Concierto de Novedades Carminha en la 12 y Medio en Murcia


Novedades Carminha consiguen por méritos propios un lleno absoluto en el segundo concierto que dan en su carrera en la capital murciana.


El pasado viernes 16 de octubre tuvimos cita en 12 y medio para una buena sesión de punk rock y música garage con los amateurs Los Pepsicolos y los coruñeses Novedades Carminha, una buena velada a base de ruido, ingenio y bailes con una sala que hizo lleno absoluto.

Los Pepsicolos en concierto en 12 y medio

Los Pepsicolos fueron los afortunados teloneros de este día, un trío de punk que acudía al 12 y Medio cargados con sus canciones de temática friki, con infinidad de referencias a la ciencia ficción, los robots, Futurama e incluso algún homenaje al anime japonés Dragon Ball.

Armados con una gran dosis de desparpajo que suplía su inexperiencia en directos, el guitarra del grupo hacía también las veces de maestro de ceremonias de su show. Entre tema y tema nunca faltaban sus breves intervenciones, muchas en forma de bromas locales, e incluso añadió un pequeño parón a medio concierto para mostrar a su alter ego, los Antigüedades Bartolo, donde sacaron su ukelele para tocar una animada melodía.

novedades_carminha_concierto_2

Posteriormente vinieron los cabezas de cartel de aquella noche, Novedades Carminha, con una sala a rebosar impaciente por que diese inicio el concierto. Carlangas, también colaborador de Ángel Carmona en su espacio Hoy empieza todo, dio inicio con ‘Devórame otra vez’, tema de su último disco.

El show de los coruñeses es para enmarcar. Cada tema va encajando uno con otro como si fuese un puzzle, una sucesión perfecta que reacciona con un público que empieza apagado, eclosionando hasta un no parar de bailar. ‘Échame gel’, ‘Asociación de amigos del Islam’ y ‘Prove my love’ son las primeras piezas que van mostrando, sonidos muy deudores de la época de Siniestro Total con Germán Coppini, una colección mucho más punk que Juventud Infinita y que en directo la suavizan para que se amolde más a su último trabajo.

novedades_carminha_concierto_3

Con ‘Quiero verte bailar’ el grupo impone un punto de inflexión en el que se van sucediendo uno tras otro cada tema de Juventud Infinita sin dejarse ninguno. Si hubiese allí algún detractor de su último disco por hacerlo más asequible, está claro que en aquel momento habría cambiado de opinión. Mientras Jarri, el bajista, no deja de contornearse y encandilar a las asistentas, nosotros coreamos a grito el dúo de temas ‘Capricho de Santiago’ y ‘Santiago apósto’ confirmándolos como himnos del rock español. No faltan ‘Vaquilla’, ‘Et moi, et moi, et moi’ o ‘Tú antes molabas’, dedicada a Perro, todo piezas que destacan su saber hacer sobre el escenario.

Con ‘Jódete y baila’, la banda se toma un descanso y en el bis suenan ‘Te vas con cualquiera’, ‘Antigua pero moderna’ y cierran con el momento más gamberro del concierto, una versión subida de tempo del tema ‘Demolición’ de Los Saicos en el que sale Aaron del grupo Perro a hacer las voces. “Ahora tenéis que bailar como si fuésemos Varry Brava avisa Carlangas antes de que el caos se adueñase de la sala y todos disfrutásemos demoliendo la estación de tren.

Al final no quedó nadie que conservase intacto su aliento, Novedades Carminha nos hizo movernos con su ruido como pocos y solo esperamos que no tenga que pasar de nuevo tanto tiempo hasta que los podamos volver a ver por Murcia.

Escrito por
Más publicaciones de Jose David

Crónica: Concierto de Mishima en 12 y Medio – MICROSONIDOS

Mishima se acercan por primera vez a Murcia para dar el primer...
Leer más