Quilate estrena ‘La Medida del Diamante’

Quilate Boom Bap La Medida del Diamante

Quilate ha estrenado el vídeo de ‘La Medida del Diamante‘, primer adelanto de su LP Boom Bap!, y en el que colabora con Acción Sánchez.


Músicos de la Cofradía de Semana Santa El Gran Poder de la ciudad de Granada acompañan al rapero Quilate en su nuevo videoclip. Una colaboración inédita hasta la fecha donde se juntan por primera vez en un vídeo musical dos mundos aparentemente distantes, creando una comunión visual perfecta entre tradición y lo moderno.

En el vídeo se rinde tributo a los orígenes del movimiento cultural hip hop recreando un concierto improvisado en una azotea con Acción Sánchez (SFDK) a los tocadiscos y bailes breakdance espontáneos en la calle con componentes del grupo granadino Arcopom, campeones a nivel mundial de esta compleja y elaborada modalidad de danza urbana.


Quilate es un creador pionero en el hiphop andaluz y español. Miembro del primer grupo de rap de Granada siendo sólo un niño La Real Academia del Verso (1995), MC con el nombre de Tekilah en Lakademia (1999) y fundador y la mitad más visible del clásico dúo Cantinela Fina (2003).


A su conocida faceta de cantante de rap de Quilate, hay que sumarle la de escritor de graffiti, siendo miembro original de la crew internacional LJDA (Los Jinetes del Apocalipsis ) desde 1996. Obras suyas han aparecido en libros publicados o revistas extranjeras como Juice Hiphop Magazine.

En el 2006 irrumpió en solitario fuerte en la escena a nivel nacional siendo independiente con el maxi Fiel Al Juego cuyo vídeo ganó premios de cine y entró directo en el top 20 de MTV, llegando a ser nombrado en 2007 artista revelación de MTV cantando en el Bam Music Week. En el 2009 con el clip del single Vivos‘ lo volvió a hacer llegando a entrar en listas internacionales como las de Nat Geo Music y actuando en festivales como Viña Rock.

Desde entonces nos ha entregado dos discos irrepetibles en solitario con una producción de lujo repletos de grandes productores, cantantes y músicos: Alma Libre (Estratega Records/ Boa, 2008) y Estamos en el Aire (Sfdk Records / Boa, 2012), así como colaboraciones en discos de Hora Zulu, Juan Profundo, o el productor Sace 2 por nombrar sólo algunos.

Con una trayectoria sólida y una experiencia de dos décadas unido a la música, Quilate nos sorprende ahora con una obra audiovisual que adelanta un disco histórico cuya elaboración ha llevado cuatro años de trabajo madurado en silencio sin filtraciones.

El nuevo disco lleva por nombre la archiconocida marca Boom Bap! que el propio artista creó y de la que ha sido el director y promotor creando más de una veintena de festivales que han reunido en comunión artistas de renombre y públicos multitudinarios. El disco contiene en catorce canciones a un elenco impresionante de artistas de lo mejor del panorama del hiphop nacional con productores responsables de discos de oro y hasta grammys latinos.

En este single, ‘La Medida del Diamante‘, viene acompañado a los platos de Acción Sánchez, dj y productor de SFDK, uno de los grupos con más impacto y legado en el hiphop de habla hispana a nivel mundial.

Se juntan dos auténticos pilares del hiphop de Granada y Sevilla en un disparo sonoro que penetra la piel desde el primer golpe de trompetas hasta el último suspiro del tema. Treinta y dos barras de rap puro, hecho con escuadra y cartabón, métricas matemáticas, metáforas y símiles inteligentes y un flow original e inconfundible que hermana de forma natural con estribillos compuestos de scratches maestros por el veterano sevillano recordando los orígenes de la cultura hiphop.

La producción musical del single, cruda y contundente, corre a cargo de un referente del hiphop malagueño como Dj Pera Bull Romero (Triple XXX, Malaga Royalz…). Una instrumental que hace honor al sonido que da nombre al disco y que nos trae nostalgia de la mejor década del género. La mezcla y masterización del sonido del sencillo y del LP ha sido obra del legendario Big Hozone (Showtime Studio) responsable directo de referencias ineludibles de la música hiphop española.

El vídeo está grabado en Granada con la aparición de leyendas de su ciudad como La Real Academia del Verso (entre los que podemos apreciar Aitor Velázquez de Hora Zulu o el productor Calagad 13), miembros de Arcopom (campeones mundiales de la Red Bull Battle of the Year), Horacio Cruz (referente de la música electrónica), Javi (guitarrista de la mítica banda de punk rock PPM) y hasta vientos de la Orquesta El Gran Poder de Granada.

Quilate toma el mando de director tras más de una década creando guiones y siendo creativo de sus propios vídeos con directores de altura como José Iglesias o Jesús Gómez. Dirige este vídeo contando para la grabación, edición y post producción, con el talento de un joven y emergente equipo de creación como Onza Studio (responsables de los vídeos de Dellafuente).

Esta vez se muestra ante la cámara sin filtros ni efectos especiales, en contextos urbanos reales de su ciudad, pero cuidando la composición para no perder la frescura a la nos ha tenido acostumbrados.

El vídeo rinde tributo a las primeras Jams improvisadas en garajes y azoteas y recoge elementos de la cultura hiphop como el breakdance, bailado de forma altruista en una plaza, o el graffiti casual callejero que enmarca los retratos vivos de diferentes jóvenes de la nueva escena granadina.

En definitiva, una canción y un vídeo cargados de esencia y respeto por las raíces de la cultura urbana que rodea el género del hiphop. Una sentencia firme de la vitalidad y madurez artística que atesora el protagonista. Una pista que adelanta un disco que no va a dejar al público indiferente. Un trabajo hecho a fuego lento, a prueba de modas pasajeras, por un clásico atemporal de la escena, que nunca deja de buscar nuevas alturas sin perder de vista el origen.

More from José Domínguez

Vodafone yu Music Talent: ya no queda nada para conocer al ganador

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Tras la inscripción de más de 1.100...
Leer más