Picnic Music Festival: una apuesta local y sostenible

picnic music festival 2016

La primera edición del Picnic Music Festival se erige sobre las ruinas del antiguo Certamen Provincial de Música Joven Pop-Rock, pasando de la competición entre artistas a una festiva convivencia. El festival se celebrará el 9 de julio en San Fernando, Cádiz.


El Picnic Music Festival se celebrará en la localidad gaditana de San Fernando el 9 de julio con la Concejalía de Juventud como promotora del evento. El objetivo es el mismo que tenía el concurso anterior: reunir a bandas isleñas y gaditanas para el disfrute del público sin sobrecoste alguno (la entrada va dentro de los impuestos que pagan los ciudadanos). Mar Suárez, edil responsable del área explica así la evolución del evento: “los propios grupos que participaron el año pasado cuando nos reunimos con ellos nos reconocieron su preferencia más que por competir por tener un lugar de encuentro entre ellos”. Otro apunte interesante es que el festival está destinado a toda la familia, dando comienzo a las 12:30 y finalizando a las 01:00 del día siguiente, en un paraje ideal para que acudan niños: el Parque del Barrero. La intención municipal, según expuso Suárez, es celebrar una fiesta de la música para que puedan los más pequeños -de ahí que vaya a actuar Baby Picnic y que se prevea un espectáculo clown- hasta los mayores.

El dinero será repartido como caché en lugar de como premio, siendo los participantes: Baby Picnic (para público infantil), Luis G. Lucas, Random Thinking, Holögrama, Sabor a calle, Turmalina, Champagne y El lobo en tu puerta. Bandas de la zona que están escalando poco a poco en la escena nacional. Las actuaciones se realizarán en dos escenarios para contentar a bandas y solistas: “intentamos responder a los gustos de los grupos y solistas, porque unos manifestaron su necesidad de contar con un espacio amplio por donde moverse con facilidad, mientras otros reconocieron que preferían un lugar más íntimo y cercano al público”, comentó la edil. El resultado será de un escenario que ofrecerá música en formato acústico y otro de mayor tamaño para los más eléctricos.

Se espera que el nacimiento del Picnic Music Festival suponga el renacer del viejo certamen, que trajo a la ciudad a grandes artistas de la escena española, de unos géneros musicales que no son mayoritarios en la ciudad que vio nacer a Camarón. Otro punto a tener en cuenta es la intención de fomentar durante ese día la convivencia, ya que desde el ayuntamiento se anima a la gente a que lleve la comida de casa para hacer honor al nombre del evento. Del mismo modo, la oferta culinaria de la zona satisfacerá a aquellos que no quieran comer sobre el césped, contentando así a los hosteleros también. Además de la sostenibilidad en cuanto a público (dejando que los más pequeños se acerquen a la música) y a artistas (dándoles la oportunidad de actuar en su tierra), desde el consistorio están preocupados por la limpieza, un problema que ha motivado que además de las papeleras que hay en el parque, se habilite un punto de recogida de basura, donde quienes acudan recibirán a cambio una camiseta de recuerdo del festival.

En la presentación también se hizo hincapié en el ciclo de conciertos previsto para después de verano en San Fernando, en el que las bandas y solistas que participen recibirán diez horas de ensayo en los locales de Islamúsica.

Más publicaciones de José Domínguez

Monkey Weekend 2017: talleres de Dj y radio para jóvenes

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pone en marcha en el...
Leer más