De la mano de Indypendientes, promotora madrileña especializada en sonidos oscuros y propuestas experimentales, Winter Severity Index llega por primera vez a España.
.Texto: Diego Nistal
El grupo italiano Winter Severity Index visitará Madrid durante la gira de presentación de Human Taxonomy, su segundo álbum. Resulta difícil no incluir el proyecto de Simona Ferrucci en algún apartado de ese saco sin fondo en que ha terminado por convertirse el post-punk, aunque la gelidez de sus sintetizadores y el empleo de cajas de ritmos lo aproximen también a la cold wave. Además de a las usuales referencias añejas, las atmósferas decididamente góticas creadas por la banda recuerdan a propuestas contemporáneas como The Soft Moon y, algo más tangencialmente, a Cold Cave.
El carácter ocasionalmente melódico de su primer trabajo (Slanting Ray, 2014) está ausente casi por completo de este Human Taxonomy, en el que la guitarra consolida la creación de texturas como su principal razón de ser. El bajo es el elemento que funciona como hilo conductor de esta nueva colección de canciones, beneficiándose de un tratamiento sonoro en el que el uso de chorus y flanger le confieren mayor presencia. Elementos electrónicos completan un panorama sonoro de marcado aire retro que hunde sus raíces en los años ochenta del pasado siglo.
Winter Severity Index estarán acompañados por Muerte Mortal, de sonido e intención relativamente afines, a pesar de contar con una formación tradicional de power trio que los aproxima a grupos como Décima Víctima. Esta banda madrileña prepara ya la grabación de un segundo álbum que suceda al epónimo Muerte Mortal, publicado en 2015.
Winter Severity Index actuarán en la sala Wurlitzer Ballroom (C/ Tres Cruces 12, Madrid) el 3 de marzo. Entradas aquí.