Reseña de Agujeros de Gusano, de Izal


De vez en cuando nace un grupo con estrella. Sale a la luz en el momento adecuado y conecta con el público. Sin duda esto no es obra del azar, es el resultado de años de trabajo y esfuerzo. Es lo que les pasó durante el 2012 a Mikel, Alejandro, Emanuel, Alberto e Iván. Cinco músicos que venían de diferentes proyectos y que se unieron para dar vida a Izal, allá por el 2010.


El éxito que obtuvieron con Magia & Efectos Especiales (2012 – Autoeditado), les llevó de gira por toda la península, con momentos mágicos como el que se vivió en La Plaza del Trigo durante la última edición del Sonorama. Así pues, en mayo de este mismo año, lanzaban una campaña de crowdfunding, y la gente se volcaba en masa. En tan sólo un mes conseguían el dinero que necesario para el nuevo álbum. Quizá los políticos deberían fijarse en cómo se puede conseguir algo con el impulso de la gente, pero ese es otro tema.

Corría el mes de octubre cuando llegaba a las tiendas Agujeros de Gusano. Trece nuevas canciones que rebosan energía, con letras intimistas y que siguen la línea marcada en Magia & Efectos Especiales. El primer single que nos enseñaron fue ‘Hambre’, y a la segunda escucha ya te encuentras cantando el estribillo, vamos, una composición marca de la casa. Más tarde vino la canción que da nombre al disco, un tema que engancha desde el primer segundo, y que es sin duda alguna un guiño al mercado latinoamericano, al que tarde o temprano llegarán, gracias también, en parte, al espectacular trabajo que han hecho allí, entre otros, Vetusta Morla, Love of Lesbian o Supersubmarina.

Es un trabajo continuista pero con más madurez, y es bueno comprobar que la presión de tener una legión de fans esperando ahí fuera el nuevo material no les ha afectado. Bueno sí, pero para bien. Aunque se echa en falta hits como ‘Magia y Efectos Especiales’, ‘Qué bien’ o ‘La mujer de Verde’, es un disco que no sólo les consolidará en el panorama nacional, sino que les hará crecer aún más y con toda probabilidad, traspasar fronteras. 

El disco entró directamente en el puesto número 8 con más de 1000 copias vendidas. Agujeros de Gusano ya ha sido presentado en Barcelona, dentro del Elastic Festival, en Salamanca y en Valladolid, y tiene una gira prevista por todo el país. Ya han colgado el cartel de Sold Out en Valencia y en Murcia, aunque en Murcia han añadido una fecha. Aquí puedes consultar la gira con todo detalle, así que si estás pensando en ir no lo pienses demasiado, porque las entradas vuelan.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Descubriendo a Xavi Alías

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppEl mundo es muy pequeño. ¿Cuántas veces a...
Leer más