La letra pequeña del Bilbao BBK Live: Rural Zombies

rural zombies

La grandeza de un festival no solo radica en sus cabezas de cartel. En caso de desempate, uno siempre ha de acudir a los nombres que rondan la parte media y baja, y es ahí, donde se marcan las diferencias. Rural Zombies es una banda que va a darle muchos puntos desde abajo al Bilbao BBK Live 2016.


Vaya por delante que creo que el Bilbao BBK Live 2016 no tiene letra pequeña. Podrá tener grupos que te gusten más o menos, pero a ninguna banda le falta chicha. En Kobetamendi cuecen y enriquecen, que para algo son vascos, como también lo son de Rural Zombies. En concreto, la banda es de Zestoa (Guipúzcoa), y tendrá por misión actuar el jueves 7 de julio. Como Arcade Fire, como New Order, como M83, como… Mejor paro aquí la enumeración, he venido a hablar de Rural Zombies y de porqué son un factor diferencial dentro de un festival ya excelso.

Rural Zombies son una banda joven, con una trayectoria corta pero intensa. Formados oficialmente en 2014 sobre la estructura de un proyecto anterior, Julia (voz y sintetizadores), Manu y Luken (guitarras), Marcos (bajo) y Aratz (batería), han llegado a las finales concursos de nivel como el el Villa de Bilbao, Gaztea o Gre2Sonora. Además, en estos efímeros dos años, han caldeado el ambiente como teloneros a bandas y artistas de la talla de Cycle, Xoel López, Grises y Belako. Si hubiera que buscar la clave del sonido de Rural Zombies, habría que dirigirse a su sección rítmica, allí está la razón de su atractivo. La música del quinteto invita al baile, a invadir la pista, y a danzar sin parar. La voz de Julia actúa como hilo conductor de un instrumental encajado al milímetro, en el que guitarras y sintes se entremezclan mientras la batería lleva la batuta. El pasado 27 de noviembre presentaron Bat, un elepé de diez temas que ha confirmado lo que se presuponía de ellos. Además, el estreno discográfico los ha lanzado a la primera línea de la escena festivalera, donde el baile nunca sobra. En su primer larga duración han demostrado que se puede hacer música sin necesidad de encasillarse. La batidora de Rural Zombies es capaz hacer puré múltiples influencias -Foals, Reptile Youth, M83, Bloc Party, White Lies, Editors…- para después plasmarlas sin etiquetas, bueno, si acaso con la etiqueta del propio grupo.

En el Bilbao BBK Live van a tener la oportunidad de hacerse con un nombre aún más grande. Los locales los conocen, los del resto de la Península empezamos a hacerlo, y los guiris tendrán que quedarse con su nombre, porque pocas bandas más divertidas que Rural Zombies existirán actualmente.

 

More from José Domínguez

Revelado el cartel del Vive Latino 2015

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp NOFX, Molotov, Tinariwen, Caifanes, Nacho Vegas, The...
Leer más