Modelo de Respuesta Polar – Dos Amigos

modelo de respuesta polar - dos amigos

Dos años después de que El Cariño (2014, Limbo Starr) viera la luz, Modelo de Respuesta Polar vuelven a la actualidad musical con Dos Amigos, creado gracias a la colaboración de los mecenas en un crowdfunding. Esta vez con Ricky Falkner en la producción (¿en qué proyectos no andará metido este hombre?), el sonido de los valencianos afincados en Madrid, sigue con ese toque tan personal marca de la casa, aderezados con la particular voz de Mompó.


modelo de respuesta polar - dos amigos
Ilustración: El Artista Invitado

La fórmula de Modelo de Respuesta Polar es, a priori, sencilla: un sonido pop efectivo, unas letras desgarradoras y directas y una voz fácilmente reconocible. A esto hay que sumarle la capacidad que tienen para crear atmósferas procedentes de una calma relativa que acaban en estallido emocionales – y emocionantes-. Sin ir más lejos así abre el disco ‘Momentos Similares’. Tras esta, ‘Dos Amigos?, y ‘Umo’, y ‘La Juventud y el Tiempo’, y ‘Las Cosas Increíbles’, un arranque del disco espectacular.

Pasar de los tres primeros cortes, ‘Momentos Similares’, ‘Dos Amigos’ y ‘Umo’, es complicado porque te atrapan de tal manera que vuelves a la casilla de salida una y otra vez para escucharlas de nuevo. Una vez consigues escapar de ese bucle, te das cuenta de que el cuarto y el quinto tema, ‘La Juventud y el Tiempo’ y ‘Cosas Increíbles’ son igual de acojonantes y adictivos.

Sigues adelante y, con ‘Cómo Crees’, parece que llega el momento de tregua. Pero no. Una vez más la banda arranca de forma calmada y una vez consigue que hayas bajado la guardia el tema explota. Otra vez la fórmula da resultado.

‘Los Días’ viene a ser el ecuador del disco, y un punto y seguido. Un pequeño corte intimista en el que es fácil imaginar a Mompó escribiendo una carta en la que desnuda su alma.

La segunda parte del disco no llega al nivel de adicción de la primera parte del viaje. El triplete ‘Un Fuego’, ‘No Estoy’ y ‘Que No Se Apague’ no despierta el mismo interés que las compañeras de álbum, pero es que ellos mismos se ponen el listón muy alto con un inicio demoledor.

‘Casi Nunca’ es un corte pop con tintes de folk que cierra ‘Dos Amigos’ dejando un gran sabor de boca, y es que la línea de Modelo de Respuesta Polar en sus trabajos es ascendente. Si El Cariño fue un paso adelante tras Así Pasen Cinco Años y ya les sirvió para llegar a más público, con este ‘Dos Amigos’ la banda debería subir a la Primera División del panorama nacional, tanto por la calidad que tienen como por todo lo que les diferencia del resto.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

St. Lucia – When the Night

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Jean-Philip Globler, nacido en Johanesburgo es el...
Leer más