Un país en mi Bandcamp: Islas Baleares

Fotografía de Nina Mars.

Nueva vuelta a los sonidos nacionales. Esta vez cogemos el puente aéreo hasta las Islas Baleares con Uncle Sal, Lili’s House y Ceremoney.


Ni en sueños llegaré a ser una Labordeta de los sonidos nacionales, pero ya que es posible viajar desde cualquier dispositivo (llámese libro, llámese ordenador portátil o ‘cualquier-cacharo-que-creen-desde-Mac’), ¿qué mejor que brujulear por los caminos inescrutables que bandcamp nos ha ofrecido? En esta tercera etapa, servidora coge carretera y manta hacia las Baleares para re-descubrir a Uncle Sal, Lili’s House y Ceremoney.

Para empezar bien, diré que he incumplido las normas. Uncle Sal no andan por Bandcamp, pero era necesario. Desde Ibiza llega este cuarteto con amor, blues fronterizo y como creyentes de la religión del líquido mágico de Tennessee. En Little Cabin Music, su primer trabajo, dejan claro porqué las radios de Canadá se los rifan: rock contundente, de morro fino y paladeo lento con el que rendir homenaje a las raíces sureñas yankees. Escuchándoles dan ganas de subirse en una balsa de madera y navegar por el Mississippi o encender mecha con malvaviscos a mano. A disfrutar con un bourbon.

Cambiamos de isla y nadamos hacia Palma de Mallorca, donde encontramos el hogar de Lia Gibert y Guillermo Borrás. Lili’s House no pretende ser un dúo folk rodeado de trigales y sombreros megalómanos. En su primer ep, Lili’s House ha sido capaz de crear espacios a través de la música, esa arquitectura congelada, donde cada canción sea una puerta a una nueva habitación a descubrir de mano de sus composiciones de corte bucólico. Recientemente han desvelado que forman parte de la banda sonora de Bittersweet Days, película dirigida por Marta Meliá, así que habrá que estar atentos a sus novedades.

Pista doble: hace dos días zumbaron el Mallorca Live Festival y aporrearon el Maraca Club de Peñiscola en compañía de Come Animal!. Hablamos de Diego, Víctor, Gabi, Lluís y Gori, más conocidos como Ceremoney. Según reza en su descripción lo suyo es el powerpop con carácter tropical, y después de la escucha de The New Money Ceremoney (tampoco olvidarse de Usera) le queremos añadir cierto surf y anglo-rock costero a la mezcla. ‘Polanski’ nos deja el poso, ‘Afrikadela’ su eclecticismo y ‘Revers’ el futuro. Y tiene una pinta fabulosa.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Noche cerda con Mirémonos y Gole Yaika

Crónica del concierto de Gole Yaika y Mirémonos en la Asociación Cultural...
Leer más