Monkey Week SON Estrella Galicia 2017: el mono anda suelto

Cartel Monkey Week SON Estrella Galicia 2017 (junio)

El martes 20 de junio se presentó, en un espacio tan singular como el Metropol Parasol, conocido popularmente como Las Setas, la novena edición de Monkey Week SON Estrella Galicia, nombre con el que se denominará desde este 2017 la muestra internacional de música independiente.


En el acto, que ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Víctor Mantiñán, Product Manager de 1906 y SON Estrella Galicia; la artista Rocío Márquez; y Tali Carreto, co-director del festival; se han desvelado las primeras novedades y los primeros artistas confirmados de esta novena edición.

Presentación Monkey Week SON Estrella Galicia 2017
Fotografía de Nico Salas.

Este 2017 contaremos con tres cabezas de cartel, uno por jornada principal, en tres noches –cómo no- bajo la cabecera de SON Estrella Galicia. El jueves será el turno de los estadounidenses Swans, que abrirán la primera noche de las grandes, el jueves 12, en el Teatro Central. Monkey Week SON Estrella Galicia siempre se ha caracterizado no solo por ser plataforma de bandas emergentes, sino también por sus guiños y homenajes a artistas más que consagrados y que han supuesto parte de nuestra educación musical, como ha sido el caso en ediciones anteriores de Wire, The Damned, Silver Apples, Hawkwind o Faust, entre otros. Y Swans encaja a la perfección en esta relación con los clásicos.

El viernes, cita en el Teatro Alameda con el rap y los nuevos sonidos urbanos de la mano de una de las voces más singulares de la escena del hip hop internacional: la también estadounidense Princess Nokia, que acaba de triunfar en el recientísimo Sónar de Barcelona y que además vendrá a Monkey Week SON Estrella Galicia sin gira en nuestro país, solo y exclusivamente para actuar en el festival de Sevilla.

Y el sábado, de nuevo en el Teatro Alameda, cambio de tercios, además con toda una revelación andaluza como Rocío Márquez, que acaba de estrenar Firmamento junto a la formación de jazz Proyecto Lorca, un trabajo que parte de los palos tradicionales del flamenco para recorrer sus propias y personales variaciones musicales. Tradición y modernidad, otra conjugación que puede aplicarse siempre a Monkey Week SON Estrella Galicia y que para esta ocasión no hemos encontrado mejor esencia posible: Rocío Márquez.

Además de estos nombres, se unen ya al cartel de esta novena edición y en estos mismos espacios otros veteranos de excepción: el norteamericano Baby Dee, que viene acompañando a sus compatriotas Swans por tierras españolas, y el navarro Cabezafuego, que acaba de firmar sin duda uno de los discos del año, Somos droga, y que actuará en el festival con banda y no como nos tiene acostumbrados últimamente en sus visitas al Sur.

Otra de las características del festival es su colaboración con otros agentes culturales en pos de los nuevos talentos y su proyección entre prensa, profesionales y público, como es el caso de AIE y su ciclo AIEnRUTa – Artistas, o de la UNIA y su certamen UNIA Música Abierta. Gracias a los primeros contaremos con los showcases de cuatro artistas seleccionados entre los grupos participantes en su último ciclo: Bala, Luma, Cala Vento, e Iseo & Dodosound. Y gracias a los segundos, contaremos con la presencia de los tres ganadores del certamen este 2017: Los Voluble, Yawners y Brigitte Laverne.

Otro de los agentes que vuelve a colaborar en esta edición será Fundación SGAE, y no solo como en años anteriores a través de la ayuda directa mediante bolsas de viaje a sus socios músicos participantes en los showcases. Este año habrá además un par de novedades muy atractivas, materializadas en un taller y un laboratorio de creación, que fructificarán a su vez en dos shows tan interesantes como únicos, y que desvelaremos próximamente.

Además, se suman también los primeros nombres confirmados en el Circuito de Showcases de Monkey Week SON Estrella Galicia, a saber: la artillería oscura de Balcanes, los beats contagiosos de Bronquio, los aullidos metálicos de Fasenuova, los aromas fronterizos de Furia Trinidad, los ritmos entre el jazz y el trance de Mohama Saz, la psicodelia preñada de flamenco y rock de Quentin Gas & Los Zíngaros, y el angst juvenil de tintes grunge de Smokers Die Young.

Para celebrar este lanzamiento Monkey Week SON Estrella Galicia ha puesto a la venta los cien primeros abonos al precio especial de 45 euros (más gastos de gestión).

Las fechas de este nuevo Monkey Week SON Estrella Galicia: jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre. Aunque desde el lunes 9 habrá ya diferentes actividades del festival en diversos espacios de la ciudad, como en el Edificio CICUS, que por segundo año se consolida como el entorno donde disfrutar de los primeros compases del Monkey Week SON Estrella Galicia en la ciudad.

¿Espacios? Tras la primera edición en Sevilla, que sirvió para tomar las medidas de la ciudad a un evento que llegaba nuevo a la misma gracias a la colaboración del ICAS y el Ayuntamiento de la ciudad, se mantienen las mismas constantes en su dinámica y las señas que le confieren su identidad: Monkey Week SON Estrella Galicia volverá a ser un festival 100% urbano. Es quizás uno de los objetivos primordiales del festival, y la base de esa colaboración inestimable del ICAS en el proyecto de un festival urbano que se desarrolle, se disfrute, se viva en la ciudad de Sevilla. Así, volverá este octubre Monkey Week SON Estrella Galicia a la Alameda de Hércules y alrededores, aunque también con satélites nocturnos como ese cinturón de salas que supone la unión de la Sala X, la Sala La Calle y la Sala Even.

Compra aquí tu entrada
More from José Domínguez

Trump reúne a Audioslave doce años después

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La llegada de Donald Trump a la...
Leer más