Un sismo de magnitud 53 sacudio el centro de Mexico
Un sismo de magnitud 53 sacudio el centro de Mexico

Un sismo de magnitud 5,3 sacudió el centro de México el 12 de agosto de 2022, en plena noche

El Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) informó que un sismo de magnitud 5.3 ocurrió en Michoacán, México, el 12 de agosto de 2022. La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que el sismo fue de magnitud 5.3 con epicentro en el suroeste de Michoacán. Posteriormente se informó que El sismo de magnitud 5.3 ocurrió aproximadamente a las 3:17 am cerca de Huetamo de Nuñez, Huetamo.

Según los primeros informes, el sismo se localizó a una profundidad de 10kms. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuiteó que los funcionarios del gobierno habían recibido información primaria sobre un terremoto de baja magnitud. Los funcionarios no han confirmado la magnitud exacta, la profundidad del sismo y el epicentro del terremoto ocurrido hoy. Los sismólogos autorizados lo revisarán en las próximas horas.

Según el registro compartido por la red de sismógrafos ciudadanos de RaspberryShake, el terremoto fue de magnitud 4,9. El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) informa que el terremoto fue de magnitud 5,1.

El Sistema de Alerta Sísmica de México informó que los sensores confirmaron que las zonas donde ocurrió el sismo son la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Morelia y Cuernavaca. La App de Monitoreo Seguro en Vivo de México informó que el sismo se percibió levemente en las ciudades de Guadalajara, Veracruz y Oaxaca. Según los reportes preliminares, el sismo fue sentido por las personas que se encuentran en el epicentro donde ocurrió el terremoto. Sin embargo, las autoridades han descartado daños severos ya que los lugareños sólo reportaron daños mínimos como ventanas rotas y objetos que cayeron de los estantes.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó que iniciaría el sobrevuelo de helicópteros en el epicentro para asegurar que todo esté en orden. Fue más tarde el sobrevuelo de helicópteros, se confirmó que el sismo de magnitud 5,3 no ha causado ningún daño severo ni en el epicentro ni en las zonas cercanas.

Aunque las autoridades han descartado cualquier daño, la jefa de gobierno de México, Claudia Sheinbaum ha compartido que se incrementó el patrullaje en el epicentro y su vecindad para garantizar la seguridad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México ha confirmado que los miembros del Comité Nacional de Emergencias y las unidades estatales han inspeccionado a fondo la zona y han comprobado que el terremoto de magnitud 5,3 ha causado daños catastróficos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *