Especial: sonidos modernos cantados en portugués

grupos brasil música portugués

Aprovechando lo que parece ser un año estrella para las bandas independientes brasileñas, revisamos algunos lanzamientos  de proyectos que no solo cantan en portugués sino que hacen de esto un ingrediente clave de su música.


Musicalmente, Brasil es un país con una importante y vasta cultura, sin embargo la lengua como tal cuenta ya de por si con una musicalidad que se adapta a miles de sonidos y sentimientos.  Este especial se centra un poco en eso, ahondar en algunas bandas modernas que, claramente influenciadas por sonidos internacionales, conservan como elemento autóctono su lengua. Parecerá un detalle mínimo, aunque no  sobra recordar que en que países como España, México o Argentina ese solo hecho dio origen a movimientos tan importantes como el rock en español. En Brasil, históricamente, ha habido una tradición muy fuerte que conecta  la música y el idioma como elementos conjuntos en una formula que logra ser autentica gracias a la reivindicación de su idioma sobre el inglés. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en  bandas clásicas como Os Mutantes que lograron trascender en el espacio y en el tiempo sin cantar en inglés para llegar a más gente. Hoy en día, esta situación en gran parte se mantiene, en este caso veremos cuatro ejemplos modernos de bandas que conservan y explotan su lengua en sus canciones. Algo importante porque no solo crea un sentido de pertenencia muy fuerte sino porque crea una puerta a través de la cual nos podemos acercar al portugués como lengua.

Estas canciones están también bien repartidas geográficamente recorriendo cinco ciudades y distintas regiones del Brasil. Esta es una lista bastante parcial que podría ser mucho más extensa, por eso para el lector inquieto voy a agregar algunos sitios fundamentales en la difusión del sonido underground del Brasil. en los cuales podrán conocer mucho más sobre el tema:

Gorduratrans (Rio de Janeiro)

Vital dúo de Rio de Janeiro que lanzó su debut a finales del año pasado Repertório infindável de dolorosas piadas es como su nombre lo indica una colección de canciones que van desde fuertes influencias  de Sonic Youth hasta el noise pop de Dinosaur Jr, con una marca personal en las letras y voz de de sus dos integrantes: Felipe AguiarLuiz Marinho. Durante todo este año este proyecto se ha hecho en fuerte con múltiples presentaciones en directo, tienen como apoyo un disco que en apenas siete canciones conjuga energía, espíritu y lograr reflejas múltiples emociones.

maquinas (Fortaleza)

Siguiendo dos años de ensayos, grabaciones y presentaciones maquinas presento hace menos de un mes su esperado debut, un disco plagado de atmósferas y con un trasfondo de historias donde se rebela un detalle importante de su música: la necesidad de expresar ciertos sentimientos que requieren una catarsis, catarsis que este cuarteto de Fortaleza alcanza a través de su música.

Ceus de Abril (Parauapebas)

Influenciados por toda la escuela clásica del shoegaze de los noventas pero alimentados también por todos los nuevos sonidos que han ido surgiendo en los últimos años el trió comandado desde casa por la pareja Wilson y Stéfany revela en su primer EP Ultimo Adeus una gran variedad de influencias pero con un aderezo especial en los geniales juegos vocales creados por la pareja en los que adaptan la cadencia y música del portugués al sonido divergente y distorsionado de las guitarras.

Alberi (Uberlândia)
Una conjunción simple, el sentimiento del emo noventero mezclado con la distorsión del shoegaze y repuntado por unas letras intimistas y cantadas desde lo personal que más allá de la lengua en que están cantadas nos llegan por la emoción con las que son transmitidas, eso es en cierto modo Alberi un conjunto joven con apenas un par de lanzamientos pero que en pocas canciones logra mostrar bastante potencial. Su EP Clausura salió este año y es sin dudas su carta de presentación más fuerte.

Jonathan Tadeu ( Belo Horizonte)

Con un amplio cancionero  reunido en su álbum debut “Queda Livre “Jonathan transita entre sonidos de guitarras lentos que los llevan casi al terreno del slowcore, los sonidos son bastante básicos y se desarrollan con una naturalidad arrolladora estableciendo a Tadeu como un buen ejemplo de canta-autor moderno que mezcla las raíces clásicas de la música mas tradicional con retazos de sonidos mas alternativos.

Sitios recomendados para conocer más sobre bandas actuales brasileñas:

Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

Mitos de la Creación: entrevista con Warren Defever de His Name is Alive

¿Cómo acercarse  al cambio después de 30 años de carrera? Algunos consideran...
Leer más