Holögrama será el grupo que acompañe a TOY en su gira española


Holögrama compartirán escenario con los británicos TOY en Barcelona (1 de marzo), Valencia (2), Vigo (4) y Madrid (5). Además, estarán en Ourense el día 3 junto a Músculo!


El dúo Holögrama, de origen gaditano pero afincado en Granada y formado por Cráneo Prisma (sintetizadores, voces y programaciones) y Thylakos (guitarra, voces), acompañarán a TOY en cuatro de los cinco conciertos que los británicos ofrecerán en nuestros escenarios el mes de marzo. Concretamente, Holögrama abrirán para TOY el 1 de marzo en Barcelona (Sidecar), el 2 en Valencia (La Rambleta),  el 4 en Vigo (Radar Estudios) y el 5 en Madrid (El Sol, dentro del ciclo SON Estrella Galicia, también junto a Kite Base). Además, los gaditanos pasarán el día 3 de marzo por la Sala Urbe de Ourense, donde compartirán escenario con los gallegos Músculo!. Este tour servirá a Holögrama para presentar su segundo disco, Gemini (Foehn Reocrds, 2016), aparecido el año pasado, en el que apuestan por el pop con barniz de krautrock y por la psicodelia.

Por su parte, TOY también traerá nuevo álbum bajo el brazo, Clear Shot, que salió en octubre y es el tercero de su trayectoria. TOY vinieron al mundo en 2010 en Brighton, cuando tras la separación de Joe Lean & The Jing Jang Jong, tres de sus componentes y dos fichajes externos (uno de ellos, la teclista española Alejandra Diez, que en septiembre de 2015 dejó la banda), decidieron formar un nuevo proyecto. Se presentaron en directo en diciembre de aquel año y al siguiente ya fueron programados en diversos festivales, apoyados continuamente por The Horrors, conjunto que les hizo de cicerone y a quienes telonearon en otoño de 2011 por el Reino Unido. En ese sentido, el \’New Musical Express\’ los incluyó en su lista de “las 100 bandas que debes escuchar” de 2012, con un comentario adjunto del bajista de The Horrors, Rhys Webb, que los describía como “la banda más emocionante de 2011 y mi favorita para 2012”. A finales de 2012 llegó su homónimo disco de debut, que cumplió con las expectativas y fue incluido en varios “best of the year” (en el del \’New Musical Express” quedó en el puesto 19). La prensa, de hecho, no les dejado de alabar desde el principio. No en vano, en \’The Guardian\’ dijeron sobre su primer single, “Left Myself Behind”, antes aún de que despuntasen: “Excelente, recuerda una especie de jam session a finales de los 80 y principios de los 90 entre Stereolab, Felt y Pulp”. Su segundo álbum, Join The Dots, salió en octubre de 2013. En agosto de 2015 formaron parte de Sexwitch, un disco de seis versiones firmado por Natasha Khan, de Bat For Lashes, y producido por Dan Carey. Como citábamos al principio, a finales del pasado octubre (fue el día 28) ha salido su tercer disco, titulado Clear Shot, grabado a finales de 2015 y enteramente producido por David Wrench y mezclado por Chris Coady (quien ha trabajado con Beach House, Smith Westerns y Yeah Yeah Yeahs). “Otro atractivo álbum de una banda que gradualmente está levantando un catálogo absorbente” (The Guardian).

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

¡Love the 90’s! el festival para nostálgicos

¡Love the 90’s! el festival para nostálgicos que reunirá a Ace of...
Leer más