We Cut Corners presentan Think Nothing en Madrid

7


Los irlandeses We Cut Corners presentaron su segundo álbum, Think Nothing (Delphi, 2014), en el Teatro del Arte (Madrid) el pasado jueves 09/04 gracias al nuevo ciclo de SON Estrella Galicia. En una íntima velada, los dos jóvenes cantantes procedentes de Dublín sacaron toda su artillería pesada.


Con sólo una guitarra y una batería, John Duignan y Conall O’Breachain brillaron con luz propia en la presentación de su nuevo álbum Think Nothing (reseña, aquí). Un concierto breve (aproximadamente de 60 minutos) pero intenso. ‘Rockero’ pero íntimo. Una vez más, el ciclo SON Estrella Galicia nos brindaba una oportunidad única para conocer a artistas o grupos revelación dentro del panorama musical europeo. We Cut Corners han conseguido posicionarse como uno de los grupos irlandeses referencia del indie-rock. Incluso su música ha sido en ocasiones comparada con la de Belle & Sebastian o The Smiths, debido a su estilo blues-rock.

Con cierta timidez, John y Conall irrumpen en el escenario del Teatro del Arte, el cual se sitúa a ras del suelo, por lo que la conexión banda-público tiene mucha más intensidad. ‘Mammals’ comienza a sonar, un tema con el que consiguen atraparnos desde la primera nota. Casi sin realizar ninguna pausa, We Cut Corners conectan la primera canción con la segunda del repertorio, ‘Say Yes To Everything’, en la que el sarcasmo -como en muchas otras de sus composiciones- juega un papel muy importante en la letra: “My mother left me, she died in childbirth/ We have no spoken since.” Como podemos comprobar, no sólo pretenden presentar su nuevo trabajo sino que también le hacen un pequeño hueco a su álbum debut Today I Realised I Could Go Home Backwards (Delphi, 2012).

5 2

Entre solos de guitarras y aporreamientos de batería, Conall se posiciona en medio del escenario y con sólo una guitarra acústica interpreta ‘Dumb Blonde’, uno de sus mejores temas. Y también uno de los mejores momentos del concierto, pues el vocalista del grupo dejó más que claro que él sólo canta desde el alma. Todos los que nos reunimos en aquella pequeña sala conocíamos de antemano la talentosa voz de O’Breachain -se caracteriza por ser extremadamente aguda-, pero aquel directo nos ganó completamente. Los momentos íntimos iban in crescendo, hasta el punto en el que el cantante principal se acercó a las primeras filas sin micrófono, sólo con su guitarra, invitando al público -a través de esa mirada desafiante pero a la vez inofensiva- a cantar con él la parte final de una canción.

6

No obstante, el verdadero guitarrista de este dúo es John Duignan, quien pudo demostrar todas sus habilidades musicales gracias a ‘Best Friend’, un tema bastante ‘cañero’ que le permitió alargar la actuación con un solo de guitarra eléctrica. Cabe destacar que la conexión entre ambos componentes en el escenario era completamente respetuosa y especial, pues se sabe que su amistad comenzó desde su infancia. Durante el concierto compartieron una serie de cómplices miradas y numerosas sonrisas que hacían que el ambiente fuera mucho más amistoso y cercano.

3

‘This Is Then’ comenzaba con el sonido de un pequeño teclado electrónico que emitía vibraciones propias de un sintetizador. Entre canción y canción, We Cut Corners realizaron un cover de otro artista irlandés, lo que hizo que su setlist se ampliara y cambiara sutilmente de registro por un momento. Una vez más, la banda invitaba al público a cantar ‘A Pirate’s Life’, una canción que, según ellos, les acompañaba en cada gig y con la que la gente se volcaba incluso simulando sonidos típicos de piratas. A continuación, Conall se atreve con el español al presentar la siguiente canción, introduciéndola una vez más con el teclado electrónico: “Esta canción se llama ‘Blue'”.

El concierto poco a poco va llegando a su fin. “She show me her spots” cantan en ‘The Leopard’, el tema idóneo para despedirse por todo lo alto de la capital española. Un tímido “gracias” en español y los deseos de volver cuanto antes a Madrid para tocar en otra ocasión cierran esta especial velada. No obstante, We Cut Corners se sacan un as bajo la manga y, ahora sí, ‘Go Easy’ se convierte en el perfecto broche final. El público no puede parar de aplaudir, intentando alargar lo máximo posible el encuentro musical.

4

We Cut Corners han demostrado que les apasiona lo que hacen y que, además, son buenos en ello. Si yo fuera vosotros, no les perdería la pista. Además, así podréis decir en un futuro no muy lejano: “Yo ya los conocía antes de que fueran famosos”.

More from Álvaro Tejada

Celebramos el 15º cumpleaños de Ochoymedio con Carlos Sadness

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El mítico club madrileño Ochoymedio cumple 15...
Leer más