El sabor español del Mad Cool, repasamos los grupos nacionales

mad cool festival 2016 the who

El buen momento que están viviendo los grupos españoles dentro del ámbito de la música en directo ha sido aprovechado por el buen ojo del festival Mad Cool, del cual ya os hemos hablado y presentado como uno de los festivales que más dará que hablar este verano de 2016. En las siguientes líneas os queremos resaltar algunos de los grupos españoles que podreis encontrar en él. Hay vida más allá de The Who o de The Prodigy.


Está claro que debemos empezar por hablar de, con permiso de ellos y de tantos otros, los pioneros del rock independiente español, 091, quienes han decidido retornar momentaneamente, aprovechando el tirón de la música en directo de los últimos tiempos en España. Para los más nostálgicos la vuelta de 091 supone una nueva oportunidad para disfrutar de su sonido y sus letras y para las nuevas generaciones, un descubrimiento que no olvidarán.

Vetusta Morla están ahora mismo inmersos en la presentación de su primer libro, Memoria instantánea, concebido como un diario de lo sucedido durante la gira de “La deriva”. Y es que esta gira ha supuesto un paso importante para su consagración. Poco más que añadir que no sepáis.

Lori Meyers son uno de los grupos españoles a quienes les tenemos más cariño. A pesar de que el último disco no nos terminara de convencer hemos de decir que la última vez que les vimos, en el Festival SOS 4.8, eligieron un repertorio a medida para fans de sus discos anteriores, marcando el camino que iban a seguir con la primera canción, ‘Hostal Pimodán’, de su disco homónimo. No hay concierto en el que Noni no acabe enajenado entre el público o descamisado. Nunca defraudan y en el Mad Cool estamos seguros de que tampoco.

Está muy manido el concepto “fusión” para hablar de Fuel Fandango, pero es que son la encarnación viviente que ilustra el concepto, de hecho les va como anillo al dedo. Ale y Nita llevan unos días anunciándonos su nuevo e inminente disco y no podemos estar más emocionados. Os recomendamos encarecidamente a este duo que en directo son mucho más electrónicos y os harán bailar.

El mallorquín Luis Albert Segura lleva desde 2004 con un proyecto musical llamado L. A. y su último disco hasta la fecha, From the city to the ocean side,  le está dando muchas alegrías. De hecho, acaba de vender todas las entradas de su concierto en Madrid (y han añadido una nueva fecha) con la gira acústica en formato de trío. Imprescindiblemente elegante.

Xoel López es uno de los nombres grandes de la música en españa. Su trabajo Paramales es uno de los mejores discos del 2015, entre el rock y el folk. No podemos evitar recordar el concierto del Sonorama 2015, cuando apareció en el escenario solo, en su mejor versión de “hombre orquesta”, para dejarnos sin habla.

Pocas bandas españolas pueden presumir de tener a uno de los frontman más carismáticos entre sus componentes, y es que Javier Vielba, en cualquiera de sus versiones y alter egos (como El Meister o como cantante de Arizona Baby…), puede ser considerado el mesías del rock country que hacen Corizonas. Como sabéis, se trata de un supergrupo que surgió de la fusión entre Los Coronas y Arizona Baby. Y la unión no pudo salir mejor. Ni en sus mejores sueños hubieran podido imaginar que la suma de dos bandas no sería otra banda más grande, sino un proyecto con entidad y personalidad propia. Si no queréis perderos los míticos “speeches” de Vielba debéis venir. Y ya hemos cumplido nuestra cuota de anglicismos, ahora vamos a intentar seguir contando más cosas sin ellos… pero no prometemos nada

Pasamos de la energía pura a la emoción contenida y preciosista de Manel, el grupo catalán de folk pop que no para de recibir elogios. Actuarán en el Mad Cool Festival con nuevo disco bajo el brazo, Jo completeixo.

De Zaragoza llega un artista inclasificable e interesante, Borja Laudo, más conocido como Bigott que aúna rock, folk, pop, technopop… De él te puedes esperar que finja durante todo un concierto ser un artista internacional que no sabe castellano… Por estas cosas te recomendamos, encarecidamente, no perderte la oportunidad única de descubrir con qué nos puede sorprender.

Seguimos con artistas inusuales. Ángel Stanich, a pesar de su hirsuta apariencia no es un señor mayor, sino un joven de Santander a quien Javier Vielba apadrinó, produciéndole su primer disco. Desde ese momento España ganó a uno de los compositores más singulares de los últimos años, con una voz completamente inclasificable. Todo esto aderezado con bien de ácido. Si escuchas ‘Carbura’ una vez es más que probable que acabes poniéndola en bucle un buen rato.

Sin moverse de casa, Lucia Scansetti jugará en el Mad Cool. Su disco debut, Dimensions of dialogue tiene solo siete canciones, pero consigue explorar paisajes oníricos y llevarnos por su camino folk-pop gracias a su desgarradora voz.

Pablo Díaz-Reixa Díaz, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es El Guincho, un artista que mezcla samples con ritmos caribeños y africanos. No es de extrañar que Javiera Mena le eligiera como artista invitado dentro del concierto que dio el año pasado en Madrid.

Carmen Boza comenzó en esto de la música gracias a su admiración por Avril Lavigne, ahora podréis disfrutar de sus letras incisivas.

Alondra Bentley tiene mitad de raíces británicas y mitad españolas, pero hemos preferido incluirla aquí. No podrás escapar de su voz etérea.

Y estas son solo las opciones nacionales que encontrareis en el Mad Cool Festival. Recordad que podéis adquirir las entradas aquí.

More from Aída Cordero Domínguez

Verkeren aterrizan en Madrid

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Verkeren vienen de Barcelona, son un grupo...
Leer más