La letra pequeña del DCODE (primera parte)


Como llevamos haciendo por alguno de los festivales españoles, os haremos un repaso de la (mal llamada) “letra pequeña” del último gran festival veraniego de Madrid, el DCODE, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre. Ubicado estratégicamente para remontar la depresión postvacacional


Petit Pop

Siendo fiel a su intención de aunar pequeños y grandes, familias festivaleras y demás, el DCODE no ha querido olvidar que los más pequeños serán los futuros espectadores y consumidores de música, y por eso está apostando muy fuerte por crear un festival para todos los públicos, tal y como os contamos de la edición posterior. Por ese motivo, el grupo Petit Pop es uno de los más esperados este año. Ellos pretenden alejarse de las típicas canciones presumiblemente didácticas “para niños” para acercarles otros sonidos y experiencias. Su pretensión es también ahcer partícipes a las familias en una experiencia que no podreís olvidar.

Garden City Movement

Es un trio proveniente de Tel Aviv. La actuación en vivo de la bandaes indescriptible y maravillosamente captura sus sonidos cálidos y relajantes que se agitan con anhelo y melodías emocionales. En el último año, la banda – junto con su sello con sede israelí BLDG 5 records -ha construido su nombre no sólo por su música, sino por sus impresionantes efectos visuales. En el Reino Unido y el resto de Europa, GCM ha hecho su debut en Glastonbury, el Primavera Sound, abriendo a Alt-J, SOHN y actuado por primera vez en el Vienna ’s The Full Hit of Summer Festival con Caribou, Young Fathers y Timber Timbre. El éxito de sus proyectos anteriores al EP ha cosechado múltiples TOP 10, Hype Machine hits, más de 1 millón de reproducciones en Soundcloud con singles como ‘Move On’ y el elogio de Pitchfork.

Bear’s Den

La formación británica cosechó un gran éxito con su disco de debut, caracterizado por sonidos folk en la onda de grupos como Mumford & Sons, Ryan Adams o Wilco, que le llevó a girar por Europa y Estados Unidos y a formar parte del cartel de festivales como LolaPallooza, Glastonbury, NOS Alive o BBK Bilbao.
Este verano, Bear’s Den girarán por toda Europa para presentar su nuevo trabajo discográfico, en el que amplían su espectro de sonidos, incluyendo sintetizadores. Red Earth & Pouring Rain es su último disco y  fue grabado en los estudios Rockfield de Gales junto al productor habitual de la banda, Ian Grimble, al finalizar su exitosa gira por Reino Unido y Europa promocionand Islands, su anterior trabajo. Tras la amigable marcha del guitarrista Joey Haynes, Bear’s Den son ahora una banda en directo que cuenta con seis músicos, cuyo núcleo duro son el cantante y guitarrista Andrew Davie y el multi-instrumentista
Kev Jones. Inspirados entre otras cosas por los cuadros de Edward Hopper, las novelas de Raymond Carver y la película Short Cuts de Robert Altman, Red Earth & Pouring Raines una obra tan erudita como intensamente personal, que huye de las modas y a las etiquetas fáciles. Musicalmente también podemos observar el progreso de este disco respecto al anterior. Mantienen sus raíces folk pero esta vez las envuelven con la exuberancia del rock radiofónico de los 70 y los 80:Fleetwood Mac, The Eagles, y, en
particular, el ambiente nocturno de Darkness On The Edge Of Town de Bruce Springsteen. Una influencia más contemporánea sería la de artistas como TheNational o Sufjan Stevens.

Clean Cut Kid

Los cuatro integrantes del grupo Clean Cut Ki, Mike Salas, Evelyn Salas, Saul Godman y Ross Higginson
llegan en un momento en que hasta el más optimista, ha empezado a temer el pop como un conducto para
la emoción, la verdad, la complejidad y osadez. La trayectoria de este cuarteto de Liverpool en el año 2015 ha sido montaña rusa por su rapidez en el camino, y llegada este punto que ha sido un lioso y rocoso. La acusación por temas poco claros dejó a Mike cuestionando su capacidad de proseguir. Afortunadamente este fue el momento en que Evelyn entró en escena. Una afinidad musical natural que de inmediato se transformó en romance. La fuerza de su unión hizo juego con la banda, los cuatro destilaban determinación de acero y fe absoluta. Muchas bandas en su posición estarían celebrando en estemomento. Pero Clean Cut siguieron haciendo lo que siempre han hecho, trabajar durante todo el día en su local de ensayo en Liverpool. Esto llevo a la creación casi diaria de nuevas canciones, canciones que lucharan por espacio en el nuevo álbum que sacaran el año que viene. Clean Cut Kid tienen sin duda en abundancia. “baladas pop conmovedoras, lavadas en Mersey water,” como las describe Mike. Eso va a seguir haciendo por ahora. Muy pronto, sin embargo, van a formar parte de la banda sonora de nuestras vidas. Hasta entonces, la banda debe, probablemente, tratar de conseguir un poco de sueño. Las cosas están a punto de pasar para ellos, y rápido.

Dagny

A finales de 2015, Dagny entrego un himno energético, fascinante y enigmático, ‘Backbeat’. Tras su estreno mundial en Zane Lowe’s Beats 1 show, la cantante noruega, que actualmente vive en Londres a acumulado más de 9 millones de reproducciones en Spotify en un par de meses y llegó a “artista a seguir”
en las listas de Apple, Spotify, y Tidal.
Backbeat  es como tres minutos de alegría
decía la cantante con una sonrisa. “Eso es lo que queríamos crear.” La canción fue ejecutada casi sin esfuerzo, como si estuviera estado destinada a suceder. Teniendo en cuenta su infancia, probablemente lo estaba. Nació en ciudad noruega de Tromsø acompañada de sus dos padres que al igual que ella eran también músicos. Sus primeros recuerdos incluyen quedarse dormido con el sonido de mamá y papá practicando de jazz y música brasileña al final del pasillo. Se recuerda vívidamente viendo a los 15 años un concierto de navidad de Eva Cassidy en la televisión. En ese momento, cogió una guitarra acústica y comenzó escribir  canciones, reflejando la energía del mundo a su alrededor. Al cumplir 21, se trasladó a Londres, comenzó a tocar con varios compositores, y a actuar por la ciudad. Sin embargo,su sonido se sometería a una profunda transformación por esta época. “Estábamos haciendo la música más folk “, dice Dagny. “Cuando llegué por primera vez a Londres, estaba cogiendo todo y aprendiendo. No había encontrado mi identidad todavía. Para 2014, necesitaba algo nuevo. Yo estaba jugando con mi guitarra eléctrica y trabajando en los golpes de tambor. Algo sucedió naturalmente“. Cuando escribia ‘Backbeat’ con el colaborador Sam McCarthy se canalizo en una nueva chispa. Impulsada por un roce de palmas, tambores, piano y guitarra eléctrica, la canción galopaba con un swing diferente que culminó en un gran gancho. Como ‘Backbeat’ tuvo éxito, Republic Records firmó con Dagny, y se puso inmediatamente a trabajar en su EP debut en Los Ángeles. De ahora en adelante, su energía definirá todo lo que hace. “Cuando la gente escucha mi música, yo sólo quiero que se sientan bien, con energía y fuerza”.

More from Aída Cordero Domínguez

Javiera Mena vuelve a España: el éxito y el regreso

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Revolucionaria y transgresora en el sonido y...
Leer más