Gavi rechaza la reclamacion de Novavax sobre el incumplimiento del acuerdo de vacunas COVID 1 1
Gavi rechaza la reclamacion de Novavax sobre el incumplimiento del acuerdo de vacunas COVID 1 1

En su último comunicado del martes, Gavi, la alianza mundial de vacunas, rechazó la alegación de Novavax de que había incumplido un acuerdo de compra anticipada en el que la alianza había acordado adquirir 350 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de la empresa biotecnológica estadounidense Novavax.

Según la comunicación anterior de Novavax del 21 de noviembre, había notificado por escrito a Gavi la rescisión del acuerdo de venta de su vacuna COVID-19 a los países de ingresos bajos y medios.

Además, la notificación presentada por la empresa entra en vigor inmediatamente. El motivo aducido por Novavax para rescindir el acuerdo es que Gavi no ha conseguido los 350 millones de dosis acordados anteriormente, en mayo de 2021.

Gavi debía utilizar la vacuna COVID-19 para la instalación de COVAX, un programa de distribución de vacunas a nivel mundial. El martes por la tarde, las acciones de Novavax se desplomaron en el NASDAQ un 12%, cotizando a un precio mínimo de 16,56 dólares por acción.

En enero de 2020, Novavax anunció la noticia de que habían desarrollado NVX-CoV2373, un candidato a vacuna que proporciona inmunidad contra el SARS-CoV-2.

Gavi rechaza la reclamación de Novavax sobre el incumplimiento del acuerdo de vacunas COVID

Un año más tarde, en enero de 2021, se publicaron los resultados de los ensayos de fase III y la empresa afirmó que la vacuna poseía una eficacia del 89% contra el Covid-19.

Tras el brote de la variante Omicron, Novavax confirmó en diciembre de 2021 que dos dosis de su vacuna ofrecían también protección contra la variante Omicron.

El 6 de mayo de 2021, Gavi anunció la noticia de la firma del acuerdo de compra anticipada con Novavax.

Se esperaba que la producción de la vacuna NVX-CoV2373 comenzara en el tercer trimestre de 2021, tan pronto como la empresa recibiera las aprobaciones reglamentarias necesarias.

Gavi desempeña un papel fundamental en la adquisición y entrega de la instalación de COVAX. Incluye la coordinación del diseño, la implementación y la administración de la instalación COVAX y el AMC de COVAX.

Aparte de eso, Gavi también trabaja con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, sus socios de la alianza y los gobiernos en la preparación de los países y la entrega.

Según las últimas declaraciones del portavoz de Gavi a Reuters, está claro que Novavax no podrá fabricar las dosis de la vacuna COVID-19 como se mencionaba en el acuerdo anterior.

Según los términos del acuerdo, Novavax debía fabricar las dosis de vacuna para COVAX antes de finales de 2022.

Gavi añadió que, a pesar de que han pasado más de 18 meses desde que se firmó el acuerdo, Novavax no ha sido capaz de fabricar ni una sola de las dosis que debían distribuirse a COVAX desde los lugares estipulados en el contrato hasta la fecha.

leer también: “Perro del infierno”: La nueva variante del covid-19, indica el contagio

En 2021, Novavax recibió de Gavi un anticipo de 350 millones de dólares que no es reembolsable. Más tarde, en 2022, volvieron a recibir una suma adicional de 350 millones de dólares después de que la Organización Mundial de la Salud emitiera una lista de uso de emergencia para la vacuna Novavax.

Según Gavi, se reservó todos los derechos, incluido el de recuperar los anticipos realizados a la empresa. Stewart Glickman, analista de la CFRA, opinó que esto dará lugar a una batalla legal y los abogados determinarán cómo se resolverán finalmente las cosas.

Gavi rejects Novavax’s claim on COVID vaccine deal breach https://t.co/PqEjRmi5b4 pic.twitter.com/ofRclz2Plw

— Reuters (@Reuters) November 23, 2022

Además de la declaración de Gavi, Novavax reiteró su promesa anterior de que siguen estando bien equipados para cumplir su compromiso anterior de producir y suministrar dosis de la vacuna COVID-19 para las instalaciones de COVAX.

Novavax también ha firmado un acuerdo con el Instituto de Suero de la India para fabricar la vacuna COVID-19 bajo la marca Covovax.

Según los términos del acuerdo, esta vacuna también se suministrará a las instalaciones de COVAX. Según el portavoz de Gavi, Serum Institute tenía un compromiso de 300 millones de dosis para Covovax.

Es opcional la fabricación de 750 millones de dosis más en función de otras necesidades. Sin embargo, un portavoz del Instituto del Suero no quiso comentar este asunto.

Recientemente, Novavax había vuelto a recortar sus previsiones para todo el año, ya que sufrió contratiempos debido a la tardía autorización de su vacuna COVID a nivel mundial. Este fue un golpe importante que se sumó a la disminución de la demanda de las vacunas COVID-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *