Sueños y Pan, el nuevo álbum de Xoel López

Sueños y Pan Xoel López

Xoel López regresa con su nuevo trabajo Sueños y Pan.


Hará un par de años que me abalance cual jaguar al cuello de Xoel para pedirle una foto, pero debido a mi naturaleza humana que me convierte en animal social, me negué a hacerme un selfie(¿Tan poco confiamos en la humanidad, como para no prestarle nuestro objetivo a un desconocido durante cinco segundos, para inmortalizar un momento?) «Lo siento Xoel, pero yo no me hago un selfie que luego salimos con cara de pan». Así que decidimos (decidí yo por él) esperar a que si alguien era tan amable de sacarme una foto con esta aparente persona desconocida para el fotógrafo, pero que tanto significa para mí.

Durante la breve espera pude reafirmar mi postura y no desfallecer ante el fenómeno fan que bullía en mi, pudiendo mantener lo que podríamos llamar una conversación. Durante esta le pregunté acerca de la gira, se trataban ya de los últimos conciertos con banda de la gira. Contestome Xoel que ya era el final, y ante mi sorpresa me dijo que ya había empezado a trabajar en lo que es a día de hoy Sueños y Pan.

En este tercer trabajo de esta etapa en la que conocemos a Xoel por su nombre se ha confirmado la fuerte influencia que ejerce sobre él la música hispanoamericana, y la tradición folkie, esta última fuertemente visible en su pertrechamiento de hombre orquesta a la hora de defender sus trabajos sin banda. Aunque en este Sueños y Pan se ha hecho habitual la escucha de elementos electrónicos claramente diferenciados. Algo que ya pudimos escuchar en Paramales, pero aquí se hace más visible sin destacarse sobre los rasgos característicos de Xoel.

Xoel deja dos temas para el gallego, uno de los cuales, ‘Serpes‘, es donde se confirma lo que estábamos tratando en el párrafo anterior. Sin embargo el otro tema, ‘Durme‘, es el arpegio acústico frecuente en Xoel, que en este disco no está presente hasta llegar a esta nana que lo cierra. Nana de gran preciosismo, o al menos lo que he podido comprender con mi nulo gallego.

Con ‘Madrid‘ sigue una estela de folk y esos golpes de cuerda que destacan en el tema. Y ‘Balas‘ tiene, o me lo parece a mi, toques de chotis, coplilla, como queráis llamarlo, que son muy resultones.

Pero en mi opinión, las que me han llegado en estas escuchas precipitadas e insuficientes son: ‘Insomnio‘, ‘Lodo‘, ‘Durme‘ y tal vez en próximas escuchas todo el disco. Estas desprenden un lirismo del cual nos tiene acostumbrados Xoel, pero en el caso de ‘Insomnio‘ llega a cotas próximas a ‘Tierra‘.

En conclusión: Sueños y Pan sigue la progresión comenzada vista en Paramales, al incorporar elementos que se atisbaban anteriormente, pero ahora de forma más notable. Tal vez por la escucha precaria considero que el disco no me llena, pero aun así, Xoel demuestra tener una gran capacidad para tocar la fibra, por lo que agradezco el que tenga que escribir esta reseña ya que así he podido escuchar este disco repetidas veces, sobrecogiéndome cada una de las veces que la cinta se ha rebobinado.


Xoel López presenta ‘Cometa‘, segundo adelanto de Sueños y Pan. El single ya se encuentra disponible en las habituales plataformas digitales.


Javier Becerra explica así ‘Cometa‘, la segunda canción que conocemos del esperado Sueños y Pan de Xoel López:

Cometa‘ adelanta parte de la tensión que serpenteará por el nuevo álbum de Xoel López. Con ese particular tacto sintético y juguetón de los ochenta -el que miraba a África sin disimulo y que tan bien recuperó hace unos años Vampire Weekend- el artista habla en pasado. Se trata de una sensación muy concreta pero, a su vez, tan abstracta que toma cuerpo ideal entre metáforas, estribillos y melodías. «Yo fui hijo de todas las madres / y fui huella de todo camino / Fui cometa de todos los cielos / y de todos los sueños perdidos», canta. Justo en ese preciso momento se emprende el vuelo. La guitarra cruje. La electricidad levanta el estribillo. La voz se abre por unos segundos en un semifalsete maravilloso. Y la curva se dibuja finalmente con el temblor exacto. Pura ambrosía para los oídos.

Xoel escribe desde ese mismo hogar que su hijo ponía patas arriba en ‘Jaguar’, el anterior single. Ahora mira «más allá de estas cuatro paredes». Ahí se encuentra el mundo de fuera. El de la aventura y lo desconocido, que tanto frecuentaba antes. El que en el título llama sueños. Sí, ha llegado la madurez. Pero, la de verdad, no aquel simulacro posadolescente teñido de melancolía al que algún día llamamos así. En ese tira y afloja de los sueños y el pan (esto es: la realidad, el alimento, las necesidades básicas, lo tangible…) se encuentra el equilibrio que guiará el disco. Cuando los saxos emergen descarados -¿alguien habló por ahí del ‘Call me Al’ de Paul Simon?- ya has quedado prendado definitivamente.

‘Cometa’ se destapa como una joya por sí misma. Lo será aún más dentro del elepé. Además, anuncia otra constante: el nuevo repertorio ha sido compuesto, en su mayoría, dentro en la dinámica de conciertos del artista. Lleva en su ADN el escenario. Ahí crecerá mucho más todavía. En breve lo comprobaremos todos.

 


Xoel López estará presentando Sueños y Pan en Madrid y Barcelona. El disco número catorce del gallego saldrá a la venta el 17 de noviembre.


Tras más de 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes. Cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Siguiendo su discografía podemos reconstruir su periplo: viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias, paternidad e influencias musicales.

Sueños y Pan (Altafonte bajo licencia exclusiva de Esmerarte), que publicará el 17 de noviembre, no será una excepción. El disco número catorce en su carrera, que da continuidad a Atlántico (Esmerarte 2012) y Paramales (Esmerarte 2015), se grabó en Madrid y está compuesto por diez canciones.

Los conciertos de presentación de Sueños y Pan en Madrid y Barcelona, en el marco del ciclo Room Festival y con la banda al completo serán en el mes marzo:

1 de marzoMadrid, La Riviera. Entradas

24 de marzoBarcelona, Razzmatazz. Entradas

Antes, Xoel López viajará a Medellín (Colombia) y a Guadalajara (México), para presentar su nuevo disco en Circulart y FIL, respectivamente. El álbum se editará en ambos países y también en Argentina.

Xoel López Sueños y Pan Jaguar


Tras más de 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes. Cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Siguiendo su discografía podemos reconstruir su periplo: viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias, paternidad e influencias musicales.


Sueños y Pan (Esmerarte – Altafonte 17), que publicará el 17 de noviembre, no será una excepción. El disco número catorce en la carrera de Xoel López, que da continuidad a Atlántico (Esmerarte 2012) y Paramales (Esmerarte 2015), se grabó en Madrid y está compuesto por diez canciones.

Hoy, 13 de octubre, se puede escuchar su single de adelanto: ‘Jaguar‘, en las principales plataformas digitales. Y también reservar el álbum digital en iTunes y Google Play, y en formato CD o vinilo firmado, en El Corte Inglés y FNAC.

Sobre ‘Jaguar’:

«Xoel retoma el discurso justo donde lo había dejado en ‘A serea e mariñeiro’ para entregar un single deslumbrante. ‘Jaguar’ es pop travieso, imprevisible y alborotado. Inspirada en la deliciosa anarquía de un niño (en este caso el hijo del autor, que quiere «fluir por todo / palparlo todo / sentir y ser todas las cosas») la música emerge con el mismo estado de ánimo apabullante. Hay ritmos de samba. Hay melodías descaradas que aparecen sin pedir permiso. Hay un abanico sonoro efectista, lúdico y sorprendente. El artista juega con la música más que nunca. Pulsa todos los botones. Se reboza en el sonido con la eufórica libertad de un pequeño. Y lo pone todo patas arriba. Teclados rugientes. Xilófonos de colores. Coros que transportan endorfinas infantiles. E, incluso, la gaita de Xosé Manuel Budiño sobreexcitando la canción y llevándola (aún) más allá.

Esta maravilla confirma que el músico se encuentra en racha y que un gran álbum -otro más- está por llegar. Quitársela de la cabeza hasta que “Sueños y pan” vea la luz va a resultar imposible. Cuando te descubras a ti mismo tarareando eso de «Pequeeeeeeeeño jaguar de la noche” sin parar ten clara una cosa: eres solo uno más disfrutando de su delicioso efecto secundario».

Javier Becerra

Las 10 canciones de Sueños y Pan son:

‘Jaguar’
‘Cometa’
‘Insomnio’
‘Frutos’
‘Madrid’
‘Serpes’
‘Primavera’
‘Lodo’
‘Balas’
‘Durme’

La gira Sueños y Pan en España arrancará en el mes de marzo, pero antes, Xoel López viajará a Medellín (Colombia) y a Guadalajara (México), para presentar su nuevo disco en Circulart y FIL, respectivamente. El álbum se editará en ambos países y también en Argentina.

More from Carlos Mata González

Havalina presentan Muerdesombra

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Havalina presentan un Muerdesombra  (Ernie producciones, 2017)...
Leer más