La mar de músicas comienza mañana, y con exposiciones


Mañana martes 12 de julio, dentro de las actividades de La mar de músicas, se abren al público #Enjoysweden y Paisajes Misteriosos de Suecia, en los próximos días 7+7, Tova Mozard, Isak Sundström, Los Johanssen y Fito Conesa


Mañana martes 12 de julio dan comienzo las actividades paralelas de La Mar de Músicas con la apertura de dos de sus exposiciones,  #Enjoysweden y Paisajes Misteriosos de Suecia dentro del Especial Suecia en La Mar de Arte. En los próximos días llegarán la intervención espacial y sonora 7+7, la de artistas emergentes Tova Mozard e Isak Sundström, Los Johanssen y el nuevo proyecto Fito Conesa.

#Enjoysweden estará abierta al público desde mañana 12 de julio y hasta el 31 de agosto en el UPCT (CIM), de lunes a viernes de 9h a 14h y de 17h a 21h y los sábados de 17 a 21h (cerrado el 14 agosto). La exposición #enjoysweden recopila las mejores fotos de Suecia en Instagram, es un proyecto de fotografía sueco crowd-sourced  que tuvo lugar en Instagram en 2013. Durante un año, la gente común marcaba sus fotos favoritas con el hashtag #enjoysweden. El proyecto fue iniciado por dos hermanos suecos, Albin y Oskar Ponnert, y no tenía reglas establecidas para la elección de las imágenes – cualquier persona podía sentirse libre para explorar el tema. Después de recoger más de 60 000 fotos, un jurado experto ha seleccionado las 240 mejores en un álbum de fotos. El jurado buscó las más interesantes, raras, maravillosas y personales, momentos-insta suecos que pudieran contar una historia sobre Suecia.

Esta exposición constituye una presentación de las imágenes de Suecia sobre el pueblo sueco. Instagram es una red social para el intercambio de fotos online. El usuario puede con un smartphone publicar instantáneamente fotos, obtener retroalimentación de los seguidores, y comentar sobre otras tomas de los usuarios. Desde el lanzamiento en 2010, no sólo la cantidad de usuarios de Instagram en todo el mundo ha crecido, sino que la cultura en torno a este servicio se ha ampliado y desarrollado mucho.

Paisajes Misteriosos de Suecia es la otra exposición que se inaugura mañana y hasta el 31 de agosto en el C.C. Ramón Alonso Luzzy, de lunes a viernes de 9h a 14h y de 17h a 20h y los sábados de 17 a 21h. En agosto solo por las mañanas.

A través de esta exposición vamos a descubrir y recorrer los principales escenarios del crimen en la novela sueca actual. Este género que tanta fama le ha dado y que ha convertido a Suecia en un foco de atracción gracias a los paisajes y personajes de sus novelas. De 1950 en adelante, un viaje de la mano los principales escritores suecos.

A pesar de que no se cometan muchos homicidios en Suecia, la novela policíaca sueca se ha convertido en poco tiempo en una especialidad con fama mundial. Desde Gotland en el este a Fjällbacka en el oeste, desde Ystad en el sur a Kiruna en el norte, se puede descubrir el país desde una perspectiva distinta: a través de investigaciones de homicidios en donde no sólo la criminalidad está en el centro, y también a través del modelo sueco y el interior del ser humano. La novela negra sueca nació hace ciento veinte años cuando ”El detective de Estocolmo” fue publicada en 1893, escrita por el seudónimo Prins Pierre. Su edad dorada fue en los años 50, cuando los relatos de Estocolmo de Stieg Trenter competían con las novelas acogedoras de Estocolmo de Maria Lang, y surgieron un sinfín de otros autores. Sin embargo no fueron tantos como los que hay ahora. El milagro de este género surgió de la vieja chaqueta del comisario Martin Beck: Él es el protagonista de la serie legendaria ”Novela de un crímen” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Con ”Roseanna”, 1965, nació la novela sueca negra moderna, llena de crítica social y de ciudadanos normales que intentan manejarse y vivir en una sociedad en desintegración.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

#FotoCrónica del Festival Tomavistas 2016

El festival Tomavistas se celebró, por primera vez, hace dos años, en...
Leer más