Modelo de Respuesta Polar también conquistan Barcelona

modelo de respuesta polar - dos amigos
Ilustración: El Artista Invitado

La noche del sábado era la primera vez que Modelo de Respuesta Polar tocaban en Barcelona (si no contamos la actuación en el salón Myspace-Smint del Primavera Sound del 2012). Después de agotar entradas en Madrid y Valencia, la gira de El Cariño (2014, Limbo Starr) hacía escala en la sala Sidecar.


La expectación era máxima, pues han firmado un disco brillante y El Cariño es ya uno de los discos nacionales del año. Sólo quedaba ver cómo lo defendían en directo, pero empecemos por el principio.

Cuando llegamos a Sidecar, el público ya iba poco a poco colocándose cerca del escenario. Sobre las 22:15, Antu Saltor subía al escenario con su guitarra como único acompañante. Un poco nervioso, empezaba la presentación de El Paseo de los Tristes, EP que veía la luz el pasado año. Personalmente, diré que me sorprendió el silencio que reinaba en la sala mientras cantaba (todos hemos sufrido la gente que en los conciertos se dedica a charlar sin descanso). Llenó con su voz el escenario y sin duda alguna supo captar toda nuestra atención. Fue una actuación breve, “toco la última que si no Borja se estresa”, bromeó. Al final fueron un par de temas los que tocó antes de despedirse con el cariñoso aplauso del público.

Borja Mompó y los suyos, saltaban al escenario a los pocos minutos, y tras coger posiciones empezaban con ‘Toda la Vida‘, canción  que también abre el disco. Algo flotaba en el ambiente. Se notaba entre el público las ganas de disfrutar del concierto y el grupo parecía estar más confiado que en Madrid y Valencia, donde se les notaron más los nervios. Suponemos que el rodaje y la buena acogida que tuvieron en estas dos citas les daba tablas para estar más seguros en el escenario en esta ocasión.

Tras ‘Cuando Llegue‘ y ‘El Tiemblo‘, agradecían la presencia del público y les alegraba y sorprendía ver que “se nos escucha en Barcelona”. Siguieron desgranando los temas del último disco mientras se dirigían entre ellos miradas de complicidad, y es que todo estaba saliendo a la perfección. Buenas canciones, sonido perfecto y público entregado son combinación ganadora. Cada canción era respondida con unos aplausos largos y sinceros.

Desde el principio pudimos comprobar que todo lo leído acerca de sus directos es cierto. Es impresionante sentir la fuerza que tienen sus canciones en vivo. La voz de Mompó suena genial, y sus letras, directas y jodidas, quedan envueltas a la perfección en unos paisajes sonoros que ya nos enamoraron en sus discos, pero que en directo toman una dimensión estremecedora. Mención especial a la fuerza desgarradora de ‘Estados de un Salto‘, con un final sencillamente brillante y brutal (tema del primer disco, Y Así Pasen Cinco Años).

Se despedían con ‘La Guerra y las Faltas‘, también de su álbum de debut y editado por Limbo Starr, deseando volver pronto a Barcelona. Pero el público quería más, así que Mompó volvía de nuevo al escenario, ésta vez acompañado sólo por su guitarra.

Pudimos charlar con ellos más tarde, Jorge Mollá (bajo) nos comentaba que había sido diferente a las dos citas anteriores, ya que en Madrid y Valencia habían tocado en teatros, y estaban muy contentos con el resultado del concierto en una sala. Por otra parte Mompó nos decía estar emocionado por la acogida que están teniendo por parte de todos.

Sin duda alguna, el tiempo pone a cada uno en su lugar, y poco a poco, Modelo de Respuesta Polar van haciéndose su hueco. Y nosotros, encantados de acompañarles en su camino.

Nota del redactor: Agradecimiento especial para Alejandro Díaz Paúl por su ilustración para esta ocasión. Podéis ver más cosas suyas en El Artista Invitado.

Recuerda que puedes seguirnos y ver más fotos en nuestra cuenta de Instagram.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

‘Qué Será Ahora’: nuevo single y gira española de The Cat Empire

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Ha pasado ya un año de la...
Leer más