Noticias

Simulacro Nacional 2022: la alerta sísmica suena el 19 de septiembre y ¿qué estados están incluidos?

El 19 de septiembre se realizó el Simulacro Nacional 2022 en nueve de los treinta y dos estados de la República Mexicana. El ejercicio preventivo se realiza para conmemorar el 37º aniversario del sismo de 8,1 grados en la escala de Richter y el 5º aniversario del terremoto de 2017.

El terremoto de la Ciudad de México de 1985

El terremoto de la Ciudad de México de 1985 se produjo en la madrugada del 19 de septiembre con una magnitud de momento de 8,0 y una intensidad máxima de Mercalli de IX (Violento). El evento causó graves daños en la zona de la Gran Ciudad de México y la muerte de un mínimo de 5.000 personas.

El terremoto de la Ciudad de México de 1985

El mayo anterior se produjo un presísmo de magnitud 5,2, la sacudida principal el 19 de septiembre y dos grandes réplicas de magnitud 7,5 y 7,0. El entonces presidente Miguel de la Madrid y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder, fueron ampliamente criticados por la inadecuada respuesta a la emergencia, incluyendo un rechazo inicial de la ayuda extranjera.

El terremoto de Puebla de 2017

El terremoto de Puebla de 2017 coincidió con el 32º aniversario del terremoto de la Ciudad de México de 1985. Los estados mexicanos de Puebla y Morelos, así como el área de la Gran Ciudad de México, sufrieron daños en el terremoto. El terremoto causó la muerte de trescientas setenta personas. Muchos edificios se derrumbaron y más de 6.000 resultaron heridos. A las 11 de la mañana, hora local, apenas dos horas antes de que se produjera el terremoto, se realizó un simulacro de terremoto nacional para conmemorar el terremoto de 1985.

Al estar situada en el lecho de un antiguo lago, Ciudad de México es vulnerable a los terremotos que se producen a cientos de kilómetros de distancia. La arcilla blanda del lecho del lago amplifica los temblores de cualquier terremoto.. Las ondas sísmicas del terremoto de 1985 tardaron más de dos minutos en desplazarse desde el epicentro, que estaba a más de 350 kilómetros de la costa del Pacífico.

El “tiempo de oportunidad”, o el periodo entre que se produce un terremoto y la llegada de sus efectos dañinos, para Ciudad de México suele ser de 60 segundos.

Las autoridades han aprovechado estos momentos críticos mediante el desarrollo de un sistema de alerta temprana (EWS) llamado SASMEX: el Sistema de Alerta Sísmica de México. Disponen de sensores que señalan la ubicación y detectan la intensidad de un terremoto. Si la magnitud se considera una amenaza, se envían alertas al gobierno y a los organismos de emergencia.

Más de 90.000 usuarios de Ciudad de México, incluidas las escuelas, disponen de receptores específicos para recibir las alertas de estos sensores. Las emisiones de radio y televisión, la red municipal de altavoces de Ciudad de México y las aplicaciones para teléfonos inteligentes también emiten avisos.

Simulacro de terremoto del primer trimestre en todo el país

El simulacro de terremoto del primer trimestre en todo el país se celebró el 1 de marzo de 2012, con el Campamento General Emilio Aguinaldo (CGEA), en Ciudad Quezón, como lugar adecuado para este trascendental evento. No se trataba sólo de un simulacro, sino también de un homenaje a los que perdieron la vida en la calamidad que asoló México el 19 de septiembre de 1958.

Desde entonces ha sido un evento trimestral hasta el 12 de marzo de 2020, cuando el NSED del primer trimestre fue cancelado debido al estallido de la pandemia de Covid-19.

El Simulacro Nacional de Sismo 2022

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se utilizaron tres mil 860 altavoces para hacer sonar la alerta sísmica en México. Los estados que también participaron en el ejercicio fueron Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El periodo del simulacro de terremoto 2022

La alerta sísmica comenzó a sonar en los edificios y oficinas de gobierno durante un minuto, a partir de las 12:19 horas. En cuanto comenzó a sonar, también se inició la aplicación de los procedimientos o normas de evacuación de protección civil establecidos.

Una vez iniciado el Simulacro Nacional 2022, comenzó el conteo de la hora de salida y la activación de los participantes. Se trata de realizar las acciones y atender responsablemente las indicaciones de los brigadistas.

La magnitud del hipotético terremoto

Durante el Simulacro Nacional 2022, el simulacro se basará en la hipótesis de que un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros de La Mira, Michoacán, golpeará gran parte de la zona central del país, según comunicó el gobierno federal.

El movimiento fue percibido como “violento y severo” en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Parecía “fuerte” y “muy fuerte” en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca. Las condiciones de México, Jalisco, Guanajuato, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca experimentaron temblores moderados.

El hipotético terremoto fue “ligero y débil” en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El siniestro supuestamente causó severos daños a viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

Eva Sanabria

Eva Sanabria es periodista de El Ukelele. Ha trabajado como reportera y periodista para reconocidos diarios y revistas. En El Ukelele se encarga de todo lo relacionado con la actualidad y lidera un equipo que se ocupa de la misma. Su incansable trabajo la ha llevado a recibir varios reconocimientos. Es natural de San Juan, Pamplona.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button