Los menores les dicen a los políticos #QueremosEntrar


El movimiento nacido en el debate organizado en el Festeen, #QueremosEntrar, pretende modificar el art. 25 de la Ley De Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Madrid, que restringe el acceso de los menores a la música en directo.


Puede que les haya pasado alguna vez, de forma directa o indirecta. No es la primera vez que un padre no puede llevar a su hijo a ver uno de sus grupos favoritos, o que ese menor no pueda entrar solo (ni acompañado), ni siquiera actuar como artista. El motivo por el que se les niega el acceso es muy simple, se vende alcohol en las salas de conciertos.

Según la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid se establece en 18 la edad mínima para entrar en establecimientos tipo salas de fiestas, discotecas o “bares especiales” siempre y cuando vendan alcohol. Es curioso que, por otro lado, un menor de edad sí pueda acceder a otros establecimientos en los que también se vende alcohol sin ningún problema.

12034363_493010424214390_3848388047406539979_o

Por eso nace la iniciativa Queremos Entrar, porque prohibir (casi) nunca es la solución. Es tan sencillo como identificar y proteger al menor con el uso de pulseras, sellos o pidiendo el DNI. La campaña pretende modificar el artículo 25 de manera que los menores de 16 años puedan acceder a las salas acompañados por un adulto, y los mayores de 16 solos.

Algunos de los grupos que componen la Asamblea de Madrid (Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE) han recibido la propuesta y están dispuestos a hablar con los representantes de este movimiento. Esta ley no es igual en todas las comunidades autónomas, por lo que no se descarta que amplíen su cobertura al resto de comunidades con el mismo problema.

IMG-20151018-WA0004

Este asunto persigue a los promotores y dueños de salas desde hace tiempo, los grupos que cuentan con un público objetivo joven también lo sufren, pero el problema principal recae en la sociedad. La música en directo también es cultura y, por lo tanto, es esencial que un menor pueda acceder a ella para formarse al igual que puede hacerlo en una biblioteca o un museo.

Parece que por ahora la campaña avanza con buen pie, desde El Ukelele te animamos a seguir, apoyar y difundir la iniciativa #QueremosEntrar (puedes entrar aquí en la web).

Más publicaciones de Alberto Hernández

Repasamos la playlist semanal de El Ukelele

Repasamos los temas seleccionados para la playlist semanal de El Ukelele con las...
Leer más