Monkey Week: noche Estrella de Galicia


Monkey Week 2015 ofrecerá el domingo 11 de octubre La Noche Son Estrella Galicia, una fiesta de clausura muy especial con las actuaciones de tres de las personalidades más arrolladoras de la música nacional: Grupo de Expertos Solynieve, Julio de la Rosa y Chencho Fernández.


N7

Monkey Week y Son Estrella Galicia reafirmarán su compromiso con la música independiente nacional en la última jornada de la séptima edición del festival. Así, el domingo 11 de octubre, y como broche final de este próximo Monkey Week, la Sala Mucho Teatro acogerá La Noche Son Estrella Galicia. Una fiesta de clausura por todo lo alto con las actuaciones de tres de las personalidades sin duda más singulares y arrolladoras de la escena musical de nuestro país: Grupo de Expertos Solynieve, Julio de la Rosa y Chencho Fernández.

Grupo de Expertos Solynieve

El Sur, como punto de partida. Y como destino. Desde aquel breve -solo tres canciones- pero seductor EP de debut en 2006 de título tan extenso como engañoso, la banda granadina ha emprendido un viaje de ida y vuelta con tanto éxito como coherencia. Con J y Manuel Ferrón al frente y con la maquinaria engrasada por Víctor Lapido (091, Lagartija Nick), Antonio Lomas (Sr. Chinarro, Dolorosa) y Miguel López (Los Planetas, Lori Meyers), la locomotora Solynieve continúa trazando un recorrido forjado con guantes de acero por el folclore y el rock, con estaciones en Vainica Doble y Gram Parsons. Nunca California fue tan mediterránea, ni Granada tan universal. El Sur, en estado puro.

 Julio de la Rosa

El último ganador del Goya a la Mejor Banda Sonora atesora una trayectoria a sus espaldas tan reverenciada como llena de curvas imposibles y giros inesperados. El jerezano Julio de la Rosa se coló en nuestros oídos y en nuestros corazones con El Hombre Burbuja allá por mediados de los 90. De uno de los grupos más incomprendidos y también más alabados del indie patrio saltó a una carrera en solitario jalonada por obras a cual más inspirada. Ahí están sin ir más lejos sus dos discos más recientes, los increíbles La herida universal y Pequeños trastornos sin importancia, álbumes tan ambiciosos como honestos que confirman un talento que no para de crecer.

Chencho Fernández

Oyendo alguna de esas maravillosas canciones que encierra Dadá estuvo aquí, el esperadísimo –se hizo tardar, y se ha hecho querer- álbum de debut del sevillano Chencho Fernández, uno puede perderse en la Alameda de Hércules para acabar encontrándose de bruces en el Greenwich Village. Y es que el repertorio de este artista poliédrico hasta ahora siempre en segundo plano (Sickbuzos, Mistral, Lavadora…) y que pedía a gritos un protagonista, parece urdido por la memoria vital de Silvio pero narrado –y cómo- por la voz de Lou Reed. Obra generacional donde y cuando se precie, es el mejor estreno posible, pese a lo tardío, de un compositor y performer en estado de gracia.

Tres conciertos increíbles en una sola noche, La Noche Son Estrella Galicia, que pondrá el cierre espectacular en la próxima edición de Monkey Week.

Os recordamos que los abonos de Monkey Week 2015 están disponibles al precio de 55 euros (+ gastos de gestión) a través de Ticketea y se pueden adquirir en este enlace.

Más información sobre la programación confirmada hasta el momento en Monkey Week 2015 visitando nuestra web.

Monkey Week 2015 se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Galería de fotos de Fuckaine en la Joy Eslava

Galería de fotos del concierto de Fuckaine en la sala Joy Eslava...
Leer más