Un país en mi bandcamp: Catalunya

Foto: Carla Ferrería.

Noveno episodio de las andanzas por bandcamp en búsqueda de canciones. Esta vez la protagonista es Catalunya.


Ni en sueños llegaré a ser una Labordeta de los sonidos nacionales, pero ya que es posible viajar desde cualquier dispositivo (llámese libro, llámese ordenador portátil o ‘cualquier-cacharro-que-creen-desde-Mac’), ¿qué mejor que brujulear por los caminos inescrutables que bandcamp nos ha ofrecido? En esta novena etapa, servidora se desplaza a Catalunya, donde ha echado la oreja a Opatov, Aloha Bennets y Medusa Box.

Opatov. Psicodelia. Kraut. Pop. Psycho rock. No se me ha ido la mano con mi dosis diaria de teína ni mis pocas neuronas han marchado de vacaciones. Tras todos esos estilos definen su música este cuartero de Cerdanyola del Vallès que se hizo con la victoria en certámenes tan afamados como Bala Perduda, Villa de Bilbao o Capitán Demo. Era la época de Bacán. Chévere. Ahora han decidido tomar el camino de la psicodelia y recientemente han publicado un doble sencillo sublime con el sello madrileño The John Colby Sect que atiende a la orden de ‘Can’t move/Vuelo sin motor’. Basado en hechos reales. Opatov.

Aloha Bennets. Podría tratarse de la última sensación del baloncesto universitario norteamericano, un futuro número 1 del draft. Pero no. Al menos, no por ahora. De momento es una de las últimas bandas en sumarse a la caravana de Speed Sound (¡qué roster se está marcando!), un cuarteto barcelonés refrescante que gusta tanto del punk como del garage y que no le hace ascos a una vertiente exótica entre mediterránea y caribeña. Hasta la fecha nos han hecho desmelenarnos con temas como ‘Púdrete’,’Varadero’ o ‘Neptuno’ y se han convertido en un must en cada nueva cita festivalera por la que se presentan. ¿Razón? Sus directos no tienen precio.

Medusa Box. Quinteto de la Bisbal d’Empordà cuyo último trabajo data del verano de 2015 y atiende al simbólico nombre de Pay for it. Quizás pensaréis que ha llovido y la novedad no es tal, pero guardo as bajo la manga: se dice se comenta que en la primavera que llega habrá nuevo material en las ondas. Mientras llega el día, nada mejor que disfrutar con su britpop de corte clásico, que inevitablemente recuerda tanto a formaciones veteranas como The Racounters, Mando Diao o las primeras fases de Arctic Monkeys. Si escucháis temas como ‘I Aroused Easily’ o ‘Tavira Tower’, me daréis la razón. La picadura de Medusa Box no tiene cura.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Fin de gira de presentación de Nadia Álvarez

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Nadia Álvarez celebra el primer año...
Leer más