#Crónica de Los Bengala y Los Cucarachas Enojadas


Desde mi punto de vista, la única forma de conseguir que la burbuja festivalera no explote de manera estruendosa es creando una base estable de circuitos musicales. Y ahí entran en juego factores como dejar entrar a los menores a salas y festivales (poco a poco se va consiguiendo) o animar a la gente a que vayan a las salas a descubrir nuevos grupos. Las bandas emergentes y el apoyo a la creación de escenas musicales es la clave. No creo que a la gente no le guste ir a ver conciertos, creo que no estamos acostumbrados a acercarnos a la sala a a ciegas y descubrir a un grupo desconocido que puede sorprendernos.


La Sala Buda, de Benavente (mi ciudad natal) está apostando fuerte por la escena emergente ya que consideran que es la clave de una buena cultura musical en la sociedad. Actualmente acaban de estrenarse dentro del Circuito de Salas de Castilla y León y para celebrarlo contaron con un grupo autóctono, los Cucarachas Enojadas (de quienes ya os hemos hablado anteriormente) y uno de los grupos más potentes que ha dado Zaragoza en los últimos tiempos, el duo felino Los Bengalas, pura energía “garagera” para no dejarnos indiferentes. Antes este cartelazo merecía la pena viajar a Benavente.

Los Cucarachas Enojadas jugaban en casa y, como equipo anfitrión, fueron los encargados de abrir la noche. Se les ve cada vez más sueltos, sobre todo a Jorge, aunque aún se tienen que volver un poco más locos para terminar de explotar ese rock surf “de secano” lleno de humor (sirva de ejemplo esa maravilla de canción como es ‘El Procurador’, basada en hechos reales y con tintes que recuerdan al ‘Drácula Ye-Yé’ que interpretaban Andrés Pajares allá por los 60).

_DSC2054 copy

_DSC2027 copy

Los Bengala salían más que animados, ya sabían que el ambiente y la expectación que habían creado en Benavente (con la sala llena) no era lo habitual. Puro garage lleno de energía, dos músicos que llenan el escenario y lo rebosan (ya habíamos disfrutado de ellos en el escenario Jägermeister del SOS 4.8 y no, no se les quedó grande el escenario) con ritmos canallas a ratos recordando a Los Saicos (es habitual que muchos grupos, como Novedades Carminha o The Parrots, incluyan en su repertorio una versión de ‘Demoler’, pero Los Bengala eligieron ‘Salvaje’) a otros ratos recordando a Los Bravos. Imparables.

_DSC2156 copy

 

More from Aída Cordero Domínguez

Villamanuela 2016: programación completa

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Os dejamos el cartel completo del festival...
Leer más