Tormenta de arena sorprende a Mexicali derrumba arboles y estructuras en la universidad 1
Tormenta de arena sorprende a Mexicali derrumba arboles y estructuras en la universidad 1

Una enorme tormenta de polvo arrasó Mexicali, Baja California, México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Los fuertes vientos derribaron árboles y líneas eléctricas, lo que provocó cortes de electricidad y el derrumbe de la valla de la Universidad de Durango.

Tras el paso de una tormenta de arena el jueves, Mexicali recibió decenas de llamadas al 911 por árboles y postes caídos, servicios de agua y electricidad interrumpidos en varias zonas de la ciudad, e incluso estructuras colapsadas.

La tormenta se abrió paso en la zona urbana de Mexicali alrededor de las 16:00 horas, entrando por el límite oriental del municipio tras pasar por la ciudad de San Luis Ro Colorado. Se reportaron fuertes vientos de hasta 45 kilómetros por hora en el Valle de Mexicali, seguidos de polvo y lluvia.

https://youtu.be/A0SlOgIBKNo

Los vientos rompieron ventanas en poblaciones como Ciudad Guadalupe Victoria, según el reporte preliminar de la Unidad Municipal de Protección Civil. La tormenta no tardó en llegar y causar destrozos en los alrededores de la ciudad.

El fenómeno natural ingresó rápidamente a la zona urbana, provocando rápidos desplazamientos y el derrumbe de postes de energía eléctrica y cableado telefónico. Los vientos provocaron la caída de decenas de árboles tanto en el valle como en la zona urbana.

La lluvia cayó en San Luis Ro Colorado, y se reportó una fuerte tromba de agua en la delegación ejidal de Hermosillo en el valle de Mexicali; se reportó granizo en el poblado de Bataquez.

#Nature 📹
Spectacular sandstorm in #Mexicali, Mexico.

These impressive images were recorded a few days ago from various parts of the city. Visibility 🌫️ was drastically reduced. pic.twitter.com/dzjY9k4Qj3

— Meteored | YourWeather (@MeteoredUK) October 9, 2022

Debido a la caída de árboles y postes del servicio eléctrico, varios ejidos, entre ellos Tlaxcala, Colonias Nuevas, Sombrerete y Nuevo León, así como algunas colonias al oriente de Mexicali, se quedaron sin energía.

Una tormenta de arena con ráfagas de hasta 86 kilómetros por hora en algunas zonas de Mexicali, Baja California, lesionó a un hombre y una mujer, derrumbó un muro de material ligero en una universidad, dañó vehículos, dejó fuera de servicio semáforos y derribó árboles.

leer también : Huracán Orlene: impacto en México 

Las partículas de tamaño inferior a 10 m que pueden ser inhaladas suelen quedar atrapadas en la nariz, la boca y las vías respiratorias superiores y pueden estar asociadas a trastornos respiratorios como asma, traqueítis, neumonía, rinitis alérgica y silicosis.

#BREAKING #MEXICO

🔴MEXICO :#VIDEO SEVERE SANDSTORM HIT MEXICALI CITY IN BAJA CALIFORNIA STATE!#BreakingNews #UltimaHora #Mexicali #BajaCalifornia #Sandstorm #Tormenta #TormentaDeArena #TempeteDeSable pic.twitter.com/1thMha01Fq

— LoveWorld World News (@LoveWorld_Peopl) October 8, 2022

Aunque son los más pequeños, pueden penetrar hasta el tracto respiratorio inferior y entrar en el torrente sanguíneo, donde pueden afectar a todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares. Así lo afirma la misma organización.

Todo se observa en un tono sepia desde el inicio de la grabación, y enseguida se ve en el fondo cómo la pared de un edificio comienza a desprenderse, provocando su derrumbe sobre los coches aparcados. No se registraron heridos, según varios medios de comunicación locales.

Usuarios en redes sociales compartieron varios videos de la tormenta, así como fotografías de árboles caídos en algunas zonas, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Repasemos algunas notas de preparación que necesitas para sobrevivir a una tormenta de arena

  • Conduce con precaución

Si estás conduciendo y de repente aparece una tormenta de arena en tu camino, no debes seguir conduciendo porque la visibilidad en las carreteras comenzará a deteriorarse. Como resultado, no podrá anticipar lo que tiene delante, ya sea un árbol, un coche, una persona o un callejón sin salida.

  • Mantenga la nariz y la boca cubiertas

Esto es especialmente importante para quienes tienen asma o problemas respiratorios, ya que el aire arenoso y sin filtrar que le rodea le dificultará la respiración y puede irritar su garganta y pulmones cuando se produzca una tormenta de arena. Utilice una máscara respiratoria o envuelva la nariz y la boca con un trozo de tela.

  • Protección para los ojos

Estar al aire libre sin protección ocular puede irritar y dificultar la visión. Utilice gafas de protección o de sol para reducir el polvo y aumentar la visibilidad de lo que le rodea.

  • Permanezca en el interior

La mejor manera de evitar una tormenta de arena es esperar a que pase. Permanezca en el interior hasta que el tiempo mejore, y sólo salga de casa si es necesario. Puede evitar los daños inesperados quedándose en casa.

Si te has enterado de que una tormenta de arena se dirige hacia ti, es una buena idea empezar a planificar con antelación. Comprueba que tienes suficiente agua y comida en caso de que la tormenta dure más de lo previsto.

A medida que la tormenta de arena se desplaza por la zona, puede parecer apagada y premonitoria. Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico; las tormentas de arena van y vienen, así que lo único que hay que hacer es esperar a que pasen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *