León Benavente en El Gran Café


Si algo está claro, es que Abraham Boba y los suyos no son unos novatos, y así lo demostraron la pasada noche en el emblemático Gran Café de León. Con la sala completamente llena y expectante León Benavente subieron al escenario, quizás un poco serios, pero eso duró muy poco.


Era el primer concierto del grupo en la capital leonesa, y para nada podrían esperarse la acogida recibida por el público, que corearon prácticamente todas las canciones. También hubo sitio para la presentación de las nuevas canciones que saldrán publicadas en un EP en los próximos meses.

Comenzaron con una extensa ‘Intro‘, en la que ya se podía apreciar la gran complicidad entre los componentes y sobre todo, cómo disfrutaban haciendo lo que les gusta: música.
Prosiguieron ‘Las Ruinas‘ y ‘Las Hienas‘, un comienzo bastante potente en el que ya se empezaban a oír algunas voces en el público que les acompañaban.
Prosiguió ‘Estado Provisional‘, con los impecables coros de Eduardo BaosLuis Rodríguez, y un increíble César Vidal a la batería, para seguirla, quizás, la que sea la canción que más lenta en todo el disco: ‘Década‘, con toda la sala gritando “O se irá todo a la mierda”.

Llegó el momento de presentar una de las canciones nuevas, que lleva por nombre ‘Muy Fuerte‘ y con la que se pudo apreciar que lo nuevo que van a sacar, va a seguir llevando su sello de identidad, eso que les diferencia y les hace un grupo especial.
A continuación ‘Revolución‘, fue uno de los momentos grandes de la noche, Abraham subiéndose a uno de los altavoces, haciendo peripecias, dejándole la pandereta a parte del público, y éste, receptivo, no se cortó en gritar “Revolución, Revolución, Revolución”.
Avanzan las Negociaciones‘ fue el primer adelanto que mostraron del nuevo Ep hace unos días, y que presentaron aquí también. Una canción muy reivindicativa con la que el público saltó, y ellos sobre el escenario lo apostaron todo, Abraham siguió subiéndose sobre el altavoz, lamió el teclado en un arranque de locura, y es que desde luego, es un gran showman.

Rey Ricardo‘, fue uno de los momentos álgidos, incluso después del concierto en la calle, se seguía escuchando “Abajo el Rey Ricardo”. Otra de las sorpresas, fue la versión de ‘Europa ha muerto‘, de Ilegales, en la que Eduardo le cede el bajo a Luis, se centra completamente en el teclado y con la que mostraron que da igual que sean canciones suyas, que sean versiones, las llevan a su terreno completamente hasta hacerlas suyas.
Para terminar esta primera parte del concierto, finalizaron con la conocida ‘Ánimo, Valiente‘, que presentaron con alguna broma y de la mejor forma posible.

Tras unos escasos cinco minutos de rigor y con vítores y aplausos, volvieron al escenario para rematar lo que habían empezado. ‘Todos contra todos‘ fue la elegida para abrir esta segunda parte, una canción no incluida en el disco que tiene unos magníficos coros, que en ocasiones suena incluso a psicodelia, con una mezcla de sonidos fascinante.
La Palabra‘, fue un caos, en el que vimos a Abraham trepando nuevamente por los altavoces, a Eduardo y a Luis saltando como si no hubiera mañana, mientras César lo decía todo con sus caras, aporreando de una forma excelente la batería. Transmitiendo toda esa fuerza y potencia al público que ellos tienen sobre el escenario.

Para finalizar, posiblemente la canción que todos esperábamos, por ser la más peculiar y única que hay en el disco, ‘Ser Brigada‘. No podría haber habido un final más apoteósico para este concierto. Abraham deja el teclado y el pie de micro atrás, y se adentra entre el público recitando esta canción, mientras Eduardo, Luis y César, parecen hacerse uno sobre el escenario. Abraham coge los pies de micro, los tira al suelo, aporrea el teclado, se da azotes a sí mismo ante la mirada perpleja de todos los espectadores de la sala, que no sabíamos si realmente le estaba dando un ataque de locura, o simplemente formaba parte del espectáculo. Nada más sonar el último acorde, se baja del escenario nuevamente, se va, sin despedirse, y le siguen los otros tres componentes.

Desde luego, si algo nos quedó claro, es que León Benavente han venido para quedarse, con un directo muy potente y sorprendente. Si de ellos se dice que son uno de los grupos revelación del 2013, por algo será.

  Texto y foto: Sandra Casariello

Escrito por
Más publicaciones de ElUkelele

La 3ª Guerra Mundial de Full

Ya lo dije la primera vez que vi a Full subidos a...
Leer más