Un país en mi bandcamp: Galicia

Galicia Bandcamp

Sexto episodio de las andanzas por bandcamp en búsqueda de canciones. Esta vez la protagonista es Galicia.


Ni en sueños llegaré a ser una Labordeta de los sonidos nacionales, pero ya que es posible viajar desde cualquier dispositivo (llámese libro, llámese ordenador portátil o ‘cualquier-cacharro-que-creen-desde-Mac’), ¿qué mejor que brujulear por los caminos inescrutables que bandcamp nos ha ofrecido? En esta sexta etapa, servidora se desplaza a Galicia, donde le ha echado la oreja a Dallasgracias, Terbutalina, Kings of the Beach. Aviso a navegantes, habrá (mínimo) una segunda entrega por los lares de Galicia.

Los vigueses Dallasgracias sí que saben como hacerte sentir bienvenida. El joven quinteto publicó en el pasado mes de junio Enefene, un ep de sólo tres canciones, producido y mezclado por Luis Antelo en Estereoarte Estudios y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia. Tres temas que son suficientes para convertirlo en tu disco de viaje con el que gastar el botón de ‘repeat’. El collage fotográfico de su portada ejecuta el papel de maestro de ceremonias de unas canciones que practican pop clásico nacional en sus letras y se pervierten de ritmos internacionales. El sonido de Dallasgracias sigue la estela de bandas del perfil de Sonograma o Gole Yaika con canciones redondas como ‘El fin de los buenos días’ o ‘París’.

Asma, bronquitis y demás enfermedades de carácter respiratorio serán curadas con dosis de Terbutalina. También serán sanados aquellos que por prescripción médica deben acudir a directos contundentes de pogos infinitos (como el vivido en la última edición del Fuzville Festival). Los gallegos dicen que su sexo es una mezcla entre garage y rock, pólvora para quemar la caverna de asfalto en unos ritmos frenéticos que recuerda a sus coetáneos (y madrileños) Yakuzas y a toda la corriente neo-punk que llega desde la costa galega. Leña al mono y a quien se precie desde el último disco de Terbutalina, Al otomano se le va la mano, editado por Grabaciones de Impacto y Folc Records y masterizado en Ghetto Records (Detroit).

Continuamos con el rock más salvaje en nuestro viaje por la comunidad gallega. Kings of the Beach son un joven trío que combina elementos del grunge y el punk-rock para crear una fórmula adictiva tanto en su formato disco como en sus directos. En enero de este año publicaron Bat Pussy, una última entrega en la que aumentan frecuencia y riffs en temas tan pegadizos como ‘Nasty Beach’ o el imponente ‘ Jumanji’. Pertenecientes a la nueva familia de la agencia de management Ciudad Oasis, Kings of the Beach tienen como espejo a seguir a las explosivas Spice Girls, visible a la perfección en sus surferos coros. Las inglesas nunca dejarán de estar de moda.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Detergente Líquido presentan videoclip y fechas para 2017

Detergente Líquido, tras el estreno del videoclip de ‘Grimas y meriendas’, anuncian...
Leer más