Hoy, día 21, asistimos a un interesante fenómeno llamado solsticio de invierno. Se le conoce como el día más corto del año. Entendamos cómo funciona este fenómeno cada año.
El hemisferio norte suele tener el solsticio de invierno el 21 o 22 de diciembre y para el hemisferio sur ocurre durante el mes de junio. Se considera el día más corto del año porque ese día la luz solar dura sólo unas horas.
A partir de ese día, de nuevo los días comienzan a alargarse hasta alcanzar el solsticio de verano, en el que la luz solar brillará durante más tiempo en un día. La palabra “solsticio” procede del latín “solstitium”, que significa “el sol se detiene”.
El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) observa que el solsticio de invierno se caracteriza por tener las mismas horas de luz y oscuridad.
El solsticio de invierno se considera el inicio de la estación invernal, ya que la Tierra se prepara para un nuevo ciclo estacional. Es el comienzo del invierno astronómico y no del invierno meteorológico que le precede.
La Tierra es redonda y cuando en un lugar se produce el solsticio de invierno, en el otro lado del planeta se produce el solsticio de verano.
El eje inclinado también contribuye a ello, ya que un lado del planeta está más cerca del sol y el otro más lejos. El solsticio es un acontecimiento momentáneo que dura sólo unos minutos, cuando la mitad de la Tierra está más alejada del Sol.
Cómo interpretan las culturas el solsticio de invierno
Cada cultura tiene su propia interpretación del solsticio de invierno. Señala el cambio de las estaciones y esto tiene diferentes formas de relevancia en diversas culturas.
Hay una antigua estructura de piedra en Newgrange, Irlanda, que marca la llegada del solsticio de invierno. En otras culturas, el solsticio se considera el ecuador de una estación y no el comienzo de la misma.
Los lugares que están más cerca de los polos norte y sur experimentan mayores diferencias en la duración de un día a lo largo del año. En Toronto (Canadá), el día más corto durante el invierno puede durar unas nueve horas y en Miami, que se encuentra a unos dos mil kilómetros, se experimenta el día más corto con diez horas y media.
Qué son los cambios estacionales
Otro aspecto del cambio estacional es que, aunque los días empiezan a ser más largos a partir del día del solsticio de invierno, la temperatura sigue bajando en algunas regiones como parte del cambio invernal.
Esto se debe principalmente a un efecto llamado desfase estacional, ya que la Tierra tarda en calentarse tras el invierno. Existen diferentes costumbres que giran en torno al concepto de solsticio de invierno, ya que algunas culturas celebran la llegada del solsticio organizando festivales.
Esto es muy evidente en la celebración de la Navidad el 25 de diciembre de cada año como el cumpleaños de Jesucristo. Pero en la antigua tradición pagana, las celebraciones en diciembre se llevaban a cabo como parte del nacimiento de la “verdadera luz del mundo”, ya que la luz del sol empezaba a brillar más y durante más tiempo a partir de ese día.
Solsticio de invierno en el hemisferio norte
En el año 2022, el solsticio de invierno en la parte norte del planeta tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre, a las 22:47 horas.
La duración del día o de la noche son las máximas del año… pic.twitter.com/etL5WJ0eFg
— Clima Espacial GCE 🌞 🌑 🌌 🌠 (@clima_gce) December 21, 2022
Una fiesta pagana que se celebraba en la antigua Roma con el nombre de Saturnalia celebraba y honraba al dios Saturno, que simbolizaba la llegada de una nueva temporada de cosechas, ya que Saturno era considerado el dios de la agricultura.
Además, el solsticio de invierno al ser el día más corto del año no se convierte en realidad en el más frío. Hay múltiples factores que afectan a la temperatura de un lugar, como la capa de nieve, la altitud, los patrones climáticos, etc., y sólo porque haya falta de luz solar no tiene por qué ser el día más frío del año.
Lee también….. exponiendo infiel Badabun: Las polémicas que afectaron a la fama
Para la gente de todo el mundo, el invierno inspira distintos estados de ánimo. Algunos prefieren la estación invernal para quedarse en casa con la familia y celebrar el espíritu navideño.
También prefieren salir a la calle y dedicarse a pasatiempos invernales como patinar sobre hielo, esquiar, etc. Por otro lado, hay personas que tienen aversión al frío y a las bajas temperaturas.
Suelen planear un viaje a un lugar más cálido durante los inviernos, donde puedan pasar sus vacaciones con la familia. Florida es conocido por ser un estado al que la gente emigra durante los inviernos, ya que allí el tiempo es agradable.