El Popocatepetl despierta con una explosion y un rugido 3
El Popocatepetl despierta con una explosion y un rugido 3

El Popocatépetl es una zona volcánica en la zona de Puebla en México y es muy conocido en el mundo por ser uno de los volcanes activos de la ciudad. Desde 1519, el Popocatépetl ha tenido alrededor de 15 erupciones volcánicas importantes que causaron muchos daños.

Pero esta noticia no es antigua. El 30 de enero, la ciudad se despertó con una gran explosión de la que informó posteriormente el INGV (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología).

Alrededor de las primeras horas de la mañana, los lugareños experimentaron una enorme explosión que no parecía normal. Las actividades explosivas no cesaron y continuaron durante mucho tiempo. Las cenizas se elevaron a unos 6700 m con un nivel de vuelo de 220. Se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 25 nudos.

El 31 de enero, la ciudad volcánica se convirtió en testigo del material incandescente que recorría la región en espiral. Altzomoni y Tlamacas de la ciudad mexicana enviaron fotos de la situación y pronto fue una de las noticias más importantes en las redes sociales.

El Popocatépetl despierta con una explosión y un rugido

Pasada la medianoche del martes, se escuchó un fuerte ruido de explosión y pronto se recomendó a los ciudadanos no visitar el lugar.

¿Qué dijeron los nativos?

Los internautas inundaron las redes sociales con la noticia de la erupción volcánica. Cada uno de ellos habló de cómo se despertaron valientemente ante la situación y con el estruendo de la explosión. Pero esta situación no es nueva para los ciudadanos del Popocatépetl. Llevan mucho tiempo viviéndola y en cierto modo se han acostumbrado a la situación. La gente también sabe qué hacer y qué no hacer.

¿Cuál es la situación del Popocatépetl en este momento?

A las 6:19 de la mañana se registró otra explosión que fue captada por las cámaras web. Pero la intensidad de esta explosión fue baja y no hubo cenizas ni nada que hubiera puesto en riesgo a la población de la ciudad.

Primeros informes

En octubre de 2022, el volcán Popocatépetl fue observado de cerca y se vio que hay un pequeño hecho creciendo con unos 60 m diam.

Ahora el semáforo de alerta del volcán se mantiene en amarillo en la fase dos y el coloso está siendo vigilado de cerca. Hay tres fases: amarilla, verde y roja. La alerta está siempre en función de la situación y las predicciones.

¿Qué se debe hacer?

Las autoridades recomiendan que nadie intente invadir la zona de exclusión del volcán. Ésta se encuentra a unos 12 km del cráter.

Si se produce algún suceso de este tipo, es aconsejable alejarse de esa zona. En caso de que llueva alrededor de ese lugar, puede haber un gran peligro de escombros y suciedad.

Erupciones pasadas del Popocatépetl

Popocatépetl tiene una traducción literal de “montaña humeante”. A veces, en días despejados, esta montaña puede verse desde la Ciudad de México.

El volcán Popocatépetl se encuentra en la frontera entre México y el Pueblo y está a 16 kilómetros del Iztaccíhuatl. El cono nevado de este volcán se elevó lentamente hasta alcanzar una altura de 5.465 m. Esto le llevó a cruzar el volcán más alto de la ciudad: el Pico de Orizaba.

lea también: Federico Gutiérrez Hoppe, piloto de Nascar México fallecido a los 17 años

Según los hechos, la primera ascensión al Popocatépetl se realizó en 1522. Lo hicieron los hombres de Hernán Cortés para extraer azufre y fabricar pólvora.

🚨 Explosión del #Volcán #Popocatépetl a las 00:29 hrs.
Vista desde #Tlamacas.
🚦 El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en #AmarilloFase2.
Vía: #CENAPRED @CNPC_MX.https://t.co/M4bqfSqmTg

Vía #YouTube:https://t.co/HPqI53w1bQ pic.twitter.com/aiOw8GxBe3

— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 31, 2023

El volcán permaneció inactivo durante más de 7 décadas, pero finalmente entró en erupción en 1994 (diciembre). Esto causó estragos en Puebla. Después, volvió a entrar en erupción en 1996, 1997 y 2000. Durante ese tiempo, muchos de los pobladores tuvieron que desalojar la zona para mantenerse a salvo.

En 2022, el volcán Popocatépetl entró en erupción dos veces y esparció cenizas por toda la región.

Esto también fue peligroso para la aviación.

Ha habido múltiples casos en los que el humo de un volcán ha causado peligro. Este estratovolcán lleva años en erupción y cada vez provoca una situación peligrosa. Si quieres saber más sobre la situación, siempre puedes consultar los informes en línea del volcán Popocatépetl.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *