God is an Astronaut, primer cabeza de cartel del AMFest

AMFest 2017

Ya tenemos fecha para la V edición del AMFest; será el próximo mes de noviembre, los días 3, 4 y 5. Como en las dos últimas ocasiones, tendrá lugar en La [2] de Apolo, aunque con algunas novedades.


Después del rotundo éxito que tuvo la pasada edición, en la que agotaron entradas los tres días -y los abonos-, los organizadores anunciaban las fechas del próximo AMFest, el festival más relevante en nuestro país en lo que a instrumental se refiere. Como decíamos unas líneas más arriba, el festival tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre en Barcelona. Además, también anunciaban el primer cabeza de cartel: ni más ni menos que God is an Astronaut. El concierto de los irlandeses en el festival será el único que ofrezcan en España.

Para los que no conozcáis demasiado o tengáis curiosidad por la escena instrumental, iremos desgranando el cartel del AMFest a medida que los organizadores vayan confirmando a las bandas. También, por supuesto, os animamos encarecidamente a que os hagáis con el abono del AMFest, que actualmente está a un precio irrisorio, así viviréis en primera persona el ambiente que se respira en una escena, por suerte cada vez, menos minoritaria.

Vamos pues con la primer banda confirmada: God is an Astronaut.

God is an Astroaut

God is an Astronaut es una banda de post-rock instrumental originaria del condado de Wicklow, Irlanda. Formados allá por el 2002 por los gemelos Niels y Torsten Kinsella, tomaron el nombre de una película de Clive Barker, Nightbreed.

Grabaron varias demos y tuvieron algunas ofertas de sellos para editarles, pero les “aconsejaban” añadir antes a un vocalista, por lo que acabaron creando su propio sello, Revive Records, en el que editaron su primer disco, The End of the Beginning. En los dos años siguientes a su publicación, la banda fue pasando de boca en boca y el disco fue reseñado en varios blogs. Los videoclips de los singles ‘The End of the Beginning’ y ‘From Dust to the Beyond’ fueron emitidos por MTV en Europa.

Hasta ese momento, God is an Astronaut era un proyecto únicamente de estudio, pero las ganas de tocar el material en directo les llevó a buscar un batería; fue cuando Lloyd Hanney se unió al grupo.

En sus directos, God is an Astronaut, usaban imágenes para añadir emoción y estructura a sus temas. Cogieron en ese momento mucha fama debido a las imágenes impactantes que usaban. Sin embargo, a medida que fueron cogiendo más confianza, pusieron más énfasis en su música, y fue ahí, a principios de 2005, cuando sacaron su segundo álbum, All is Violent, All is Bright.

En 2006 lanzaron su primer EP, A Moment of Stillness. Las 5 canciones que forman ese trabajo  fueron bastante más ambient que el trabajo precedente. Un acuerdo con el sello inglés Rocket Girl, sirvió para que este EP y el disco All is Violent, All is Bright fuera distribuido en Internet y en tiendas por todo el mundo.

Far from Refuge fue su tercer disco, grabado en 2007, un trabajo más directo. Ese octubre la banda se embarcó en su primer gira europea. Se les empezó a considerar como uno de los grupos irlandeses más intensos en vivo.

A principios de 2008 hicieron su primer tour por los EE.UU, que sería todo un éxito salvo por el robo de todo el material que sufrieron después de su concierto en Nueva York. Pese a todo la banda sacaría a finales de ese mismo año su cuarto disco. Éste LP, de título homónimo, contó con un sonido más pesado. La gira fue de 130 conciertos en 20 países. En sus dos giras europeas en 2009 colgaron el cartel de sold out en todas sus citas, lo que les puso en el Top3 de grandes bandas de post-rock instrumental.

En 2010 editaron Age of the Fifth Sun y la banda pasó de tres a cuatro miembros con la incorporación de Jamie Dean a los teclados. El grupo obtuvo grandes reseñas y reacciones por la explosiva energía en sus directos con su nueva formación. En 2012 re-editaron todo su trabajo, remasterizado por Tim Young (Massive Attack, The Beatles…).

God is an Astronaut sacaron su séptimo LP, llamado Origins, en septiembre de 2013. Un disco que engloba toda la sonoridad que la banda fue adquiriendo y, por primera vez añadieron voces en algún tema. La gira esta vez les llevaría también a China y Brasil, superando los 100 conciertos en todo el mundo.

En 2015 vio la luz su último trabajo hasta la fecha, Helios/Erebus. Un disco que vendría a ser una continuación de Origins, aunque con una producción más dura y unas guitarras más potentes. A nivel personal, me parece el mejor disco de la banda.

¿Os hacen falta más motivos para ir a verles al AMFest? Si por fechas o por cualquier motivo, no podéis o queréis ir todos los días al festival, tened en cuenta que más adelante saldrán a la venta las entradas de día, pero si no, también podéis pillar la entrada para God is an Astronaut aquí mismo. Una de las novedades para este año es que la actuación de los irlandeses será en la sala grande, en Apolo. Seguiremos atentos.

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

El sueño de Tiny Telephones, The Sleep of a Dreamer

Tiny Telephones es una banda de post rock de San Diego formada...
Leer más