Léeme un disco: Cómo se hace una chica

Cómo se hace una chica

Hoy, en Léeme un disco, nos atrevemos con Cómo se hace una chica, la historia que narra la transformación de la joven Johanna Morrigan.


Los años adolescentes pueden llegar a ser un verdadero suplicio: sufres crisis de identidad, sientes que nadie te entiende, tu entorno no te gusta y en ocasiones te gustaría desaparecer. Y esa, desaparecer, es la decisión que toma Johanna Morrigan, una adolescente con unos kilos de más que convive en una pequeña casa en Wolverhampton con sus hermanos pequeños, un padre con aspiraciones frustradas de triunfar en el mundo de la música y  una madre depresiva. De forma literal claro, ya que su descontento con su vida le lleva a forjarse una nueva personalidad: Dolly Wilde.

Dolly, con una pasión por la música recién despertada, nos deja que viajemos con ella por sus años adolescentes, coetáneos al éxito del shoegaze y posteriormente del britpop y nos abre la puerta a adentrarnos en sus más profundos pensamientos, haciéndonos participes de como consigue poco a poco ganarse un hueco en una industria musical mayoritariamente dominada por hombres, convirtiéndose en una reputada crítica musical en Londres sin haber alcanzado todavía la mayoría de edad y yendo de concierto en concierto codeándose con los mas grandes de la escena musical.

Mis besos van a cambiar el mundo. Voy a ser como los Beatles pero en besos.

Pero en una novela que su autora, Caitlin Moran, define como autobiográfica obviamente no todo iba a ser música. Dolly relata también sus primeras experiencias con el sexo, el alcohol, el tabaco, la depilación y la ropa interior femenina de una forma hilarante e irreverente pero siempre de forma divertida y brillante que no solo da forma  a un personaje icónico, sino también a todo un entramado social que se esconde tras este, radiografiando así una Inglaterra  obrera llena de casas de protección oficial y bajo el influjo  de Thatcher.

Cómo se hace una chica se presenta como una lectura obligada, que redefine el concepto de femineidad en la adolescencia representándola desde su lado mas salvaje y crudo, rompiendo con estereotipos y ofreciendo una guía punk a todas aquellas personas que quieran rememorar sus años adolescentes o simplemente leer un libro con excelente banda sonora y mejor humor.

More from Ana Martín Román

Happy Mondays: El comienzo de Madchester

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Antes que The Stone Roses, The Charlatans,...
Leer más