El 23 de febrero de 2018 verá la luz el nuevo disco de El Kanka. Un esperado LP que seguirá la línea de los trabajos anteriores del malagueño pero con un toque más de madurez y que contará con dos colaboraciones estelares: Jorge Drexler y la comparsa Martínez Ares del Carnaval de Cádiz.
Durante todo el mes de octubre y parte de noviembre, El Kanka ha estado grabando las canciones de su nuevo LP, el cuarto de su carrera. Un esperado disco que ya tiene fecha de salida, 23 de febrero, y que tomará el relevo a De Pana Y Rubí (Maldito Records, 2015), un trabajo que ha permitido al cantautor malagueño pasearse por los escenarios de la geografía española y latinoamericana sumando veintitrés festivales y ciento cuarenta y un conciertos en salas (setenta y dos sold outs), ganarse el respeto del público y abrirse un hueco en la industria musical de este país trabajando duro, desde la independencia más pura.
Dos colaboraciones estelares: Jorge Drexler y la comparsa Martínez Ares
De este nuevo trabajo hemos ido sabiendo algunos detalles a través del diario de grabación de seis entregas que el artista ha compartido semana tras semana. Ya conocemos, además de la fecha de salida fijada el 23 de febrero de 2018, que contará con dos colaboraciones estelares, una con el artista Jorge Drexler y otra con la comparsa Martínez Ares, una de las más relevantes del Carnaval de Cádiz. El nombre del disco todavía es un misterio que se desvelará más adelante.
Será un disco de canciones, sin artificios. Con un punto de maldad que no tienen los otros, con toques del folklore sudamericano.
El Kanka se ha encerrado junto a su banda para grabar las diez nuevas canciones más un bonus track que compondrán su cuarto LP.
El esperado nuevo disco del que todavía no se ha desvelado el nombre, se ha fraguado en los dos años que separan a El Kanka de su anterior trabajo De Pana Y Rubí. Dos años de carretera y gira imparable, dos años de éxito creciente y de haber triplicado el aforo de sus conciertos. Lo nuevo de El Kanka ya está en marcha y verá la luz a principios de 2018.
Será un disco de canciones, sin artifícios. Con un punto de maldad que no tienen los otros, con toques del folklore sudamericano.
Esta semana es una de las más importantes del año en el calendario de El Kanka porque marca el inicio de una nueva etapa: la grabación de su próximo larga duración. Después del amplio recorrido que ha tenido De Pana Y Rubí (Maldito Records, 2015) con veintitrés festivales y ciento dieciséis conciertos en salas (sesenta y cinco sold outs) a sus espaldas, llega el momento de dar forma a un nuevo disco firmado por el ya conocido como cantautor del buen rollo. Buen rollo en las letras de sus canciones; buen rollo encima del escenario; buen rollo con su gente; y con amigos de la industria como Rozalén, El Niño de la Hipoteca, Carmen Boza; The Mexicats o Mikel Izal; buen rollo con los medios de comunicación que se han encontrado con él y, sobre todo, buen rollo con su público que en estos dos años ha llenado aforos cada vez más y más grandes.
El nuevo trabajo de El Kanka llegará a principios de 2018 y se fraguará en un sprint intenso durante este mes de octubre y parte de noviembre, en Tercero Estudios de Barcelona con Carlos Manzanares como productor. De momento sabemos que el disco contendrá diez temas y un bonus track y alguna sorpresa más que se irá desvelando. El Kanka avanza que «será un disco de canciones, sin artifícios. Con un punto de maldad que no tienen los otros, con toques del folklore sudamericano».
El año 2017 ha supuesto un maratón de directos de lo más satisfactorio para El Kanka. Desde que a principios de año consiguiera el hito de llenar en tiempo récord la madrileña sala La Riviera (dos mil personas), colgar el cartel de «entradas agotadas» se ha convertido en habitual en la agenda del malagueño: la Sala Apolo de Barcelona (mil doscientas personas), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (mil quinientas personas), el Muelle Uno de Málaga (tres mil personas) y todo el ciclo Live the Roof por tercer año consecutivo entre otros llenos. Además, la presencia de El Kanka en festivales se ha convertido en imprescindible, algo casi inimaginable hace unos años para un cantautor. Haber llegado donde ha llegado El Kanka no es fácil teniendo en cuenta que lo ha hecho siempre desde la independencia más pura, y que su pilar fundamental ha sido siempre el apoyo de un público fiel.
Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013) fue su carta de presentación, un disco del que todavía siguen siendo actuales hits como ‘Canela en rama’ o ‘Confesión’. Después vendría El día de suerte de Juan Gómez (2014) y sus temas ‘Volar’, ‘A dieta de dietas’ y ‘Vengas cuando vengas’. Y por fin el máximo reconocimiento del público llegó con su último trabajo De Pana Y Rubí (2015) del que se han extraído los temas ‘Querría’, ‘Me gusta’ y ‘Pudo pasar’; y con el single dedicado a su tierra, ‘Andalucía’.
Conciertos hasta final de año
Pero el año no acaba con la grabación del nuevo trabajo, porque a El Kanka le quedan todavía conciertos hasta final de año: un concierto en Lima (Perú) muy especial el 3 de noviembre (Quincha Bar Resto); 18 de noviembre en Joy Eslava de Madrid, donde acaba de agotar todas las entradas a más de un mes de la fecha; 30 de noviembre en Albacete; la visita a Canarias el 1 de diciembre en Las Palmas y el 2 de diciembre en Tenerife; el 15 de diciembre en Sagunto; 16 de diciembre en Elche y el 21 y 22 de diciembre en Granada con ambas fechas sold out ya.