Welcome Estrella de Levante: Crystal Fighters inauguran el curso universitario


El festival Welcome Estrella de Levante, anteriormente conocido como BUM, celebró su edición 2015 el pasado viernes 23 con Crystal Fighters, Analogic, We Are England y Ayoho.


El evento musical más grande que acoge a los estudiantes de la Universidad de Murcia volvió a celebrarse pasado viernes 23 en la plaza de toros, este año el Welcome Estrella de Levante, antes conocido como BUM, contó la sencilla (pero efectiva) apuesta de los londinenses Crystal Fighters, el pop de Analogic y los cartageneros Ayoho, ganadores del primer concurso de bandas de la universidad. We Are England eran los encargados de amenizar la espera entre concierto y concierto con su sesión.

Con muy poca gente en el ruedo suena ‘Emerald Green’, uno de los temas más animados de los cartageneros que pertenece a su disco debut Deference & Wonder (2015). Fran, el cantante, sólo necesitó la primera canción para terminar de amoldarse al sonido del escenario y mostrarse cómodo, un cantante que, como coincidimos Miguel Bañón (Los Marañones) y el resto del jurado en la final del concurso de bandas, en la apariencia recuerda a una mezcla entre el líder de los canadiense Destroyer y Robert Smith.

Algunos dirán que exagero, pero pocas veces he visto cómo el entrante eclipsa al plato fuerte, así lo hizo la voz principal de Ayoho alargando algunas palabras al final de la frase hasta pensar que se va a quedar sin aire. Tras ‘The End’ finalizaron con una nueva canción que se aleja del sonido de su primer álbum, un tema que dio de qué hablar esa noche y que da algunas pistas de qué rumbo tomarán en su próximo trabajo de larga duración.

Ayoho - Fotografía África Bastida
Ayoho – Fotografía África Bastida

Los siguientes en actuar eran los murcianos Analogic (puedes leer nuestra entrevista aquí), un concierto de transición en el que poco a poco la gente cogía sitio para el nombre internacional. La banda cumplió con su cometido, pero los cortes de su último disco Instinto Animal (2015) te traen un montón de bandas a la cabeza, eso puede ser algo bueno o malo dependiendo del punto de vista de cada uno, aunque desde mi subjetividad les falta algo de personalidad propia.

En ocasiones se podía apreciar la diferencia con las canciones en inglés de su disco homónimo, aun así encarrilaron un concierto en el que cuidaron el factor espectáculo con una intro de Two Door Cinema Club y el uso de los animales que aparecen en la portada de su Lp como máscaras.

Analogic - Fotografía África Bastida
Analogic – Fotografía África Bastida

El tercer directo de la noche corría a cargo de los londinenses Crystal Fighters, un grupo que sigue explotando su fórmula de electrónica con sonidos extraídos del folclore y que tan buenos resultados le está dando con apenas dos discos desde que comenzaron su andadura allá por 2007.

Crystal Fighters – Fotografía África Bastida

Está claro que el público objetivo de esta banda va a lo que va, a saltar y bailar, por lo que no era muy difícil ganarse al público universitario. Recordemos que también han pasado por el festival nombres como Wilco.

El grupo puso los ingredientes necesarios para hacer de su espectáculo una verdadera fiesta, balones hinchables, banderas y mucho empeño en animar a los presentes.

Fue curioso ver cómo se formaban círculos de gente que aprovechaba esas canciones que evocan paz y buenas intenciones para empujarse, como si de un concierto de rock o metal se tratara. Lo que está claro es que cada uno disfrutó del espectáculo a su manera, o como pudo.

Tras un descanso más largo de lo esperado volvieron con ese ‘I Love London’ que les caracteriza y que puso la guinda para encaminar esa recta final de la primera gran fiesta del curso universitario.

En resumen, un festival con precio reducido que cumplió pero en el que se echó en falta una de esas bandas nacionales a las que nos tenían acostumbrados.

Más publicaciones de Alberto Hernández

Microsonidos: Perro vuelven a casa

El festival Microsonidos va llegando a su fin, pero el pasado viernes...
Leer más