Leiva y su hermano Juancho (Sidecars) son Cómplices de Mahou

Leiva en Cómplices de Mahou

Celebramos el 125 aniversario de una de las marcas de cerveza más míticas en España: Mahou. Nos acompañan Leiva y su hermano Juancho, vocalista de Sidecars, en un concierto acústico (seguido de una breve tertulia) dentro del ciclo “Cómplices de Mahou”.


A pesar de llevar un tiempo al margen de la esfera pública, Leiva nos cuenta que ha sacado un pequeño hueco en su agenda para poder acudir a este evento tan especial, organizado por Mahou, una de sus cervezas favoritas. A su lado se encuentra su hermano Juancho, vocalista del grupo Sidecars. Ambos iban a dar un breve concierto en acústico (con sólo dos guitarras) para dar paso después a una pequeña tertulia informal con el público allí presente. Cabe decir que el trato recibido por el equipo de Mahou fue excelente, siempre cuidando cada detalle.

Leiva y Juancho no habían planeado ningún setlist, así que más bien fueron improvisando, tocando temas propios (antiguos y más recientes) y versiones de otros artistas. Nos daba la sensación de que nos encontrábamos en el propio salón de la casa de estos dos hermanos (los cuales, de hecho, revelaron que compartían hogar), dada la espontánea informalidad del evento y la proximidad que existía entre artistas-público.

Juancho (izquierda) y Leiva (derecha)
Juancho (izquierda) y Leiva (derecha)

‘La Chica de Tirso’, de Pereza, fue la encargada de inaugurar la velada. Miradas de complicidad y sonrisas se cruzaban entre ambos hermanos, quienes se sentían emocionados de poder compartir escenario de esta forma tan clandestina y especial (el evento apenas se había promocionado por Internet). El público -con su cerveza Mahou en mano, cómo no- se mostraba en silencio absoluto, contemplando y disfrutando del momento. Porque dos personas de la misma sangre con tanto talento no se juntan para tocar todos los días.

‘Animales’, de Pereza también, es la siguiente. Está claro que para Leiva, su pasado profesional forma parte de su ‘yo’ actual, y el público agradece que estos temas sean rescatados del baúl de los recuerdos. Pero también hay sitio para covers de otros cantantes: Leiva y Juancho interpretan ‘Ciudadano A’, de Iván Ferreiro; y acto seguido, una conmovedora versión de ‘El Caso de la Rubia Platino’, de Joaquín Sabina, que pone la piel de gallina. ‘Crímenes perfectos’ y ‘Me Estás Atrapando Otra Vez’, canciones originales de Andrés Calamaro, también suenan perfectamente bajo el registro vocal de Leiva y el punteo de guitarra de Juancho.

Leiva
Leiva

El breve encuentro musical estaba llegando a su fin. Leiva cuenta que actualmente se encuentra de “retiro musical”, pero promete “vernos en los bares”. Así pues, los primeros acordes de ‘Terriblemente Cruel’ parecían marcar el punto y final de este acústico. Sin embargo, cuando la canción se encontraba más o menos a la mitad de su duración, ocurre algo insólito: Leiva se queda en blanco y se olvida de la letra. La gente no puede evitar reírse tras haber escuchado decir al cantautor: “¡Hostia puta! Se me ha olvidado, tío”, y una serie de aplausos surgen inmediatamente para quitarle peso al asunto. Leiva, entre risas, dice que se trata, claramente, de un “alzheimer muy prematuro”, de “pocas neuronas, muchas giras, poco Cola Cao y mucha Mahou”. Tras esta inesperada y dulce anécdota, el buen rollo que se respiraba en el espacio M125 de Conde Duque era imposible de superar. Leiva nos invita a volver a cantar la canción desde el principio y se disculpa de antemano por si se vuelve a equivocar, pues, en ese momento, “no se acordaba absolutamente de cómo era”.

Una vez finalizada la parte musical, era tiempo para dar paso a una breve tertulia con Leiva y Juancho. Entre otros asuntos, los hermanos nos cuentan desde el escenario su día a día en casa conviviendo juntos: las series que están viendo ahora mismo (True Detective, Fargo…), la música que escuchan (Chet Baker, Camarón, Sinatra…) y demás curiosidades cotidianas. Leiva también bromea y nos dice, hablando sobre política, que su hermano mayor Pablo sería el candidato ideal para Presidente del Gobierno. Posteriormente, surge una ronda de preguntas. Una chica le pide a Juancho (con la ayuda de Leiva) que interprete el tema ‘Cremalleras’, de Sidecars – algo que sorprende a ambos cantantes pero que acierta por completo. “¿Qué tienes pensado hacer después de este “retiro” temporal?”, le preguntan a Leiva a continuación. Éste nos revela que está pensando en grabar un nuevo trabajo durante los meses de enero y febrero, con el fin de publicarlo alrededor del mes de agosto de 2016. Por último, Leiva realiza una preciosa interpretación de ‘Amelie’ por orden del público, quien, estaba claro, se había quedado con ganas de más.

Leiva en Cómplices de Mahou
Leiva en Cómplices de Mahou

A veces basta con reunir a unas pocas personas en una sala, repartir cervezas entre ellos e invitar a los artistas idóneos para pasar un buen rato y disfrutar compartiendo una misma pasión: la música en directo. Leiva y Juancho forman una de las parejas más interesantes del panorama musical actual español. Comparten no sólo la misma sangre, sino también la misma devoción por la música, algo que queda más que patente cuando les contemplas juntos sobre el escenario.

Leiva y Juancho, gracias. Lo dicho, nos vemos en los bares.

Más publicaciones de Álvaro Tejada

Leiva y su hermano Juancho (Sidecars) son Cómplices de Mahou

Celebramos el 125 aniversario de una de las marcas de cerveza más...
Leer más