The Crab Apples anuncian las primeras fechas de presentación de CRAP

The Crab Apples arrancarán la gira de presentación CRAP a finales de mayo.
Foto: Ángela Mora
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Después de destinar prácticamente todo el 2020 a desgranar adelantos de su nuevo material, finalmente a principios de abril pudimos disfrutar en su totalidad de CRAP, el tercer álbum de estudio de The Crab Apples. Una colección de canciones que funcionan como un testimonio vibrante de la nueva etapa en la que se encuentra la banda catalana y que se ha editado a través del sello independiente DSK pop.

A pesar de la persistencia de muchas restricciones derivadas de la pandemia, la banda ha comenzado a confirmar las primeras fechas de presentación del álbum para los próximos meses. Así, próximamente podremos ver al trío (convertido en cuarteto en su versión para directos, con Mauro Cavallaro en la batería) en Madrid, Valladolid y Castellón.

The Crab Apples es una banda de Barcelona formada por Carla Gimeno (voz), Laia Alsina (guitarra eléctrica) y Laia Martí (bajo).

En 2014 editaron su disco debut, Right Here (Discmedi, 2014), que fue seguido por el EP Hello Stranger (Discmedi, 2016) y una gira que les llevó a tocar junto a grandes bandas como The Beach Boys, Nada Surf, Sidonie y L.A. En 2018 presentaron su segundo largo, A Drastic Mistake (Hidden Track, 2018), un trabajo que destaca por su evolución creativa y escénica. Siguiendo esa línea, un año más tarde llegó el EP More Mistakes, acompañado de una extensa gira por toda la geografía española con actuaciones en festivales como Sonorama.

Si Right Here, fue un collage pop de sus primeras composiciones y A Drastic Mistake una mirada a su vez hacia al pasado y el futuro de la banda, CRAP tiene todas las cartas para ser el disco más valiente, versátil y contemporáneo de The Crab Apples hasta la fecha. La joven banda catalana decide poner todas sus cartas sobre la mesa: incorporando a Víctor Valiente en la producción, componiendo por primera vez también en castellano y colaborando con artistas y creadores emergentes y consagrados de distintos ámbitos. Así, han contado con nombres que van desde la artista multifacética Lyona como directora de dos de sus videoclips, hasta los diseñadores Victor von Schwarz y Colmillo de Morsa para su estilismo.

CRAP es sobre todo pop, pero con matices y luces. The Crab Apples se han apropiado de la palabra CRAP para hablar de temáticas más complejas y oscuras que en sus anteriores trabajos. Además, así es como se dice coloquialmente en inglés «mierda» y la confusión para los castellanohablantes entre «crab» y «crap» ha hecho que muchas veces se traduzca su nombre como «manzanas de mierda». Este guiño divertido les ha valido para cerrar a la perfección el concepto de un álbum de temática reflexiva y reivindicativa.

El álbum supone además un paso en firme para The Crab Apples, incorporando como productor a Víctor Valiente, miembro actual y pasado de bandas como MUCHO, Sidonie, Standstill o Delafé y que ha aportado su particular aproximación a la música electrónica. Ha sampleado y filtrado los instrumentos propios de la formación rock (bajos, guitarras y voces) para crear sonidos que emulan sintetizadores, dando como resultado un sonido más contemporáneo, pero sin renunciar a los toques 80-90’s a los que nos tiene acostumbrados The Crab Apples.