Noticias

Mi Pequeña Radio

Mi Pequeña Radio

Ya puedo mostraros la entrevista a una banda que conocí hace tiempo en Independance, en un concierto muy especial, hace poco reseñe su disco y pedí al grupo una pequeña entrevista, Carlos nos ha contestado a estas preguntas, no tiene desperdicio:

¿Cómo empezó todo?

Mi Pequeña Radio empieza como el proyecto en solitario de David Tabueña, con el tiempo y tras sacar un primer disco (esquiando hacia arriba en el 2009) nos vamos consolidando como grupo hasta ser ahora una banda de cuatro personas, acabamos de lanzar el segundo disco que se llama “Dónde está lo que un día fuimos).

Un grupo consolidado con mucho nombre ¿Qué es lo más bonito que os han dicho?

Creo que lo más bonito que nos han dicho es que no sonamos a nadie, a veces incluso te lo dicen como si fuera un problema, o algo extraño, pero en realidad es el mejor piropo que se le puede decir a un grupo.

¿Porqué ese nombre?

David trabajó muchos años en la radio antes de formar su primera banda “Less”, y el caso es que como a muchos músicos te pones a hacer canciones porque crees que te falta algo que no oyes en la radio o no encuentras en la escena; así que Mi Pequeña Radio sería algo así como la música que yo mismo me hago y que siento que me falta, algo que me gustaría oír,

Influencias

Esta pregunta es muy muy difícil, creo que todas no va a valer, quitando casi todo lo que sale en las galas de la 1. Todo el rock en su vasta y sagrada amplitud

5 temas que os encanten

Al hilo de la anterior y así nos explicamos un poco, podríamos poner más de 50 pero si tienen que ser 5 diríamos: Rock the Casbah de The Clash, You and I de WILCO, Ace of Spades de Motothead, From the edge of the deep green sea de The Cure y All I need de Radiohead por ejemplo, pero podríamos estar así horas si nos dejas.

Anécdotas de los conciertos y de la grabación del disco.

Cada concierto es un mundo y cada disco imagino que también pero no hemos grabado tantos. La verdad es que por razones que no vienen al caso tendemos a olvidar parte de lo que pasa en los conciertos. Pero nos sigue maravillando que venga gente a la que no conocemos y se gasta su dinero y su tiempo en escucharnos.

Anécdotas unas cuantas, perdida de instrumentos así como de integrantes de la banda, olvidar el nombre del hotel donde duermes, conocer gente que no te puedes sacar de la cabeza (un saludo desde aquí al sr. Mostazas), David suele hacerse sangre en la mano tocando de la pura pasión que pone y yo a veces me hago daño de pegar al plato con la mano.

¿Qué esperáis del 29?

Sinceramente solo queremos darlo todo, que no es poco, que venga la gente y nosotros estar a la altura. Darle alma al disco, ser mejor que el disco. Al final esto va de emociones y de sentimientos, pero también de pasarlo bien y de hacer un show.

¿Qué expectativas tenéis del LP?

Ahora mismo todo ha cambiado tanto que las expectativas comerciales o de numeritos no nos importan en absoluto. Las expectativas son las nuestras, es decir, tocar y tocar. Creemos que hemos grabado grandes temas y ya nos apetece otro LP.

¿Es esta etapa de la banda una etapa esperada?

No hemos planeado nada nunca; no se si esperada, pero una etapa feliz y muy a gusto con nuestra banda, no nos podemos quejar en absoluto. Nos están pasando cosas que soñábamos con 15 años, igual tienes razón y es esperada.

Hay grandes letras y grandes sonidos ¿Cómo se llegó a este estado final? ¿Evolucionarán más?

Gracias por el comentario! Siempre intentamos mejorar e investigar, somos un poco locos del sonido, en cada ensayo nos pasamos un buen rato cambiando la configuración del ensayo anterior, miramos en Ebay y creo que todos tenemos otro pedal otro ampli y otro instrumente siempre en mente , es una perdición. También creo que no nos apetecía repetir el primer disco y lo hemos conseguido, quizá hasta de manera un poco radical, pero es lo que nos pedía el cuerpo. David también esta en un momento de gracia, maduro y mejorando mucho como compositor.

¿Ha sido un disco de composición rápida?

Ha habido de todo, temas que nos han constado más y temás que nos hemos roto la cabeza. No ha sido especialmente rápido en general pero por nuestra propia decisión, nos nos vale cualquier cosa y grabar impone respeto, aunque no seas U2 lo que grabes se queda ahí para toda la vida y quieres que sea lo mejor y más sincero posible, perfecto no porque no lo somos. También nosotros mismo desechamos varios temas e intentamos encontrar los 10 mejores.

Habladme de este álbum ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Todos tenemos un pequeño estudio en casa, nos vamos mandando ideas, intercambiando líneas de instrumento, miramos, remiramos, jugamos con todas las opciones posibles hasta tener muchas opciones. Luego siempre nos juntamos en el local (porque eso es la prueba de fuego) e intentamos sacar una base muy muy sólida , una bajo y una batería que muevan el tema. No nos gusta grabar algo que no podamos hacer igual en directo, al menos las guitarras y voces así como la base debe ser real.

Hay videoclips en la red ¿Qué veremos en el próximo?

Me encantaría decirte que muchos monos, hemos pensado más de una vez hacer un vídeo con todas las locuras que tenemos en mente, muy absurdo y nada relacionado con la canción. Nos encantaría un vídeo con muchos monos pero creo que al final esa idea no va a poder llevarse a la realidad. Volviendo a la realidad no hay en mente nada salvo lo que te acabo de contar que me temo que seguirá solo en nuestras cabezas, alguna idea?

Te han entrevistado mucho y tu has trabajado en los medios ¿Qué es lo más pesado de las entrevistas?

Las entrevistas hechas sin cariño y sin pensar en las preguntas, que no es el caso en absoluto 🙂 A veces notas que entrevistan como churros, y no se han escuchado el disco ni nada parecido… en fin.

Eres madridista y de los buenos ¿Compondrías un himno para el Real Madrid?

Estoy seguro que David lloraría de alegría si pudiera hacerlo, para el Madrid o para su Huesca. No lo dudes.

¿Cómo compones?

David compone a tirones, a borbotones, no es metódico, es absolutamente visceral. Como él dice “viene o no viene” y si le llega el tema no va a tardar más de día y medio en tenerlo listo. Es algo curioso verlo, eso si, no le puedes presionar.

 ¿Ha cambiado algo dentro de vuestra mentalidad como banda?

Completamente, quizás antes teníamos más ansiedades, ahora no. La calma es buena y volver a repensar los motivos de tener un grupo hacen que todo sea más fácil y desgaste menos. Tocamos porque nos gusta y porque nos divierte que dirían algunos. Lo que sea será y punto. Pasarlo bien y además tocar nos hace falta, lo llevamos dentro.

Planes para el 2013

Tocar mucho en salas y en festivales, componer, hacer entrevistas, reirrnos e intentar ser mejores. Que la gente que nos sigue este orgullosa y la que no crea que merecemos la pena. no hay más trucos.

¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?

Una realidad como un templo que afecta a todos y a todo y contra la que no puedes luchar, y además nos gusta. ¿Qué problema hay Está bien tener comunicación bidireccional, está bien compartir, esta bien que puedan probarte y oírte y luego venir a un bolo.

Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)

Esta pregunta me gusta…. a ver… supongo que Hyde park de Londres con los Doors y Julito Iglesias, y de teloneros Wilco y My Morning Jacket.

Grandes festivales o miniconciertos

Los dos, no tenemos problemas. Los grandes festivales hacen que la gente te vea, es normal que no vayan a una sala a verte si no te conocen de nada, una cosa lleva a la otra. Los miniconciertos son tuyos, te adueñas más fácilmente del espacio y a la vez te sientes más recogido por la gente. Pero creo que somos muy agradecidos, tocar ya nos gusta hasta en casa.

¿Cómo veis la escena nacional?

Hay una gran diferencia si te refieres a la escena de grupos o a los medios o al público. Muchas veces la gente va por delante de los grandes medios. Creo que la famosa etiqueta indie esta superadísima, el publico ya no piensa en esos términos, el 2.0 se lo ha llevado por delante. Grupos buenos y muy buenos incluso malos y muy malos siempre los hay, ahora mismo creo que hay grandes bandas y muchas ganas de tocar pero la situación quizá no es la óptima en términos de estructura, de industria, de pasta. En resumen la escena y el público se comunican, el marco mejorable.

¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?

En el local cerveza y en la furgo cerveza y podcast de Iker Jiménez (cerveza para todos menos para el conductor)

 ¿Rituales preconcierto?

No hay muchas manías, estamos más bien tranquilos, o eso nos dicen, beber algo, echar un cigarro charlar, afinar y eso si cuando queda un minuto nos abrazos y gritamos como monos en celo (en serio).

Próximas fechas

Gran concierto el 29 de Junio sábado en la sala Moby Dick de Madrid junto a nuestro colegas Green Class

¿Dónde podemos encontraros?

En casi todos los sitios obligados y posibles http://www.mipradio.com , @MIPRADIO , spotify, Itunes, twitter, amazon etc… en la web del grupos tenéis todo!

¿Tour?

Este verano/otoño estaremos en algún festival y otros que estamos cerrando…. Mas fechas en salas que iremos comunicando en breves.

La mayor locura en un escenario

Desde que suena la primera nota todo es una locura allí arriba. Lo pasamos en grande. Ahora mismo recuerdo una en la que subimos a un sueco que se sabía todas nuestras canciones, y era de lo poco que sabía en castellano…

Gracias a todos y esperamos que disfrutéis del disco! un abrazo muy fuerte! Gracias por preguntarnos y gracias por leernos! estáis invitados el día 29 en la Moby Dick! Salud!

Autor: @jero22ind

Recuerda que puedes leer esta entrevista y mucho más en J.Musind.

Quizás te interese…

Jose Domínguez

Derecho y Empresariales | Música | Deporte | El Ukelele | Acreditados | Made in La Isla

@josem_dg

Jose Domínguez

+Jose Domínguez

Latest posts by Jose Domínguez (see all)

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button