Descubriendo el Festival Gigante 2016: Embusteros

festival gigante 2016

Festival Gigante 16 va desvelando nombres de su cartel y desde El Ukelele te daremos las claves de cada artista que pasee su palmito por Guadalajara los próximos 2 y 3 de septiembre.


Embusteros. Ese amago de insulto que según la entonación que se utilice puede resultar un agravio o una respuesta a una juguetona zalamería. Una palabra en (prácticamente) desuso salvo para ocasiones donde el dinero b o las políticas urbanas andan de por medio. Sin embargo, desde Festival Gigante también quieren serlo pero dándole un toque musical. Ese toque llega desde Córdoba y sí, atiende al nombre de Embusteros.

Embusteros salió a la palestra en el año 2012 con su disco Un mundo de mentira. Desconocemos si el doble sentido de llamarse como los trileros y titular a su primer largo con una frase tan oída (y tan real) formaba parte de su estrategia de mercado para llamar la atención sobre el público del momento, pero el caso es que esta colección de canciones inspiradas por el pop-rock de habla hispana de finales del pasado siglo se vivió como un revival de los sonidos de Tequila o unos primeros M-Clan. Quizás se debió a que Embusteros escriben y cantan sobre lo que vivieron, no tanto como unos forofos sino como testigos (y compañeros) de ese momento. En sus filas se encuentran parte integrante de los extintos Nacional Cuarta (Germán Muñoz y José Espín), al batería de Los Ramos (Tomás Ramos, ochentas) y a Rafa Urbano, último en llegar al convite. Planea nuevo trabajo desde un horizonte bastante cercano. Si eres de los que disfruta con el pop-rock clásico de lugares como los madrileños Penta o Caravan, ya sabes por donde tienes que pasarte a primeros de septiembre: por el Festival Gigante.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Aloha Bennets, ¡Mahalo!, No Crafts: emergentes en llamas

Próximo concierto con tres de las bandas más interesantes del emergente nacional:...
Leer más