banjo).

Antes de empezar el concierto, Alías nos pedía que aguantásemos la respiración durante unos segundos hasta que sonaran los primeros acordes y así dejar a un lado las preocupaciones del día a día.

Tras una pequeña ‘Intro’, enlazaba con ‘L´Amor No Treu La Gana’, canción que abre el disco. Arrancaba así los primeros aplausos de un público al que se le notaba que venía entregado desde el minuto uno. Seguiría con ‘L´Ofegat més Bell del Món’ y para acabar ‘Lluitem!’, nos  sorprendía con un guiño al ‘Loser’ de Beck,  cantando “soc un perdedor, I´m a loser baby, so Why don´t you kill me?”.

Continuó desgranando las canciones del disco, ‘L´Arpó del Capità Ahab’ y ‘Retrobament’ (inspirado en el sueño de una amiga en el cuál tenía un niño que en lugar de corazón tenía un pimiento), y dejó un momento La Set de la Balena para musicar un poema, ‘Sura!’ Después de este pequeño inciso, siguió con ‘20.000 Llegües’ y ‘Bestioles’, con la que volvió a sorprendernos rematándola con ‘These Boots Are Made for Walkin’ de Nancy Sinatra.

Sin ánimos de dormirnos, nos cantó una nana, ‘Nen Robot’, y para acabar ‘Un pas enrera… i Prenem Impuls’, cantaba eso de “mujer si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar” rindiendo homenaje a ‘Perfídia’ (bolero escrito por Alberto Domínguez y popularizado por Los Panchos) y demostrando que se atreve con todo.

Con ‘Sense Mans’ nos dejaba para la reflexión el hecho de que todos demandemos atención pero no prestemos la suficiente a quien nos rodea. Y avisando ya que se estaba acabando el concierto, musicó otro poema, ‘La Dona Més Guapa del Món’, inspirado en el momento en el que uno empieza a ser consciente de cómo funciona el mundo, y acababa en un canto de agradecimiento a sus padres por lo vivido y aprendido junto a ellos y gracias a ellos.

Para acabar el concierto, qué mejor manera de hacerlo que con ‘Canten els Monstres’, su pieza más folky, que todos acabamos tarareando y acompañando con palmas. Después de agradecer al público su asistencia y éste corresponderle con unos aplausos más que merecidos, se dedicó a firmar CD´s y a charlar con quien se acercara a saludarle.

Alías vino a presentar su disco, pero lo que hizo fue conquistar el Heliogàbal y conquistarnos a nosotrosFoto de portada extraída de su web, realizada por swingyourpics (www.swingyourpics.com)

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Sin crowdfunding, no hay #Ukefest

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Sí hamijos, habéis leído bien, el #Ukefest...
Leer más