Primeras confirmaciones para el Low Festival 2016


El Festival Low empieza a pisar fuerte de cara al 2016 confirmando a Love of Lesbian, The Bohicas, Carlos Sadness, Juventud Juché o 091.


El Festival Low tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio de 2016 en Benidorm. Junto a la subida de precio del abono llegan las primeras confirmaciones.

En apenas un año, The Bohicas han pasado de ser teloneros de Franz Ferdinand a romper la barrera de los tópicos. Con un sonido adictivo y un directo bailable y frenético, este cuarteto inglés (uno de los últimos fichajes de Domino Records) empieza a generar bastante ruido con los temas de su álbum debut The Making Of. Alguno de sus temas ya nos suenan como ‘XXX’ o ‘Swarm’ pero llegan al Low Festival con su primer trabajo al completo.

Juventud Juché empezó con una demo grabada a comienzos de 2012 con 5 temas que luego formarían parte de su primer lanzamiento oficial. Aquí ya dejaban entrever muchas de sus influencias, que van desde Mission of Burma a Gang Of Four. Tras un intenso 2013 lleno de conciertos, compartiendo cartel con grupos internacionales como Holograms o Iceage, en octubre de ese mismo año se encierran una vez más en el estudio para dar forma a su primer largo, ‘Quemadero’. Un disco formado por 12 temas en los que oscurecen y radicalizan su discurso, recordando a grupos como Pop Group, Fire Engines o James Chance & The Contortions, pero sin dejar de sonar a ellos mismos y a las diferentes influencias de sus tres miembros.

Ellos no necesitan presentación. Son Love of Lesbian y son los ‘culpables’ de temas que cantamos todos a unísono como ‘Club de fans de John Boy’ o ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck’. Durante el 2015, la banda ha estado inmersa en otros proyectos: su nuevo disco, previsto para principios de 2016, una gira por Latinoamérica, la creación de nuevos temas para la banda sonora de una película de animación y una acción exclusiva para museos.

Carlos Sadness publica en 2015 su segundo disco, La idea salvaje, una obra conceptual que gira alrededor de la idea de un viaje espacial como metáfora del distanciamiento entre dos personas.

Tras 20 años de espera, 091 ha vuelto a los escenarios para una única gira, y lo ha hecho a lo grande, agotando en cuestión de minutos las entradas para sus tres fechas en Madrid. Su Maniobra de resurrección es por tanto uno de los platos fuertes de Low Festival 2016. El festival benidormense presenciará el “Último Concierto” (y único en festivales) de la banda en la Comunidad Valenciana.

La historia de 091 es la de una banda cuyas canciones y actuaciones hablan por sí solas: melodías perfectas, letras líricas y evocadoras y una energía magnética, irresistible, que marcó a toda una generación. Temas como ‘Qué fue del siglo XX’, ‘La noche que la luna salió tarde’ o ‘Fuego en mi oficina’ son sólo tres de los himnos de una banda que encandiló con su directo no sólo a la crítica musical del momento, sino también a figuras legendarias de la música popular, como el líder de The Clash, Joe Strummer, que, fascinado por su empuje, decidió convertirse en productor de su segundo LP, Más de cien lobos (1986).

En el seno de 091 se desarrollaron algunos de los músicos más relevantes de la escena del rock independiente granadino, como Antonio Arias (Lagartija Nick) o Víctor García Lapido (Grupo de Expertos Solynieve, Lagartija Nick), junto al talento compositivo de José Ignacio Lapido y la potencia vocal de José Antonio García. Tras 20 años de espera, la última formación de 091 ha vuelto a los escenarios para una única gira, cuya culminación en tierras valencianas quedará grabada en la retina de los asistentes a Low Festival 2016.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Is tropical presentan nuevo disco en 5 entregas

Is tropical, la banda londinense de electronica indie,  lanzan su tercer disco...
Leer más