Sensualidad y rock reivindicativo en Let’s Festival

Sensualidad

Esta edición (11ª) del Let’s Festival (que aún no ha finalizado) tiene como hecho destacado que me ha permitido conocer a dos solistas que se escapan de mi circuito habitual, Nuria Graham y SÉS. Una combinación, a priori, exótica de sensualidad y rock reivindicativo pero que analizada, a posteriori, complementaba una noche cargada de gratas sorpresas para una espectadora que desconocía lo que iba a encontrar.


Una de las quejas más recurrentes entre los que saben de música (¡Dios me libre de incluirme!) es que el panorama nacional está plagado de “grupos/solistas CTRL+C- CTRL+V”, suenan igual con diferentes caras, pero mismo estilo. Escriben letras nihilistas y llenan auditorios.

Nada de esto puede aplicarse a estas dos solistas tan diferentes, pero tan auténticas.

La noche empezó con una voz sensual, melódica, una figura sola en el escenario con una guitarra, pero a la que no le hacía falta más, Nuria Graham. Acordes de guitarra que me evocaron al primerizo grunge pero voz suave y elegante, curiosa y chocante mezcla que no deja indiferente. Sus temas bien podrían ser la banda sonora de cualquier película indie de principios de los 90 o de una road movie. 

Sensualidad y Rock reivindicativo
Photo by Jose Dasairas

A medida que avanzaba la noche su seguridad y carisma emergieron, demostrando que su juventud y el hecho de no estar acompañada por su banda, en esta ocasión, no iban a ser impedimento para desplegar los recursos de los que dispone.

Me supo a poco…. Nos dejó con la miel en los labios porque realmente estábamos disfrutando y con la sensación de que Núria iba a dar que hablar. Esa sensación de que había visto un concierto que recordaría como el primero que vi de Núria Graham de muchos que están por venir.

Mi siguiente descubrimiento fue SÉS, nombre artístico de María Xosé Silvar. Con su primer tema, el escenario se inundó de energía y reivindicativas vibraciones. Gran escenificación: la parca militar con la que inició el concierto, sus gafas de sol, su actitud. Desde la primera estrofa podrías afirmar sin miedo a equivocarte que SÉS es un animal del directo. Disfruta y te trasmite su vitalidad y su fuerza.

SÉS no es sólo lo que cuenta en sus letras provocativas y de actualidad sino como lo cuenta. Ya sea una balada acompañándose de su guitarra o vigorosamente saltando y animando al público, sus temas son viscerales y nada heterodoxos, son temas de cantautor.

Rock Reivindicativo
Sés durante su actuación. Pura energía y gran escenificación. Photo by Jose Dasairas

Y es que cantautor suena a rancio, a caduco, pero su música es rock reivindicativo, blues y todo aderezado con toques de sons del continente hispanoamericano con letras propias y marcadas de actualidad.

Rock Reinvindicativo
Photo by Jose Dasairas

No obstante, la fuerza de su directo quedaba interrumpida por las extensas introducciones que SÉS hacía de cada canción. Esto restaba ritmo al concierto. Entiendo el mensaje que la letrista quería transmitir y que traslucía un gran sinceridad, pero si partimos que sus canciones ya son per se manifestaciones de su inconformismo y disidentes del estado establecido, para mi gusto sus largas explicaciones al iniciar cada nuevo corte restaban empuje a su carisma en el escenario porque detenían el flujo musical creado. Sus letras ya son en sí apasionadas y transmiten su enorme personalidad.

Nuria Graham y SÉS, dos solistas: sensualidad y rock reivindicativo. Adiós a todo lo convencional, hola inconformismo y naturalidad.

La excelente galería gráfica que ilustra este articulo ha sido creada por  Jose Dasairas.

 

http://www.nuriagraham.com

http://ses.cunde.gal/

Más publicaciones de Olga González

Sensualidad y rock reivindicativo en Let’s Festival

Esta edición (11ª) del Let’s Festival (que aún no ha finalizado) tiene...
Leer más