Visual Phonic es cine mudo y música en directo, os presentamos el ciclo comisariado por Isabel Coixet


Visual Phonic inaugura 2017 con un ciclo femenino comisariado por Isabel Coixet. La directora barcelonesa ha escogido tres películas de cine mudo, que serán musicadas en riguroso vinilo por tres mujeres: Dj Shak, Dj Virgine y Georgina Fernández


Tras un 2016 que ha servido para establecer Visual Phonic como una cita de referencia para los amantes del cine mudo y la mejor música electrónica en vinilo, estas sesiones vuelven con un ciclo comisariado por Isabel Coixet los próximos 17 de febrero, 17 de marzo y 21 de abril.

Se trata de una de las cineastas nacionales más respetada a nivel internacional, responsable de piezas de culto de la filmografía española como La vida secreta de las palabras o Mi vida sin mí, ha escogido tres piezas de cine mudo para ser musicadas por mujeres a los platos. Las películas seleccionadas por Isabel Coixet son:

  • Viernes 17 de febrero A propos de Nice, de Jean Vigo, y La glace de trois faces, de Jean Epstein, en las que Dj Shak seleccionará discos para la banda sonora;
  • Viernes 17 de marzo La Chute de la Maison Usher de Jean Epstein, película francesa de terror protagonizada por Marguerite Gance, Jean Debucourt, Charles Lamy y Fournez-Goffard, con música de Dj Virgine el 17 de marzo;
  • Viernes 21 de abril Tabú, de FW Murnau (confieso que es uno de mis directores favoritos), premio Oscar a la mejor fotografía en 1930, con BSO en directo de Georgina Fernández el 21 de abril.

El año pasado, Visual Phonic ya presentó, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, sesiones de cine mudo musicadas con vinilo por Dj’s en riguroso directo, con hasta tres platos giradiscos y una mesa de mezclas. La experiencia fue acogida con gran éxito de público y crítica, por lo que este año el proyecto no podía hacer más que continuar y seguir con la misma idea que tanto éxito tuvo en 2016.

Las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Catalunya y costarán 4 €.

La selección de películas mudas que ha hecho Isabel Coixet nos permitirá también conocer mejor los gustos de la directora de cine, que también es Licenciada en Historia. Se estrenó como directora y guionista en 1988 con Demasiado viejo para morir joven, película que le valió una candidatura a los Goya como ‘Mejor director novel’. A partir de ese momento ya no dejaría el cine, hasta que le llegó la fama mundial con Mi vida sin mí, y en 2005 dirigiría La vida secreta de las palabras, con la que ganaría cuatro Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y Mejor Guión.

Visual Phonic  nació con la proyección y sonorización de una selección de films hijos del expresionismo alemán, cortos del pionero del cine español Segundo de Chomón, y en la última edición de noviembre, un magnífico largometraje de King Vidor (The Crowd). Le siguió el ciclo a base de cortos de los hermanos Lumière sonorizado por Guille de Juan. Este 2017, la directora de Barcelona Isabel Coixet es la protagonista con tres películas escogidas por ella misma. Javier Verdes -impulsor del proyecto Visual Phonic-, DJ Zero, Kosmos, Esteban Lahoz, Guille De Juan y Big Mic son los selectores que de momento han creado, a partir de sus preciadas colecciones de vinilo, una nueva banda sonora original para estos títulos clásicos del cine de la etapa previa al sonoro.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Distancias cortas: Sonido Vegetal

Conversamos con los granadinos Sonido Vegetal sobre su nuevo disco, Verbena Calavera,...
Leer más