La magia de C.Tangana suena en Valencia

C.Tangana

C.Tangana presentó el pasado sábado 26 de marzo su última mixtape, 10/15, en la sala Agenda Club de Valencia, en una noche en la que el rapero madrileño repasó su repertorio más reciente, así como algún que otro clásico.


La noche comenzaba con Kame, Yon & Base caldeando la Agenda Club antes de la actuación de C.Tangana, que consiguieron ganarse el cariño de las primeras filas con su hip hop tradicional de manual, así como con la colaboración por parte de Erick Hervé, que a un servidor le gustó más que los propios Kame, Yon & Base, que pasaron bastante desapercibidos.

Los siguientes eran Boticarios, con Dope Galante, que no tuvieron tanta suerte con esas primeras filas y que ofrecieron un espectáculo bastante fácil de olvidar. Quizá fue por las ganas que tenía toda la sala de ver a C.Tangana en acción, o quizá por falta de esfuerzo por parte de los Boticarios, pero el caso es que los susodichos no brillaron aquella noche. No obstante, no habrá que quitarles el ojo de encima, porque las bases que se gastan no son ninguna tontería.

Ahora sí, ya subía Antón al escenario y comenzaba el concierto de C.Tangana que todos habíamos ido a ver. Sonó primero uno de los temas de LO▼E’S, su LP autoeditado de 2012, ‘WRLD’, en la cual ya pude darme cuenta de que había más true fans de los que yo creía, ya que las primeras filas corearon el tema entero hasta un punto en que costaba escuchar la voz de Antón.

A este clásico le siguió ‘Drama’, el cuarto corte de 10/15, y esta vez ya no eran las primeras filas, sino la sala entera la que coreaba las letras del tema. Así, fueron sonando más temas de LO▼E’S, como ‘V’, ‘Bésame mucho’ o ‘I’ll be moving music’, incluso hubo hueco para un único tema de Agorazein presenta: C.Tangana, el LP autoeditado de 2011, y la elegida fue ‘Wings’, todo un clásico en el que el público lo dio todo y más, mientras que C.Tangana se quedaba en su zona de seguridad, empapado en un autotune tan innecesario como molesto.

¿Y mis alas?

Un vídeo publicado por Carles Delgado Navarro (@funpowderplot) el

Esta se podría considerar como la mayor (y casi única) pega del concierto, para mí: el dichoso autotune. Antón ha declarado alguna vez que “no sabe cantar” y que por eso echa mano de él, pero a mí, personalmente, me parece una forma muy innecesaria de estropear temas como ‘Wings’, ‘Bolsas’, o ‘Nada’, que en sus versiones de estudio no tienen autotune y que, por tanto, no es algo imprescindible.

Sin embargo, todo hay que decirlo, el segundo corte de 10/15, ‘Nada’, sonó inmenso. Cabe destacar las palabras de C.Tangana durante los primeros segundos en los que sonó la base y el público comenzó a soltar pullas como “¿¡dónde está el Nega!?”, a las que el rapero respondió con lo siguiente:

Mucho respeto para toda Valencia entera, ¿eh?, para toda.

Palabras coherentes por parte de Antón, con ánimo de calmar el ambiente tenso y cambiarlo por uno de respeto y paz, mostrando, quizá, algo de arrepentimiento por su parte o, por lo menos, ganas de poner fin a ese “enfrentamiento” con el rapero de Los Chikos del Maíz.

Acto seguido sonaba ‘Nada’, en uno de los momentos más enérgicos de la noche, con un público de nuevo muy entregado, demostrando que, efectivamente, los temas de 10/15 eran los que más ganas tenía de escuchar el público de aquella noche, ya que no les quedó ni un verso por corear.

Nada.

Un vídeo publicado por Carles Delgado Navarro (@funpowderplot) el

Aunque no solo los temas de la última mixtape de C.Tangana fueron los que más sensación causaron entre el público, también los temas independientes más recientes fueron coreados a gritos, como fue el caso de ‘100k pasos’, el remix de Pedro Ladroga ‘ke kiere ase’ y la imprescindible ‘Alligators’ de 2014.

Lo que sí fue prescindible fue, de nuevo, el autotune durante ‘100k pasos’ que, sin embargo, no consiguió evitar que el público se entregase al máximo con este reciente tema de Agorazein, que sonó impecable, como el resto del concierto, por parte de Fabi en la mesa.

IMG_9390
C.Tangana interpretando ‘C.H.I.T.O’ durante su actuación en la Agenda Club de Valencia.

Temazo tras temazo, el concierto llegaba a su fin, y la gente se ponía nerviosa al ver que ‘C.H.I.T.O’, el corte que abre 10/15, no sonaba, y que el propio C.Tangana afirmaba que ya se había acabado y que no quedaba ninguna, tras preguntar varias veces al público “¿cuál falta?”.

Al final reconoció que aún quedaba una, pero que antes quería decir algo:

Yo ya sé que el dinero no es lo más importante, que lo importante es hacer lo que te salga de los huevos. El problema es que para hacer lo que te sale de los huevos hace falta dinero.

Tras esta reflexión sonaba por fin la base de ‘R.I.C.O’ de Drake que da vida a ‘C.H.I.T.O’. Si durante el resto del concierto el público había estado entregado, ahora se caía la Agenda entera, siendo literalmente imposible escuchar la voz de Antón, que se mantuvo cerca del público en todo momento, animándolo a seguir dándolo todo, y el resultado fue uno de los mejores momentos de la noche, que despedía el concierto por todo lo alto.

puchito puchito

Un vídeo publicado por Carles Delgado Navarro (@funpowderplot) el

De todos modos, no todo fue cosa de C.Tangana, ya que el trabajo en la mesa de mezclas fue impresionante, con mucho lanzamiento de sonidos y samples en directo, algo muy de agradecer sabiendo lo fácil que sería para ellos darle al play y dejar que Antón se luzca al micro.

Un noche con unos entrantes bastante flojos, pero con un plato principal que dejó saciado a todo aquel que tuvo la suerte de asistir al bolo de C.Tangana en una Agenda Club con el cartel de sold out colgado. Esperemos no tener que esperar demasiado para volver a disfrutar de una actuación de C.Tangana en Valencia, porque más de uno se quedó con ganas de repetir.

Ya lo dijo Antón, AGZ es para siempre.

Escrito por
More from Carles

Perro publican por fin la versión de estudio de ‘Martillo’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Perro han publicado por fin la versión...
Leer más