Selección: Videodromo Latino Americano


Con los primeros tres meses del 2016 ya en el pasado parece un momento mas que adecuado para revisar algunos de los videoclips que este año han ido apareciendo en el ámbito musical independiente latino americano, aquí nuestra selección.


descarga (2)
Tomado del videoclip ‘Trompas de Falopio’ de Alucinaciones en Familia.

Aprovechando el espacio en un sitio como El Ukelele me pareció mas que apropiado preparar un “especial” con la selección de algunos de los vídeos que me han llamado la atención durante estos primeros meses del año, y que han pasado en gran parte por mi sitio Latino América Shoegaze, el resultado final me parece muy interesante por varios motivos. Por una parte además de ser una buena manera de presentar proyectos musicales al publico en general también tenemos la oportunidad de apreciar el trabajo de muchas productoras visuales latino americanas y artistas independientes que aportan su trabajo para acompañar las canciones de estos grupos.

Niños del Parque – ‘Pedaleando’ (Realización Niños del Parque)

‘Pedaleando’, una canción lenta pero constante y uno de los momentos altos de su show en directo. Una vez mas la banda encaró toda la realización del videoclip centrándose en una idea clásica: una habitación, juegos de luces y colores y la banda tocando. Estéticamente hay mucho cuidado en los detalles lo que hace  del clip un placer de ver y escuchar.

Serto Mercurio – Caen los Edificios. (Realización RIP FILMS)

Serto Mercurio también ha hecho un gran trabajo con los videoclips: Caen los Edificios su mas reciente vídeo se suma a ‘Hacia el Mar’ y ‘Buenas Noches Romulanos’.

Cada videoclip ha tenido su propia estética, en esta ocasión la banda se ficcioniza un poco a modo infantil ademas de darle un toque “noventero” a la estética visual. El vídeo esta plagado de recuerdos y detalles haciéndolo no solo un homenaje a una época sino a la infancia y sus sentimientos.

Gorduratrans – ‘vcnvqnd’ (Realización Bands on Frame)

Una de las bandas que parece moverse mas en la escena actual del Brasil, de hecho este nuevo videoclip funciona como una manera de atestiguar su ultima gira por el Nordeste (pasando por ciudades como Natal, Recife, Fortaleza y Santa Cruz do Capibaribe), a pesar de las aparentes limitaciones que el hecho de no tener la misma lengua puedan sugerir canciones como esta logran transmitir en su sonido y canto la emoción impresa. El vídeo fue hecho por gravado por Hannah Carvalho (Bands on Frame) y Jônatas Barbalho (baterista de la banda Talude).

Maifersoni – ‘En los pastos de la plaza’ (Realización  Rosario González)

Hecho en base a “Diapositivas encontradas: Serie ‘Vida y Naturaleza’ Educación Básica. Volumen 1: Amor y Reproducción 1991”. La artista detrás de este trabajo nos presenta un  vídeo con una propuesta sencilla pero muy creativa, no hay grandes efectos sino una idea, un impulso por presentarnos esta canción de otra manera lo que logra darle aun mas significado al tema. Maifersoni es además una de las bandas que mas ha aprovechado el videoclip como una extensión de su arte musical.

Talude – ‘Eyes like Fire’ (Talude y Transtorno Filmes)

Tal vez algunos siempre hemos esperado un vídeo así donde la propuesta visual este completamente ligada al mensaje, aquí en un plano fijo constante durante 6 minutos movidos de música Transtorno Filmes crea un vídeo simple pero que es entretenido de ver. No hay grandes trucos de magia, pero sí un resultado contundente.

Alucinaciones en Familia – ‘Drones sobre Capurro’ y ‘Trompas de Falopio’

La propuesta de esta banda uruguaya es tanto ambiciosa como llevada por un ritmo natural como su música, así este conjunto compuesto por ocho músicos lanzó ya un excelente álbum debut y a la par el no despreciable numero de 3 videoclips, cada uno con un estilo marcado y personal. Los dos que me gustaría resaltar son ‘Drones sobre Capurro’ que ademas de transportarnos a este barrio de la capital montevideana nos muestra todo desde otra perspectiva y ‘Trompas de Falopio’ por su excelso manejo de arte obra de Salo Ó.

Escrito por
More from Jairo Manzur

Seven Tin Stars lanza un nuevo EP, escucha Remember When?

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Seven Tin Stars, trío oriundo de Gijon...
Leer más