Reseñamos lo nuevo de Los Planetas: Dobles Fatigas


Los Planetas- Dobles Fatigas
Sello: El Segell del Primavera
Fecha de publicación: 5 de mayo de 2015
Disponible en su página web


Tras 5 largos años de silencio discográfico Los Planetas vuelven (por fin) con nuevo trabajo en forma de EP. Cuatro temas que vienen a repasar algunas de las etapas más importantes del sonido de los granadinos, tales como el rock espacial de Una Semana en Motor de un Autobús o el giro que darían años más tarde con su incursión al flamenco en La Leyenda del Espacio.


Que un grupo como Los Planetas siga vivo y en buen estado tras casi 25 años de vida es una gran noticia. Mucho se ha escrito sobre ellos y es indudable a estas alturas lo que significaron y significan en la historia del indie en España.

Seguramente la razón de que el grupo siga ahí, es que cada uno de los miembros tiene sus proyectos paralelos y que cuando se ponen a componer como Los Planetas no se estancan y evolucionan constantemente. Los cambios más significativos vendrían entre Pop y Una Semana en el Motor de un Autobús, y tiempo después entre Los Planetas Contra la Ley de la Gravedad y La Leyenda del Espacio.

Cuando saltó la noticia del nuevo EP de Los Planetas a todos nos asaltaron las mismas dudas, ¿por dónde habrán tirado los granadinos? Lo único que sabíamos era la fecha de lanzamiento, título –Dobles Fatigas– y que la portada a modo de comic obra de Al Barrionuevo, reputado dibujante de DC Comics. Aquí venía la primera pista, y es que en la etapa troncal de la banda eran asiduas las referencias a los comics y el título tiene cierto sonido aflamencado. A los pocos días pudimos escuchar en primicia (y en dos tandas) las nuevas canciones en Disco Grande de Radio 3, el programa y la emisora que apostó por ellos desde el principio.

El primero de los cortes es “El Duendecillo Verde”, etiquetado como Explicit en Spotify e iTunes, y es que si J es famoso entre otras cosas por no entendérsele en sus canciones, en ésta se le entiende de forma clara y meridiana: A mí no me amenaza nadie/ me cago en tu puta madre/ a mi me vas a amenazar/ Digo lo que me da la gana/ cuando me da la gana / y te digo que ya no puedes ser más subnormal. Una letra con un mensaje directo y a la yugular que personalmente me recuerda mucho a nuestro querido ministro Montoro cada vez que la escucho: Y si le dices que es un fascista/ te manda a casa al recaudador de impuestos, canta J en otro momento de la canción. Además de la letra, mordiente como hacía tiempo que no veíamos en sus temas, musicalmente vuelven a un sonido previo a su acercamiento al flamenco.

“Motores de Combustión” es la canción que más recuerda a la etapa de Una Semana en el Motor de un Autobús, más que por su título, por el sonido space rock, que en aquella ocasión vendría representado en temas como “Toxicosmos” o “La Copa de Europa”. En esta “balada” J canta al desamor (otra muestra más de que se puede escribir sobre amor y/o desamor sin caer en la pedancia) y en la que finaliza con un: Tú echaste gasolina a mi coche diesel/ Y fui yo quien tuvo que pagar la reparación.

La tercera de las canciones,”Estadística”, viene a ser una mezcla perfecta entre ambos Planetas (si es que cabe diferenciarlos). Si el sonido es el de Los Planetas de siempre, el cante y algunos versos que usa J vienen directamente del flamenco: Salen a 7 mujeres/ los hombres echan sus cuentas/ Salen a 7 mujeres/Si algunos tienen 14 / ¿Por qué ninguna me quiere? -que cantaba Manolo Caracol– ó: De 100 dificultades que el amor tiene/ tengo yo superadas 99 y aun así tú no me quieres, más tarde.

“Heroína (Bulerías de El Torta)” es la que mejor representa la etapa folclórica de Los Planetas, dedicada a la difícil vida que llevó Juan Moneo “El Torta” y es la encargada de cerrar un EP que aúna las etapas y cambios en el sonido Planetas.

Ya sólo cabe esperar que Dobles Fatigas sea la entrega previa a un inminente nuevo disco, que a juzgar por lo que extraemos de este EP podría ser un trabajo que englobe a todos Los Planetas en uno. Un servidor va a hacerle una puesta a punto a su nave espacial para cuando llegue el momento.

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

El miniFestival cumple 20 años en 2015

  20 años. Todo un hito mantenerse durante tanto tiempo en una...
Leer más