Lecciones de Vuelo
Entrevistamos a un grupo con un nombre en la escena, que descubrí por casualidad y que me han conquistado, quería acercaros con una entrevista que ilustrase muchas cosas que yo veo:
¿Cómo empezó todo?
Seguramente de la necesidad de poner en común ideas y gustos personales.
¿Qué tiene este grupo distinto a los previos?
La paciencia y el trabajo diario.
¿Porqué ese nombre?
Las circunstancias probablemente. Dar nombre a una banda no es tarea fácil. Un día en el local de ensayo, pensando en como podría ser la carátula del primer trabajo surgieron ideas de un avión y, una cosa llevó a la otra.
Habladnos de la evolución dentro de los distintos trabajos en el mercado
Se podría resumir en: positiva. La repercusión de los trabajos ha ido en incremento, plataformas como BandCamp, las Redes Sociales, y los blogs especializados han contribuido a que cada vez, Lecciones de Vuelo se conozca más y llegue a más gente.
¿Cómo se digieren las buenas críticas?
Si alguien se molesta en escribir, será por que ha tenido el detalle de prestar atención al trabajo que hacemos.
Habladnos del logo
Creo que nos gustó a todos porque es muy directo, aparece el avión, que para nosotros era algo fundamental y después la diana con esos colores para darle un aire pop. Teníamos una fotografía que en principio iba a ocupar la portada, pero Piyi sacó todo eso, lo juntó y se convirtió en lo que es hoy. Después de varios años nos sigue gustando como el primer día. Ahora es Emilio Cendón quien se encarga del apartado gráfico y quien ha hecho las portadas de nuestros últimos trabajos y del que está a punto de salir.
¿Cómo nacen los temas?
Todos nacen a partir de tres acordes, varias frases y una melodía, alguien lo lleva al ensayo y a partir de ahí empieza a juntarse con el resto de arreglos. Después de trabajar en conjunto algunas terminan quedándose y otras no. Generalmente es Montané quien escribe las letras aunque a veces también nos atrevemos alguno con la pluma.
¿Qué ha sido lo más bonito que os han dicho?
Cuando haces música intentas transmitir al que la escucha. Cuando lo consigues la gente lo agradece y eso hace que merezca la pena.
¿Os gustaría vivir de esto aunque perdiese esa esencia?
Si pudiésemos vivir de esto lo haríamos, hay grupos que lo han conseguido y que además aún no ha perdido su esencia.
Influencias
Son muy variadas, aunque coincidimos en muchos grupos ya consagrados y que todo el mundo conoce, aún así a la hora de componer nadie habla de tal o cual grupo, somos la mezcla de los cinco tocando a la vez y el resultado es éste.
5 canciones que os encanten
Bluebirds – Adam Green
Sometimes – My Bloody Valentine
Jesus, etc – Wilco
The Universal – Blur
Sugarcube – Yo la tengo
Concierto perfecto (Dónde y junto a quien)
En cualquier lugar siempre que lo pasemos bien y con cualquiera que merezca la pena.
¿Qué filosofía es la que tenéis en los conciertos?
ninguna, es un ensayo más pero con más gente pero más rápido y con más gente mirando.
¿Qué es lo mejor de la madurez y lo peor dentro de la música?
No tiene porque haber nada bueno ni malo, sólo es música. Las canciones nacen de alguna manera y lo que para algunos es malo para otros puede ser la genial.
Habláis de grupos de los 90 como influencias pero ¿Qué es lo que ha perdido con respecto a los 90?¿Volveríais a los 90?
Se han perdido muchas cosas de los 90 al igual que se perdieron en otras épocas. Esto siempre ha sido así, pero sería un error volver a los 90. Si miras por el retrovisor te pierdes lo que viene de frente.
Los medios os empiezan a querer ¿Qué se siente?
Nosotros sentimos haciendo canciones y ensayando, grabando, etc. No hacemos música para que nos quiera nadie, sólo es una vía de escape en general para no volvernos locos, pero sí, nos encanta sonar en la radio.
¿Cómo veis la música en el mundo 2.0?
Nosotros la vemos en el mundo 0, y está todo lleno de paradojas, es genial y una mierda al mismo tiempo.
Fechas
31 de mayo en Madrid y luego lo que surja.
¿Dónde podemos encontraros?
https://leccionesdevuelo.bandcamp.com/ y @Lvuelo.
¿Cómo veis la escena nacional?¿Y la Madrileña?
La escena está bien. Hay cosas con mucha calidad y sobretodo libertad para hacer lo que se quiere, que al fin y al cabo es lo importante. Hay que saber separar lo que es música (que está lleno de cosas interesantes), con el negocio musical ( que es un desastre).
¿Reproches o cosas a mejorar dentro de la escena nacional?
Cada uno que haga lo que quiera, ese es el único camino.
¿Anécdotas?
Son demasiado insignificantes…
¿Cuándo tendremos nuevos temas circulando por la red?
Con ese tema siempre medimos mal los tiempos, pero bueno, diremos que para verano más o menos, por ejemplo.
Autor: @jero22ind
Puedes leer la entrevista original en J-musind.