Spinhead Sessions de Sonic Youth y la arqueologia musical


Hay un proceso natural siempre que una banda clásica o con cierto renombre se separa, después de cierto tiempo inicia el proceso de revisión y re-lanzamiento de material que siendo honestos no siempre es del todo bueno o concienzudo.


El caso de Sonic Youth es uno de los mas importantes de nuestra época ¿Por qué? Sin duda esta fue una banda que marco varias generaciones y logró mantener una carrera musical sino exitosa importante y creativa durante al menos tres décadas. Cuando este importante conjunto tuvo su final (mas bien abrupto con la separación marital de Kim Goron y Thurstoon Moore) en el 2009 la mayoría de sus fans quedaron con un vacío del que no ha sido fácil salir, ya que la verdad hoy en día tal vez la única banda que puede creativa mente llegar al nivel de Sonic Youth es A Place to Bury Sttangers, mas allá de eso no hay nombres importantes o discos tan representativos como: Daydream Nation o Washing Machine.

Amsterdam, Países Bajos - 11 de mayo: Retrato de la banda rock estadounidense Sonic Youth. De izquierda a derecha: Thurston Moore, Lee Ranaldo, Steve Shelley and Kim Gordon, posando en el camerino del Paradiso. Fotografía de Frans Schellekens / Redferns.
Amsterdam, Países Bajos – 11 de mayo: Retrato de la banda rock estadounidense Sonic Youth. De izquierda a derecha: Thurston Moore, Lee Ranaldo, Steve Shelley and Kim Gordon, posando en el camerino del Paradiso. Fotografía de Frans Schellekens / Redferns.

Tras su separación todos sus integrantes se han mantenido fuertemente activos en proyectos personales, nuevas bandas y actividades mas allá de la música (como Kim Gordon con su biografía Girl on a Band). Desde su separación Sonic Youth se multiplicó en más de cuatro y de hecho cada uno de sus integrantes encara al menos dos proyectos musicales. Por eso el ultimo lanzamiento anunciado de Sonic Youth me parece mas una manera de tratar de sacarle dinero a la gran cantidad de material que lanzaron y no lanzaron en su momentos que de mostrar algo que pueda modificar o dar nueva luz en su música. Sumado a esto no hace mucho se anuncio e inicio una campaña a través de la cual se están re-editando gran parte de sus trabajos clásicos  de 1994 al 2006 a través de USM. Con esto dicho la noticia del lanzamiento de un nuevo material parece una manera de mas de explotar un legado que de ir a fondo en la historia de una banda que en su momento lanzo material de sobra.

Spinhead Sessions

Este nuevo trabajo se desprende de las sesiones de grabación de la  banda sonora de la película Made in USA de Ken Friedman en 1986, el cual esta compuesto de una serie de instrumentales que sin dudas captan una de las mejores épocas de la banda, justo en medio de sus discos mas densos pero en plena transición a lo que seria se época dorada, marcada por una mezcla de noise y college rock única. Antes de finalizar la banda sonora la banda hizo algunas grabaciones y ensayos de los que ahora se desprende este disco que será lanzado  el 17 de Junio vía Goofin’. Ya se puede escuchar un tema (con un título la verdad sacado del sombrero) adicionalmente esta el tracklist, siete canciones que aunque pueden llegar a  constituir un documento interesante solo muestran el afán de venderle esperanzas y “nuevos discos” a los fans que aun no superan su partida.

Spinhead Sessions:

1. Ambient Guitar & Dreamy Theme
2. Theme With Noise
3. High Mesa
4. Unknown Theme
5. Wolf
6. Scalping
7. Theme 1 Take 4

Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

The Clientele: reediciones, mapas e historias

The Clientele anunció no hace mucho la reedición de su imponente tercer...
Leer más