Lois presentó su Bedroom Recordings en Costello


La presentación oficial de Lois en Costello el pasado 11 de Junio estuvo a la altura de las expectativas generadas y puestas sobre el proyecto en solitario con el que se ha lanzado, a principios de 2015, el frontman de Trajano!


Estilo, actitud y saber hacer fueron la tónica de un concierto que terminó por todo lo alto y haciendo un poco mas larga la sombra de una de las cabezas ingeniosas que asoman por la música de este país y parte del extranjero. Así se presentaba con Bedroom Recordings.

El jueves, 11 de Junio, fue un día cargado de expectación. Madrid se encontraba algo revuelto. Al salir de casa para ir a Costello me topé con patrullas de policía y helicópteros sobrevolando Malasaña por el desalojo del Patio Maravillas, como uno de los últimos coletazos de Ana Botella en el gobierno de Madrid. Pero no me podía parar a curiosear, no quería perderme nada de la presentación oficial de Lois y su Bedroom Recordings.

_DSC0311Conforme iba llegando a la sala vía a muchos músicos del panorama underground madrileño que se dirigían también a Costello. Una vez en la puerta me uní al pre-concierto que se estaba cociendo en la puerta de la sala a base de cerveza del chino de arriba y tabaco de liar. Hice lo propio, pero tenía curiosidad por ver a Santa Teresa, así que bajé las escaleras mientras sonaba su Intro. Aún había poca gente, pero era como si una burbuja hubiese envuelto la sala cuando me planté en primera fila para hacer alguna foto, mientras Santa Teresa aún en formato trío sobre el escenario desplegaban sus tonos cálidos, íntimos y densos.

Pero de repente, lo que pensaba que era un espontáneo o una colaboración para un tema, un chico subía al escenario y cogía el bajo. Muchos piensan que es un instrumento secundario, pero cuando se incorporó todo empezó a cobrar mas fuerza y sentido. El sonido de Santa Teresa mejoró con creces y se puso al nivel de una noche de jueves que había generado mas expectación de la que pensaba. Costello se iba llenando, y fuera aún había gente esperando a que Lois empezara.

Después de que santa Teresalois1 hubiera puesto su marca sobre el escenario, Lois subía para preparar su backline. El murmullo era constante, pero la gente no estaba hablando en voz alta. La gran mayoría se tapaba la boca y se acercaba al oído del otro. A la expectación se le sumaba algo de misterio mientras el gallego salía del backstage de Costello con su camiseta de baseball y su jazzmaster verde. Salía él sólo, empezando a bromear y agradeciendo la asistencia a una sala prácticamente llena. Parecía estar esperando a que se alinearan las estrellas para soltar el primer acorde de ‘Cosmic Dancer’ de T-Rex.

Su vozarrón característico en primer plano y una guitarra que se esbozaba en la lejanía. En otra tesitura a la que podemos verle con Trajano!, cantando en inglés, comenzaba de una forma impecable y dejando detalles que me dejaron con la boca abierta y ante los que sólo quedaba aplaudir al final de esta fantástica adaptación. Aplauso que se solapaba para recibir a Fran Bassi (bajo) y Willy (batería) y empezar a tirar de temas propios, que era a lo que habíamos ido.

Sin embargo, había una pregunta que no paraba de pasarse por mi cabeza. Vale que es el frontman de Trajano! y es un grupo que va cogiendo fuerza dentro de nuestras fronteras, pero ¿cómo un tío que tiene solamente dos canciones editadas puede mover un jueves a toda estos niños bien y crear unas expectativas tan altas?

FullSizeRender (1)

La respuesta a mi pregunta me la daría canción a canción. Tras una entrevista que pude hacerle nos contaba que se estaba preparando para esta puesta de largo y que llegaría con un repertorio de 45 – 50 minutos para plantarse con una puesta sería y distinta a lo que venía haciendo. Y así fue. Cada canción daba matices y seguía tejiendo su sonido, que va desde las melodías agridulces de The Cure a encontrar momentos que suenan a verano, y otros que están cargados de rabia y desesperación que se vuelven mas crudos si cabe cuando lo ves agitarse con su guitarra.

Conforme iba llegando el final a la gente le resultaba mas difícil contenerse. Aunque bien que entre el público se encontraban colaboradores, colegas y amigos suyos, entre ellos las Hinds, y ya sabemos en lo que se puede convertir un concierto si añades todos estos alicientes a un directo, y todo se desmadra un poco. El colegueo se convertía en locura con ‘Rakitiki’ y ‘Before You’ y así nos fuimos con un buen sabor de boca de la presentación formal de Lois como proyecto.

Escrito por
More from Pablo Quejigo

Cracker de gira por España a finales de 2015

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp  La banda norteamericana de rock alternativo pasará...
Leer más