Un terremoto de magnitud 6.1 sacude el noreste de Turquia 2
Un terremoto de magnitud 6.1 sacude el noreste de Turquia 2

Un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter sacude el noroeste de Turquía. Este nivel de escala se considera como el terremoto severo del 23.11.2022. este terremoto ocurrió a las 4.08 am en hora local de turquía.

Se produjo en el centro de la ciudad de Kolkaya, en la provincia de Dausi, en el noroeste de Turquía. A menos de 10 kilómetros de distancia por debajo de la tierra.

A causa de este incidente, más de 22 personas resultaron gravemente heridas e ingresadas en el hospital. Todavía no se ha informado de que haya habido víctimas.

Después del terremoto, se produjeron más de 35 sismos, lo que provocó el temor de los habitantes de la región noroeste.

Este terremoto se sintió en el oeste de, a 186 km de la región noroeste y en la ciudad de Estambul, que está a más de 200 kilómetros. Muchos lugares fueron grabados a través de CCTV en su edificio y captados por las estaciones de televisión.

Un terremoto de magnitud 6.1 sacude el noreste de Turquía

Los estudios de televisión empezaron a temblar cuando emitían actuaciones en directo para los espectadores turcos. Muchas cintas grabadas se han subido a las redes sociales.

Los datos sobre los daños o las víctimas no se reconocieron directamente después del terremoto. El alcalde de Duzce, Faruk Özlü, dijo que no había influencia en algunas partes de la ciudad y que los servicios de red estaban interrumpidos, según la información local.

El temblor se sintió en toda la región, así como en Bolu, Gölcük, Gebze, Estambul y Ankara, dijo la gente. Muchas personas declararon que el temblor fue lo suficientemente fuerte como para despertarlos.

Veamos lo que la gente ha dicho sobre su experiencia durante el terremoto

Abdifatah Aden dijo: “Acabo de sentir un terremoto esta noche aquí en Estambul, Turquía. Mi piso ha empezado a temblar como si estuviera a punto de derrumbarse”.

Otro vecino del piso dijo que era el “terremoto más potente” que habían encontrado en Turquía.

https://twitter.com/BuyukTurkHaber/status/1595237431132971010

Los datos de la red en tiempo real indicaron una alteración sustancial de la conectividad a Internet en Düzce tras el terremoto, según Netblocks.

En Düzce, el epicentro del terremoto, hay una grave interrupción de Internet”, dijo Ersin cahmuthu en Twitter.

En Sakarya, también estamos teniendo problemas con la conexión a Internet portátil. Los cortes de electricidad se producen en múltiples lugares de Düzce y Sakarya”.

Según Middle East Eye, el Ministro del Interior turco dijo que no había información sobre las pérdidas en el momento de escribir este artículo.

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió Duzce en 1999, matando al menos a 845 personas.
Meses antes se produjo un terremoto de mayor magnitud en la ciudad de Izmit, a 100 km al oeste, que destruyó más de 17.000 personas y cortó las instalaciones de la región.

El alcalde de la ciudad declaró a los medios locales que el 80% de las instalaciones de Duzce habían sido reconstruidas desde los terremotos de 1999.

“Nos despertamos con una gran perturbación y un terremoto”, dijo a la AFP Fatma Colak, inquilina de Duzce.

“Llamamos fuera de nuestras casas alarmados, y ahora seguimos fuera”.
El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, señaló que había 35 heridos, 32 de ellos en Duzce, uno en Estambul y otro en Bolu y Zonguldak.

🇹🇷TURQUIA
🚨Fuerte #sismo sacude el noroeste de #Turquía 🇹🇷

M 6.0 – 12 km al O de Düzce
*2 km de profundidad

Alta posibilidad de daños por ser en tierra y a poca profundidad. pic.twitter.com/32kUp4dPzy

— Noticias 507 y El Mundo (@agrimensuraferg) November 23, 2022

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, que llamó a Golyaka, dijo que una persona resultó extremadamente herida tras saltar de una terraza por el pánico.
Dijo que se habían registrado 70 réplicas.

Las primeras imágenes mostraban a personas cubiertas con mantas fuera de sus casas durante la madrugada. A algunos se les vio colocando mantas en el fondo del exterior y encendiendo fuegos para calentarse.

leer también: Muere la leyenda de la música cubana Pablo Milanés a los 79 años

Las fuentes indicaron que las academias terminarán el miércoles en las zonas de Duzce y Sakarya.

Soylu declaró que, aparte de unos pocos graneros destruidos, no había declaraciones de heridos graves ni de derrumbes de edificios, pero que los exámenes persistían.

La agencia nacional de catástrofes AFAD declaró que había una inconsciencia regulada en la región de Duzce, instruyendo a los ciudadanos a no entrar en pánico.

Turquía se encuentra en una de las numerosas zonas sísmicas operativas del mundo.
Duzce fue una de las zonas afectadas por un terremoto de 7,4 grados de magnitud en 1999, el más destructivo que afectó a Turquía en décadas.

Aquel terremoto destruyó a más de 17.000 personas, incluidas casi 1.000 en Estambul.

Los profesionales llevan tiempo advirtiendo que un terremoto de gran magnitud podría destruir Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin protección de seguridad.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, destruyendo a más de 40 personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *